SAN FRANCISCO
jueves, 25 febrero de 2016 | 14:13

El Gobierno provincial ordenó el cese de actividades de una mina

Se trata de la mina Géminis, ubicada en el paraje Juan Gómez, a pocos kilómetros de la localidad cabecera del departamento Ayacucho. La medida, tomada desde el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, tiene por objetivo brindar tranquilidad a los vecinos y analizar los pasos a seguir.

 

Momentáneamente se detuvo el cese de actividades de la mina, hasta tanto se analice y clarifique la situación y puedan informarse los pasos a seguir.

Momentáneamente se detuvo el cese de actividades de la mina, hasta tanto se analice y clarifique la situación y puedan informarse los pasos a seguir.

La mina le fue adjudicada a Oscar Olmos y Teresa Roldán con la intención de explotar cuarzo, espodumeno y feldespato. A mediados de 2015, se presentó el primer informe de impacto ambiental y a principios de este año desde la cartera se realizaron inspecciones en el lugar y se solicitó el cumplimiento de requisitos fundamentales para continuar con la apertura del camino que permitirá el acceso a la mina para su posterior explotación.

Algunas de las medidas solicitadas por el Ministerio fueron: presentar un estudio geotécnico del camino como así también la traza, días y horarios de circulación de los vehículos que trasladarán la materia prima extraída de la mina proyectando hipotéticamente períodos de mayor explotación; informar el plan de contingencia ambiental y medidas de seguridad e higiene implementadas y a implementar; y evitar la eliminación de árboles semilleros de gran porte en la construcción del camino de acceso a la explotación, debiendo asimismo presentar el plan de reforestación de acuerdo a recomendaciones del Programa Biodiversidad.

Los vecinos manifestaron su preocupación al respecto y pensando en el bienestar de toda la comunidad se reunieron con el intendente y los concejales de la localidad.

Los vecinos manifestaron su preocupación al respecto y pensando en el bienestar de toda la comunidad se reunieron con el intendente y los concejales de la localidad.

Atento a que algunas requieren plazos más extensos para cumplimentarse por parte de Olmos, es que desde la cartera se decidió, momentáneamente, el cese de actividades de la mina, hasta tanto se analice y clarifique la situación y puedan informarse los pasos a seguir.

“Los vecinos nos manifestaron su preocupación al respecto, también Olmos expuso su proyecto de explotación y finalmente nos reunimos con el intendente y concejales de la localidad. Pensando en el bienestar de toda la comunidad es que decidimos ordenar el cese de la actividad hasta que podamos clarificar”, indicó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minera, Paulina Calderón. No obstante, la funcionaria agregó que “según lo informado por la empresa, desde hace 45 días no se realiza explotación en el lugar”.

Asimismo indicó que “se tomarán las medidas más adecuadas ambientalmente, tendientes a solucionar la situación, en un marco de respeto y participación de todos los actores: vecinos, propietario de la concesión de la mina, intendente y autoridades municipales, entre otros”.

Nota: Mariela Arrieta.

Fuente: Lucas Mirábile – Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: El Diario de la República.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.