EFEMÉRIDES
martes, 09 febrero de 2016 | 11:53

Se cumplen 35 años del fallecimiento de “Bill” Haley

El cantante murió un 9 de febrero de 1981 en Texas, Estados Unidos. Denominado “el padre del rock and roll”, Haley fue la primera gran figura del genero y fue el autor del tema más vendido del rock de la historia: “Rock around the clock”.

Este 9 de febrero se cumplen 35 años del fallecimiento de “Bill” Haley.

Este 9 de febrero se cumplen 35 años del fallecimiento de “Bill” Haley.

William John Clifton “Bill” Haley nació el 6 de julio de 1925 en Highland Park, Detroit, Michigan. Hijo de dos músicos: su padre William Albert Haley, quién tocaba la mandolina y el banjo, y su madre Maude Green, quién era pianista. En ese ambiente desde pequeño aprendió por deseo de sus padres a tocar la guitarra, y dio sus primeros recitales en la iglesia de Highland Park.

En 1929, a los cuatro años de edad, Haley se sometió a una operación de mastoides del oído interno, en la que el médico le rompió accidentalmente un nervio óptico, dejándolo ciego en su ojo izquierdo durante el resto de su vida.

Se presentó profesionalmente a los trece años como cantante y guitarrista en un grupo de country and western. A los quince crea una banda y a los dieciocho grabó su primer disco: “Candy kisses”. Posteriormente volvió a su pueblo, donde habían abierto una emisora de radio, en la que Haley sería pinchadiscos, y donde montó también un grupo musical para tocar por los “colleges” del vecindario.

En 1949 formó la banda “Four Aces of Western Swing”, con la cual, en 1951, grabó el tema “Rocket 88”, al que siguió “Rock the joint”. Con estos dos temas de rhythm and blues llegaron al éxito, pero lo fundamental fue el empleo de la palabra “rock” en éstos y otros temas futuros.

En 1953 nacía “Bill Haley & His Comets” conformado por John Grande, Rudy Pompilli, Al Reed, Billy Williamson, Don Raymond y Francis Beecher. El tema “Crazy Man Crazy”, fue el primero de una larga lista de hits de la banda, que también grabó en un estilo propio “Rock around the clock”, que fue la canción más importante de esa época y una de las claves de la historia del rock, con ventas de casi 25 millones de copias en el mundo durante dos décadas.

Haley actuó en películas como “Blackboard jungle”, “Rock around the clock” y “Don’t knock the rock”, mientras que algunos de sus temas seguían sonando entre 1954 y 1960 como por ejemplo, “See you later alligator”, “Razzle dazzle”, “Rlp It up” y “The saints rock’n’roll”.

Su gira en Inglaterra en el año 1957 fue la primera manifestación multitudinaria que se recuerda en la historia del rock. Cabe destacar, que a diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del género, “Bill” Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del nuevo estilo, como lo fue su presentación en 1958 en Buenos Aires.

El cantante tuvo al menos diez hijos. John W. Haley, su hijo mayor, escribió “Sound and Glory” (Sonido y Gloria), una biografía del cantante, quien también fue padre de Sharyn y Gina, quien es músico profesional. Scott Haley, es un atleta, mientras que Peter también es músico.

Su hijo mas menor, Bill Haley Junior canta y toca la guitarra en una grupo musical llamado “Bill Haley and the Satellites”, con el que lanzó un álbum en 2011. En febrero de ese año, formó una banda tributo denominada “Bill Haley Jr. y los cometas”, donde interpreta música de su padre.
El “padre del rock and roll” falleció el 9 de febrero de 1981 en el pequeño pueblo de Harlingen, Texas, Estados Unidos.

 

Bill Haley & His Comets – Rock around the clock

https://www.youtube.com/watch?v=ZgdufzXvjqw

 

Nota: Pablo Lucero.

Foto y video: Archivo Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.