La secretaria de Estado de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, se reunió este lunes con la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, para estudiar la reglamentación y pautas de funcionamiento del Observatorio Provincial de la Violencia Contra la Mujer.

Primer paso hacia la creación del Observatorio Provincial de la Violencia Contra la Mujer.

Primer paso hacia la creación del Observatorio Provincial de la Violencia Contra la Mujer.

El nuevo organismo será una instancia técnica y de observación permanente, destinada al monitoreo, recolección, producción y sistematización de datos e información sobre distintas formas de violencia contra las mujeres; con el objetivo de poder brindar herramientas para el diseño e implementación de un sistema de indicadores que permitan el desarrollo de políticas públicas de prevención, sanción y erradicación de esta violencia.

Durante la reunión, fueron analizadas las pautas para la reglamentación de la Ley N° I-0925-2015 que establece la creación del Observatorio Provincial de la Violencia Contra la Mujer, en adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485.

Además, se propuso como autoridad de aplicación de la Ley, a la Secretaría de Estado de la Mujer y la creación de un órgano consultivo integrado por representantes de los tres poderes del Estado.

También se analizó la creación de un mapa de género para observar y hacer seguimiento de la calidad de vida de la mujer, como de las políticas públicas que la afectan, en relación a su desarrollo, implementación y efectos.

Otros temas que se consideraron en la reunión fueron diseñar registros de situación de violencia de la mujer de manera interinstitucional; proyectar un registro de personas con antecedentes de violencia, dentro del mismo observatorio; talleres para jueces, secretarios, defensores y fiscales sobre el modo de abordar los casos de violencia de género para evitar la revictimización de la mujer y retomar  el funcionamiento del software correspondiente al Registro de ADN de Violadores.

Cabe destacar que el encuentro se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de la Mujer y contó con la participación del equipo legal del organismo. Al finalizar, los presentes acordaron un próximo encuentro para convocar a representantes del Poder Legislativo y de otros Ministerios del Gobierno de la provincia para continuar trabajando en la reglamentación del Observatorio.

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Secretaría de la Mujer.