63º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
miércoles, 22 julio de 2015 | 16:45

El cine sanluiseño se mide en el mundo

Tres cortometrajes realizados íntegramente por alumnos de la Universidad de La Punta (ULP) están en la etapa de preselección del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián: certamen español que reúne a las mejores producciones del cine mundial. Cabe destacar que la casa de estudios provincial compite contra las escuelas de cine más prestigiosas de los cinco continentes. En agosto se conocerá la decisión del comité de selección.

¡En rodaje! "El abrazo" es uno de los cortometrajes preseleccionados para el Festival de San Sebastián.

¡En rodaje! “El abrazo” es uno de los cortometrajes preseleccionados para el Festival de San Sebastián.

La creatividad, el talento y el estilo del cine sanluiseño están en los ojos del mundo. El Festival Internacional de Cine de San Sebastían preseleccionó tres cortos realizados íntegramente por alumnos de la Universidad de La Punta (ULP), para el XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se realizará, del 22 al 26 de septiembre, en el marco de su 63ª edición.

Se trata de uno de los festivales más prestigiosos del mundo y está a la altura de las muestras de cine que se organizan en Cannes, Berlín y Venecia. Alberto Tricarico, profesor de la carrera Guión y Dirección de Cine y Video, manifestó que es muy valioso que tres de sus más destacadas producciones hayan sido preseleccionadas para este certamen, que convoca a las mejores escuelas de cine del mundo.

En este sentido, reflexionó: “Esta preselección es un orgullo para todos. Sinceramente, cuando se dio la posibilidad pensé: ‘¿Estaremos a la altura?’ y después me fui dando cuenta de que no se trata de esto, sino de que si uno tiene ese objetivo adelante, debe esforzarse más, con vistas hacia ese horizonte”.

Sobre el comienzo de este sueño cinematográfico, explicó: “Comenzamos la carrera con la idea de realizar un cortometraje por año. A partir de esta idea, los chicos mostraron un entusiasmo superlativo”. Y amplió: “Entre las diferentes propuestas que manejamos para exhibir los trabajos de los alumnos, surgió la idea del Festival de San Sebastián”.

El docente destacó la calidad de las producciones y el tiempo en que fue realizado. “Los cortos que se presentaron son verdaderamente muy buenos. Quiero remarcar la rapidez con la que trabajaron. Algunos grupos empezaron en marzo y otros a principios de abril. Habitualmente se demoran mucho más en concluir este tipo de trabajos”, aseguró.

Si bien la ilusión sanluiseña está intacta, Tricarico reconoció que se torna muy compleja la competencia a ese nivel. Aunque rescató, como punto fundamental, el aprendizaje que se llevan los chicos: “Se presentan cortos de todo el mundo. Potencialmente se enfrentan a trabajos hechos por universidades y escuelas de cine de las más prestigiosas del mundo (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, entre otras). Son trabajos de altísima calidad”.

Entre tanta emoción, rescató: “No hay que perder de vista que esto es una Universidad. Hay chicos que tienen que aprender. Si no somos seleccionados o no ganamos nada, pero los chicos aprenden, cumplimos con nuestra misión”. Y subrayó: “Tener la posibilidad de presentar nuestros trabajos en un festival de esta magnitud, nos abre las puertas a otro mundo”.

Luego de una ardua tarea de selección, los docentes Eleonora Olguín (Producción), Marina Ferreyra (Realización), Diego Mina (Guión) y Alberto Tricarico (Guión y Dirección), eligieron los tres cortos que reunían los requisitos exigidos por la organización. Ellos son:

“El abrazo”, de Lucas Ramos (13 minutos). El rol de los medios y su influencia en nuestra vida cotidiana son analizados en este corto, donde el abrazo, el gesto de cariño más importante de todos, corre riesgo de vida.

“Palabras menos”, de Samanta Mendoza (15 minutos). Corre el año 2035 y el sistema de gobierno erradica la palabra y la escritura, para controlar la libertad de expresión. Solo un joven operario podrá salvar a la sociedad del silencio imperante.

“El Cerco”, de Agostina Losso (12 minutos). Un grupo de niños son ingresados a un centro de detención. Allí se encuentran con Boris, un prisionero del lugar que decide liberarlos poniendo en juego su vida.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza de la producción de “El abrazo”.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.