HISTORIA
Una herramienta gratuita para armar el árbol genealógico
Conformado por docentes e historiadores de diferentes ciudades, hace más de tres años que el Centro de Estudios Genealógicos de San Luis aporta nuevas investigaciones a la historia provincial. El miércoles pasado se realizó un acto donde el Archivo Histórico fue designado como miembro institucional del centro.
“Nuestra entidad fue fundada el 1º de septiembre de 2012 y desde ese momento se trabajó incansablemente para que muchísimas personas puedan rastrear a sus ancestros puntanos. San Luis es una de las pocas provincias en donde prácticamente no hay acceso a los registros sacramentales, lo que dificultó siempre el poder identificar a nuestros antepasados”, explicó Marcelo García, profesor de enseñanza primaria y vicepresidente del Centro de Estudios Genealógicos de San Luis.
“Por medio de www.gensanluis.com difundimos, de manera gratuita, herramientas para que, todos los que lo deseen, puedan armar su árbol genealógico y son muchísimas las personas que lo están haciendo, además de los historiadores que necesitan saber de quién hablan al hacer un estudio investigativo”, dijo. Además de puntanos, el sitio reúne a investigadores de Buenos Aires y España.
“Uno de nuestros avances más importantes fue el de hacer capturas digitales del censo de 1812 (cuando San Luis tenía 16.837 habitantes) y se pueden ver, no sólo los originales sino que también se transcribió completamente partido por partido, habitante por habitante. Pero no sólo eso: los miembros trabajan activamente haciendo investigaciones y dándolas a conocer; consiguiendo nueva información y transcribiendo nuevos listados de sanluiseños. El censo de 1812, sumado al censo de 1869 y 1895 (microfilmado por Family Search) son fuentes de constante consulta”, indicó García.
El Archivo Histórico Nacional y el Archivo Histórico de San Luis son las instituciones en las que frecuentemente se respaldan los historiadores para confirmar o ampliar lo investigado.
García también señaló que las colecciones más importantes con las que cuenta el Archivo Histórico (AHSL), aunque incompletas, son: El Oasis, diario creado en el año 1876 que se extendió hasta 1888 (San Luis); La Reforma, publicación que data desde 1899 hasta 1942 (San Luis); y las actas capitulares, expedientes civiles, judiciales y criminales.
El miércoles pasado, a las 17:30, durante un acto en el subsuelo del AHSL, el Centro designó al Archivo como miembro institucional. “Fue muy emotivo, y además de nuestra designación, se inauguró la muestra fotográfica titulada “Villa de la Quebrada, la historia de un hallazgo milagroso”. Luego, en fecha próxima, designaremos como miembro institucional a la Fundación Puntanos Ilustres”, contó el docente oriundo de Quines.
Nota y contenidista: Matías Gómez.
Fotos: Gentileza Gen San Luis.
Corrección: Mariano Pennisi.