CONGRESO DE DERECHO PENAL
lunes, 11 mayo de 2015 | 18:07

Destacadas figuras internacionales llegarán a San Luis

El 20, 21 y 22 de mayo se llevará a cabo el III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis. La actividad tendrá lugar en la Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, y no solo contará con la presencia de destacadas figuras nacionales, sino que también arribarán a la provincia expertos internacionales.

La Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, será el lugar elegido para la realización del Congreso.

La Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes, será el lugar elegido para la realización del Congreso.

Durante tres días, la provincia de San Luis albergará a profesionales y expertos en Derecho Penal, quienes se reunirán para formar parte del III Congreso Internacional de Derecho Penal. El evento se desarrollará los días 20, 21 y 22 de mayo del presente año, en la Caja de los Trebejos, ubicada en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, en un marco natural único.

Para esta oportunidad, desde la organización del evento se ultimaron detalles para dar a conocer el listado de disertantes que estarán presentes en este encuentro internacional. Uno de los que disertará en la Caja de los Trebejos será el español Luis Gracia Martín, quien es licenciado y doctor en Derecho; catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Zaragoza y académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.

Entre los años 2000 y 2004 fue nombrado profesor honorario en diferentes casas de altos estudios peruanas: Universidad de San Martín de Porres de Lima, Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Andina del Cuzco, Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima. Mientras que en el año 2008 fue declarado doctor honoris causa por la Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua y por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ambas de Perú.

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran: “El actuar en lugar de otro en Derecho Penal”; “Responsabilidad de directivos, órganos y representantes de personas jurídicas por delitos especiales”; “La infracción de deberes contables y registrales tributarios en Derecho Penal”; “Delitos contra bienes jurídicos fundamentales. Vida humana independiente y libertad” (en coautoría con Díez Ripollés); “Prolegómenos para la lucha por la expansión y modernización del Derecho Penal y para la crítica del discurso de resistencia”; “El horizonte del finalismo y el Derecho Penal del enemigo”, entre otros.

El peruano Percy García Cavero también será parte del evento. Es abogado, bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y doctor en Derecho. Tiene una vasta experiencia como docente en universidades de Perú, España y Argentina. Entre sus principales publicaciones se encuentran: “La responsabilidad del administrador de hecho de la empresa: criterios de imputación”; “Fraude en la Administración de Personas Jurídicas y Delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios”; “Derecho Penal Económico, Parte General”;  “Derecho Penal Económico, Parte Especial”; “Lecciones de Derecho Penal, Parte General”; “Nuevas formas de aparición de la criminalidad patrimonial”, entre otras.

Otra destacada disertante que llegará a la provincia es la española Mirentxu Corcoy Bidasolo, catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona, directora del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales. Entre sus publicaciones más destacadas podemos citar: “Codelincuencia y autoría y participación en el delito imprudente”; “Algunas cuestiones político-criminales sobre la corrupción privada. Límites y eficacia de los Compliance”; “Garantías constitucionales y Derecho Penal europeo”; “Concepto dogmático y procesal de dolo. Ignorancia deliberada, confianza irracional y manifiesto desprecio”; “Delitos contra los derechos de los trabajadores. Homicidio y lesiones por imprudencia en el ámbito del trabajo”, entre otros.

Jaime Náquira Riveros, de Chile, también formará parte de los disertantes extranjeros. Es doctor en Derecho y licenciado en Psicología. Cuenta con una larga experiencia docente y académica en diferentes universidades del mundo. Es autor de Teoría del Delito. Tratado sobre la Estructura del Delito. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de Derecho Penal en Chile y otros países tales como España o Argentina; y es miembro del Comité Científico Asesor de la publicación internacional: Cuadernos de Política Criminal, en España.

El uruguayo Gonzalo Fernández es otro profesional extranjero que disertará en Potrero de los Funes. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, director del Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y miembro honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

Es autor de los siguientes libros: “Derecho Penal de la sociedad anónima”; “Derecho Penal y derechos humanos”; “Culpabilidad y teoría del delito”; “La regionalización del Derecho Penal en el Mercosur”; “Bien jurídico y sistema del delito”; “La teoría de las normas en el Derecho Penal”; “Cuestiones actuales de Derecho Penal”; “Dogmática penal y teoría del delito”; “El Derecho Penal intertemporal (en prensa)”; “El elemento subjetivo de justificación en el Derecho Penal (en prensa)”.

Estas figuras, junto a destacados profesionales de diferentes puntos de nuestro país brindarán diversos tipos de conocimientos sobre la materia en lo que será este III Congreso Internacional de Derecho Penal en San Luis. Los interesados en participar del evento pueden realizar las preinscripciones vía web en www.congresopenal2015.sanluis.gov.ar, donde además encontrarán toda la información con respecto al Congreso.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Foto: Archivo ANSL.