PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE
martes, 02 febrero de 2016 | 14:48

“En San Luis no existen casos de la enfermedad y trabajamos para evitarla”

Lo confirmó el ministro de Salud, Roberto Schwartz, luego de ratificar que nueve casos sospechosos acusaron diagnóstico negativo. “Somos una de las pocas provincias que no han registrado cuadros de esta patología, a propósito de lo cual estamos redoblando el trabajo para que este brote epidémico no nos afecte”.

“En San Luis no existen casos de la enfermedad y trabajamos para evitarla”, afirmó el ministro de Salud, Roberto Schwartz.

“En San Luis no existen casos de la enfermedad y trabajamos para evitarla”, afirmó el ministro de Salud, Roberto Schwartz.

En conferencia de prensa brindada este martes a las 11:00 en la sala de reuniones de la cartera sanitaria, el titular de la repartición explicó que “frente a este brote epidémico a nivel mundial, en San Luis hemos implementado desde hace algunos días el Plan Provincial de Prevención Contra el Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades transmitidas por una misma especie de mosquito, el aedes aegypti”.

Schwartz destacó que “el Programa de Epidemiología cuenta desde hoy con un equipo de reacción en cadena de la polimerasa (RCP, en sus siglas en inglés), que permitirá en 24 horas saber si una muestra acusa o no la presencia de virus o bacterias, sin la necesidad de enviarla fuera de la provincia para su análisis. Ya contamos con los reactivos para tal fin, por lo que desde hoy tenemos este recurso tan importante. La utilidad de este sistema nos brindará la posibilidad de proceder al aislamiento del foco de manera inmediata”.

El ministro de Salud destacó que problemáticas como las que presentan el dengue y otras enfermedades similares “son un problema de saneamiento ambiental, que demanda una intervención multidisciplinaria. En ese sentido, estamos trabajando junto al ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, como también con el Programa Asuntos Municipales, del Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte; y a través de este último organismo también con todos los municipios de la provincia. El protocolo que seguimos implica un cronograma de fumigación y asesoramiento sobre medidas de prevención”.

Con respecto a la fumigación, el titular de la cartera sanitaria explicó que “se utiliza un insecticida especial, que ataca al mosquito adulto, no a larvas ni los huevos, por lo que también es fundamental que la población adopte algunas medidas muy sencillas, pero al mismo tiempo muy eficaces para evitar la proliferación del aedes aegypti”, entre ellas evitar maleza y pastos altos en patios y baldíos, remover  cacharros y otros objetos que oficien como recipientes de agua estancada, y mantener la higiene del hogar y del entorno, pues es el ámbito propicio para los criaderos del mosquito.

el jefe del Programa Epidemiología y Estadística, Marcelo Riera, detalló las acciones de prevención que se están realizando.

el jefe del Programa Epidemiología y Estadística, Marcelo Riera, detalló las acciones de prevención que se están realizando.

Por su parte, el jefe del Programa Epidemiología y Estadística, Marcelo Riera, detalló que “la fumigación se está llevando a cabo en la ciudad de San Luis, en Villa Mercedes, también en el departamento Junín, esta semana se hará lo propio en el corredor de Comechingones y en la zona de San Martín, Quines, Candelaria, Luján y San Francisco, tarea que se replicará en todo el territorio provincial. En esta labor participan las brigadas de Chagas, fumigando tanto contra el mosquito como contra la vinchuca”.

 

Dengue

Es una enfermedad infecciosa que causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal (dengue grave o dengue hemorrágico). Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

afiche

 

Chikungunya

También conocida como artritis epidémica chikungunya o fiebre de chikungunya, es una enfermedad producida por el virus que se transmite de manera similar al que produce la fiebre del dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12% de los casos.

 

Zika

Es una enfermedad causada por el virus del zika, la cual se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género aedes. Produce síntomas similares a otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue o el chikungunya, aunque una gran parte de los casos son asintomáticos. En general, los indicios de la enfermedad son leves y de corta duración (2 a 7 días), entre los que se incluyen fiebre, conjuntivitis, artritis o artralgias transitorias, principalmente en articulaciones pequeñas de manos y pies, y erupciones cutáneas que a menudo comienzan en la cara y luego se esparcen por todo el cuerpo.

 

Video: Roberto Schwartz, ministro de Salud

Video: Marcelo Riera, jefe de Epidemiología y Estadística

Nota: Alfredo Salinas.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.