DESEMPEÑO PROVINCIAL 2015
miércoles, 14 octubre de 2015 | 21:19

San Luis es la provincia mejor administrada del país

Según el Índice de Desempeño Provincial 2015, difundido por la Fundación Libertad que mide la performance fiscal de todas las jurisdicciones, San Luis continúa liderando el ranking provincial. San Luis ha sido la provincia mejor posicionada por 7 años consecutivos y 9 alternados, sobre el total de 11 ediciones anuales que ha realizado la Fundación Libertad del IDP.

En el ranking del conjunto de provincias, de acuerdo al informe difundido, San Luis quedó en primer lugar entre las provincias argentinas.

En el ranking del conjunto de provincias, de acuerdo al informe difundido, San Luis quedó en primer lugar entre las provincias argentinas.

En el marco del XI Congreso de Economía Provincia, que desarrolló Fundación Libertad en la Bolsa de Comercio de Rosario, el economista Adriano Mandolesi presentó el Índice de Desempeño Provincial (IDP) 2015, que elabora anualmente el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas.

En el ranking del conjunto de provincias, de acuerdo al informe difundido, San Luis quedó en primer lugar entre las provincias argentinas, con un índice de desempeño muy elevado, destacándose por el reducido nivel del tamaño del sector público, sin stock de deuda, con buen desempeño de recursos propios e inversión en obra pública en niveles muy superiores al resto de las provincias. Además, es una de las provincias con menor presión fiscal, y fomenta el desarrollo de emprendimientos a través de diferentes planes de exención impositiva.

El IDP se confecciona a partir de la metodología que emplea el Instituto “Fraser” de Canadá para mensurar la libertad económica en los estados de dicho país y en los de Estados Unidos de Norteamérica. Es una organización canadiense independiente dedicada a la investigación económica y social y a la organización educativa. Tiene como objetivo el redireccionamiento de la atención pública al papel que tienen los mercados competitivos proveyendo al bienestar de la sociedad. Es uno de los “think tanks” más importantes de Canadá y reúne a economistas, académicos y analistas de todo el mundo.

El Centro de Investigaciones Sociales y Económicas asevera que al igual que a nivel país, la injerencia estatal en las economías del interior es significativa, limitando de esta manera el crecimiento genuino de las provincias. Los datos del IDP 2015 permiten ver que para el promedio de provincias creció el tamaño del sector público hasta alcanzar un nivel récord en toda la serie del IDP, también la presión impositiva que deben soportar los agentes económicos y la proporción de empleados públicos dentro de la población ocupada consiguen en esta oportunidad los valores más elevados en los 11 años que lleva el Índice.

No obstante, y según surge de dicho informe, no todas las provincias están en la misma situación sino que las disparidades son significativas; San Luis lidera el ranking del IDP, frente a Chaco o Formosa que son las de más baja calificación del conjunto provincial.

Lo expuesto es de alta significancia para la provincia, ya que los economistas de la Fundación Libertad manifiestan que para lograr un desarrollo sustentable es necesario contar con una gestión estatal eficiente, transparente y disciplinada, y solo a partir de esto se podrá generar un contexto que invite a la inversión con el consecuente impacto en la producción, el empleo y la calidad de vida ; y en dicho marco, el IDP es una herramienta que permite elaborar un diagnóstico de situación de los estados provinciales con el propósito de esbozar políticas públicas basadas en un Estado que promueva el desarrollo en vez de obstaculizarlo.

 

Nota: Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.