MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
viernes, 08 julio de 2016 | 10:17

Moleker se reunió nuevamente con productores de la Cuenca del Morro

El ministro de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, mantuvo este jueves en Justo Daract un encuentro con más de 20 de productores afectados por la problemática en la Cuenca del Morro y áreas de influencia. Durante la reunión, el funcionario expuso los detalles de la problemática ambiental y abordó los alcances de la Ley de Emergencia Pública Ambiental, que busca darle curso a las acciones de mitigación de los procesos de erosión, degradación y desbalance hídrico en la zona. Además, se entregaron más de 2.000 estacas de sauce y álamo a los productores, para la forestación de sus campos.

El encuentro se desarrolló en Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

El encuentro se desarrolló en la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

Una nueva reunión con productores de la Cuenca del Morro y áreas de influencia se concretó este jueves con el objetivo de continuar con la implementación de las medidas de mitigación que deberán realizar los responsables de los establecimientos agropecuarios, en el marco de la Ley de Emergencia Pública Ambiental, que rige desde mayo de 2016.

El encuentro, desarrollado en la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. Participó también el intendente de la mencionada localidad, Juan José Baggini.

Durante la reunión, Moleker explicó los detalles de la emergencia ambiental en El Morro y, al mismo tiempo, abordó los alcances de la legislación provincial, que busca darle curso a las acciones de mitigación y detección de los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo en la zona.

La actividad sirvió también para que los productores evacuen sus dudas respecto a la implementación de estas políticas sobre las zonas afectadas. Cabe mencionar, además, que una vez finalizada la reunión, se programó un nuevo encuentro para dentro de los próximos 20 días, aproximadamente.

La cartera medioambiental entregó a los productores más de 2.000 estacas de sauce y álamo para que foresten sus campos.

La cartera medioambiental entregó a los productores más de 2.000 estacas de sauce y álamo para que foresten sus campos.

Entrega de estacas en Justo Daract

La Ley de Emergencia Pública Ambiental establece, en uno de sus artículos, que los productores deben forestar el 5% de sus campos. Por cuestiones de viabilidad técnica y económica que implica esta forestación, desde el Ministerio provincial se sugiere que la plantación debe realizarse de manera gradual, a razón del 1% por año, hasta completar los cinco que establece la normativa.

Con el objetivo de colaborar con los establecimientos afectados por esta emergencia, y como parte de la reunión en Justo Daract, la cartera medioambiental entregó a los productores más de 2.000 estacas de sauce y álamo -producidas desde el Ministerio- que serán destinadas a la forestación de sus campos. Los ejemplares fueron entregados en el marco del Día Nacional de la Conservación del Suelo, que se conmemora este jueves 7 de julio.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.