ACTITUD SALUDABLE
sábado, 10 octubre de 2015 | 19:49

Los vecinos del AMEP desafiaron al frío y la llovizna para disfrutar de la correcaminata sabatina

La propuesta del Gobierno provincial, que promueve la actividad física cada semana en diversos lugares, en esta ocasión tuvo como punto de encuentro el Centro de Salud del complejo habitacional. La meta del recorrido fue el Barrio 500 Viviendas Norte.

 

El ministro, Gastón Hissa, encabezó la correcaminata sabatina.

El ministro, Gastón Hissa, encabezó la correcaminata sabatina.

La clásica correcaminata sabatina del Plan San Luis, Actitud Saludable, le puso calor a una fría tarde capitalina que no superó los 7 grados centígrados. En esta ocasión, la iniciativa del Gobierno provincial congregó a los vecinos del Barrio AMEP, en el Centro de Salud local, para emprender una caravana que desafió la baja temperatura y la llovizna durante tres kilómetros hasta la plaza saludable del Barrio 500 Viviendas Norte.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, recalcó que “la lluvia no pudo detener la Actitud Saludable” y  que “el clima adverso no menguó las ganas de los vecinos de participar”. El funcionario, que encabeza cada encuentro, se desempeña como titular de la comisión interministerial que coordina ese plan estatal. Al respecto, remarcó que la propuesta ya tiene un año y medio de vigencia y que encuadra también políticas como las bicisendas, las ciclovías, el Plan TuBi y las plazas saludables.

Hissa añadió que como parte de esa política, adicionalmente, se promueve la disminución del consumo de sal y tabaco y la pausa activa, que “consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia muy simple, pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.

“El objetivo se logra de manera paulatina –aseveró– porque la actitud saludable se está convirtiendo en un patrimonio de todos los habitantes de la provincia, ya que es un producto social con el que se busca sembrar conciencia sobre lo importante que es cuidar nuestra propia salud y la de quienes nos rodean”.

Treinta minutos para prevenir enfermedades

El ministro remarcó que “dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”. Puntualizó que “no es necesario realizar ejercicios difíciles ni exhaustivos” y resaltó a la caminata como una actividad ideal.

Puntualmente, sobre las correcaminatas, Hissa indicó que comenzaron en julio de 2014 y que en más de 70 ediciones han podido “comprobar la excelente aceptación que han despertado en la gente, por el entusiasmo con el que acuden a estas invitaciones para compartir con la familia y con amigos un rato de esparcimiento muy ameno que genera un impacto muy positivo en la salud”.

También, informó que en cada ocasión se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. Además, pueden acceder al test voluntario de HIV. “Igualmente, se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de sanas costumbres, entre otros servicios”, detalló.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.