POGGI VISITÓ LA PLANTA DE LA SERENÍSIMA
martes, 04 agosto de 2015 | 23:12

Mastellone proyecta nuevas inversiones en San Luis

La empresa líder en la elaboración de productos lácteos, con una trayectoria de 85 años, busca efectuar en la provincia el Plan Más Leche, con el que planea potenciar la producción de leche, y realizar en su establecimiento en Villa Mercedes la totalidad del proceso productivo de elaboración de quesos. Su objetivo final es que se produzca un millón de litros de leche en San Luis para incrementar así un 40% el nivel de procesamiento actual. Para la empresa, San Luis tiene “un alto potencial para el aumento de la producción lechera porque dispone de un clima apto para los animales, suelo y recursos hídricos para el crecimiento de las pasturas y granos para el alimento”.

Los ejecutivos y el jefe de Planta le mostraron y explicaron al gobernador las actividades que se desarrollan en la empresa.

Los ejecutivos y el jefe de Planta le mostraron y explicaron al gobernador las actividades que se desarrollan en la empresa.

Poggi recorrió las instalaciones de la planta junto al vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; y funcionarios provinciales. Fueron acompañados por el presidente de la empresa Mastellone, José Moreno; el gerente de la Planta Industrial, Ariel Etcheverry; la representante del Área de Relaciones Institucionales, Florencia Cordón; y el jefe del establecimiento, Pablo Giorgis.

Conocieron el establecimiento donde se estacionan, cortan y empaquetan quesos duros y semiduros. Allí se desarrolla la segunda fase del proceso productivo, debido que el procesamiento de la cuajada se realiza en plantas de elaboración ubicadas en otras provincias. Una de las intenciones de Mastellone es que se realice en el establecimiento de Villa Mercedes el proceso competo.

Actualmente, los 40 tambos existentes en la provincia generan 80 mil litros diarios, la mayoría produce aproximadamente 500 y solo una minoría logra más cantidad. Por tal razón, la compañía busca implementar el Plan Más Leche.

El Plan Más Leche es la herramienta para el incremento de producción que la compañía busca.

Para lograr este fin se proponen tres vías: la primera, denominada “Crecimiento vertical”, consiste en aumentar la producción de los actuales tambos mejorando la gestión, incorporando tecnología, con premios al crecimiento, con nuevas herramientas como el semen sexado (para que nazcan más hembras) y con la financiación de insumos. La segunda, “Crecimiento horizontal”, implica facilitar la radicación de nuevos tambos en la provincia para la producción lechera, tanto de productores locales, como de productores de otras regiones que quieran trasladar su negocio. El tercer camino, denominado “Proyecto base cero”, plantea nuevas inversiones para la instalación de tambos.

La representante del Área de Relaciones Institucionales, Florencia Cordón, explicó el proyecto y sus objetivos: “La compañía está trabajando en expandir la producción de leche a zonas extrapampeanas. Para nosotros, la provincia tiene un alto potencial para el aumento de la producción lechera que requerimos, porque dispone de un clima apto para los animales, además de suelos y recursos hídricos para riego, que necesitamos para el crecimiento de las pasturas y los granos que servirán de alimento”.

El gobernador, Claudio Poggi, visitó esta tarde las instalaciones de la empresa líder en la elaboración de productos lácteos.

El gobernador, Claudio Poggi, visitó esta tarde las instalaciones de la empresa líder en la elaboración de productos lácteos.

La implementación del Plan posibilitará el desarrollo y la ampliación de la planta de producción de quesos, permitirá la apertura de un centro de distribución de Mastellone en la provincia (que se sumará a los 13 que ya existen en todo el país), y generará más valor agregado para los productos del establecimiento de Villa Mercedes, debido a que se realizará allí la totalidad del proceso productivo.

“Quiero felicitar a la empresa por confiar en la provincia de San Luis y valorar el trabajo mancomunado del sector público y el sector privado, aun en una coyuntura nacional que es desfavorable para  la lechería. En San Luis pensamos a largo plazo, para que el sector privado tenga previsibilidad. Es un proyecto fantástico para el cual tenemos que mejorar la productividad de los tambos existentes y generar nuevos tambos”, afirmó el gobernador y dijo que el candidato a gobernador de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, está comprometido con las políticas de crecimiento.

El presidente de la empresa Mastellone, José Moreno, declaró tener “la seguridad de que el proyecto no tiene solamente un sentido económico, sino también un sentido fundamentalmente social”. “Hemos entregado al gobernador un estudio del economista Jorge Todesca, donde están expuestas las implicancias económicas, sociales y políticas de la realización del Plan Más Leche. Incluso los accionistas de la empresa pusieron a disposición del proyecto aportes de capital. Si tenemos suerte, a gran parte de este sueño lo llevaremos adelante en San Luis”.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: José Moreno, presidente de Mastellone Hnos. S.A.

Nota: Enrique Videla Massa.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.