SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL
miércoles, 30 septiembre de 2015 | 09:38

Reconocieron a internos penitenciarios músicos que grabaron su primer demo

Ramiro, Luciano, Iván y Lucas son alumnos de la Escuela Nº 434 “Islas Malvinas” del Servicio Penitenciario Provincial, que lograron concretar un proyecto, formar una banda, presentarse en una feria de ciencias provincial, luego la instancia nacional, y ser reconocidos. Recientemente, tuvieron la posibilidad que grabar su primer demo en la Casa de la Música de Villa Mercedes.

Reconocieron a internos penitenciarios músicos que grabaron su primer demo.

Reconocieron a internos penitenciarios músicos que grabaron su primer demo.

En el marco de las propuestas de reinserción social que el Servicio Penitenciario de San Luis ha generado a lo largo de los años, como son los talleres de laborterapia, la inclusión dentro del establecimiento de la Escuela “Islas Malvinas”, las actividades culturales, entre otras, este martes fueron reconocidos con medallas cuatro jóvenes alumnos de la Escuela Nº 434 del Servicio Penitenciario Provincial que decidieron utilizar la música como una herramienta de expresión y como una forma de resignificar este espacio de encierro.

Ellos pertenecen a la Unidad Nº 3 de jóvenes adultos, y hace dos años que son guiados por el profesor Franco Amaya, quien les enseñó lo que hoy saben hacer.

En el año 2014, se inscribieron a un concurso auspiciado por “Farmacity” y resultaron ganadores. Como premio, obtuvieron la primera guitarra eléctrica, un amplificador, un bajo, una batería, un órgano y dos guitarras criollas.

“A partir de ese momento, crecieron las expectativas tanto de los docentes como de los alumnos, para crear una banda en contexto de encierro”, manifestó la directora de la Escuela “Islas Malvinas”, Viviana Abraham.

Y agregó: “Mediante el proyecto ‘La música resignificadora de espacios’, los chicos pudieron presentarse en una feria de ciencias regional, luego una provincial y así lograron un lugar en la feria de ciencias nacional en Misiones. Como a esta última por su condición no pudieron asistir, pudieron grabar un demo en la Casa de la Música con dos temas propios que luego los profesores presentaron, obteniendo una mención especial por ellos”.

Por su parte, el alumno Iván Arrieta, cantautor y guitarrista de la banda que aún no tiene nombre pero lo están pensando, comentó que para ellos este logro y la recompensa obtenida es algo que no se habían imaginado. “Desde acá adentro es muy difícil obtener lo que nosotros conseguimos. Tenemos la idea de que si nosotros lo pudimos hacer desde acá, es porque desde adentro vamos a poder hacer de todo”.

Además, dijo: “A través de la música intentamos cambiarle el sentido a este lugar. Llegamos a hacer temas propios y ahora tenemos la posibilidad de contar nuestras propias historias a los demás”.

Los integrantes de la banda junto a los profesores.

Los integrantes de la banda junto a los profesores.

“La idea es encaminar un futuro a través de la música, queremos mostrarle a las personas que pasan un momento desfavorable que existen posibilidades para salir adelante y una de ellas, es la música”, puntualizó Iván.

Finalmente, el jefe de Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Seguridad, Gustavo Bertolini, felicitó en nombre del Gobierno de San Luis a los alumnos, profesores y directivos del Servicio y calificó de “emocionante” la jornada de reconocimiento vivida este martes en las instalaciones de la Penitenciaría.

“Es una lección de vida que debe servirle a la sociedad en general. Fue este trabajo en equipo demostrado el que hizo posible llegar a estos logros. Estoy seguro de que esto no terminará acá y sería muy bueno que en unos años volvamos a reunirnos y podamos ver la evolución de este esfuerzo y este trabajo fantástico que realizan”.

 

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.