El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de comienzo de ciclo lectivo. Ellos corresponden a la segunda etapa. “Nunca aflojen, se inscribieron en el PIE para concluir sus estudios y lo deben terminar con la perseverancia, fuerza de voluntad y el esfuerzo necesario, por su futuro personal, el de su familia y también por el futuro de San Luis”, les trasmitió el mandatario. De los 25.000 puntanos que empezaron este martes, 19.356 terminarán la secundaria, 5641 concluirán la primaria, y 728 sanluiseños por primera vez iniciarán la primaria.

El gobernador Claudio Poggi transmitió su mensaje a alumnos de la segunda del PIE que este martes comenzaron las clases.

El gobernador Claudio Poggi transmitió su mensaje a alumnos de la segunda del PIE que este martes comenzaron las clases.

En la calle Estancia Vieja del Barrio Cerro de la Cruz de la ciudad de San Luis, está ubicado el Centro Educativo Nº 28 “Doctor René Favaloro”. Ese fue el lugar elegido para citar a los miles de sanluiseños que decidieron culminar sus estudios.

La mayoría de los alumnos asistieron acompañados por sus familiares, hijos, o amigos. Es que, este 5 de mayo, fue el día que marcará un nuevo ciclo en sus vidas.

A la espera del primer mandatario provincial, los estudiantes con su cuadernillo celeste en mano, conversaban entre ellos, y compartían sus diferentes historias de vida.

A las 18:00, en el horario previsto, llegó el gobernador Poggi. Allí lo recibieron los alumnos; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; la vicerrectora de la ULP, María Eugenia Gallardo; funcionarios del gabinete provincial; docentes y familiares.

Las principales reflexiones del gobernador:

“Qué alegría. La misma alegría, emoción y ansiedad que sienten ustedes es la que sentimos nosotros. Cumpliendo con la palabra empeñada, hoy martes 5 de mayo, comenzamos el hermoso desafío educativo de cumplirle el sueño a 25 mil puntanos más, mayores de 30 años, que se suman a los 20.000 que comenzaron las clases el 9 de marzo”.

“En total son 45 mil los sanluiseños, que le dan vida a este fantástico Plan de Inclusión Educativa y que les permitirá cumplir el sueño de terminar la escuela. El PIE, es una nueva oportunidad para todos aquellos que por alguna razón no pudieron finalizar sus estudios”.

“Este Plan es una nueva oportunidad de cumplir con una asignatura pendiente”.

“Estamos plenamente convencidos de que, a partir de hoy, y si cumplen con el objetivo que se fijaron, será un antes y un después en sus vidas. Otras oportunidades laborales aparecerán; otros horizontes y puertas se abrirán; otras luces iluminarán sus caminos, donde se les presentarán mayores y mejores trabajos”.

“La riqueza de un pueblo está en la correcta educación de su comunidad, y este Plan tiene ese objetivo”.

“Con una educación de calidad e inclusiva, y con pleno acceso al mundo del conocimiento, un pueblo progresa”.

“La metodología será bajo la modalidad pionera de las Escuelas Públicas Digitales, con una moderna forma de enseñar, con clases presenciales y no presenciales, con un seguimiento personalizado a cada alumno y un docente a cargo del aula, que los asistirá en cada materia. Además, los estudiantes contarán con una plataforma digital, construida especialmente para el PIE”.

“Nos basamos en la exitosa experiencia que tuvimos con el Plan 20/30, que permitió y está permitiendo que más de 5000 jóvenes de 20 a 30 años concluyan sus estudios secundarios. Con la EPD demostramos que la inclusión y la calidad educativa, van de la mano”.

“Son más de 25000 puntanos quienes hoy comienzan la segunda etapa del Plan: 19.356 terminarán la secundaria, 5641 terminarán la primaria, y 728 sanluiseños por primera vez en su vida comenzarán a leer, a escribir, a sumar, a restar; realmente es maravilloso”.

“Los estudiantes que realicen la primaria lo harán en un año y medio, y para quienes cursen la secundaria será en dos años y medio. Los alumnos que realicen los dos niveles lo terminarán en cuatro años, con un régimen de cursado intenso, con solo 15 días de vacaciones”.

“¿Por qué no soñar con más?, hoy San Luis tiene una oferta de educación superior y universitaria muy importante, con la UNSL, UNVM, ULP, UCC, IFDC, UPRO, Universidad de los Comechingones, entre otros. Entonces, ¿por qué no podemos seguir soñando con un mejor futuro? Claro que tenemos derecho a soñar, recuerden siempre que en San Luis los sueños, tarde o temprano, se convierten en realidades”.

“En cada rincón de la provincia, de este a oeste, y de sur a norte, estarán las aulas abiertas para ustedes”.

“Perseveren cuando algo no les salga o algo les cueste aprender; es totalmente normal, pasa , pero no hay fuerza más grande que la fuerza de la voluntad”.

“Tengan siempre una actitud positiva hacia el estudio, sean constantes, adquieran el hábito, compartan las horas de estudio con sus hijos, será hermoso”.

“Nunca aflojen, se inscribieron en el PIE para concluir sus estudios y lo deben terminar con la perseverancia, fuerza de voluntad y el esfuerzo necesario, por su futuro personal, el de su familia y también por el futuro de San Luis”.

“Felicito a los docentes que se inscribieron y que se capacitaron para el Plan de Inclusión Educativa. Agradezco también a la Universidad de La Punta y al Ministerio de Educación”.

“Hay que tomar dimensión del enorme legado que dejarán en 45.000 almas puntanas deseosas de progresar y que esperan de la enseñanza que les impartan, todo lo mejor”.

“El Gobierno provincial siempre estará al lado de ustedes, inclusive becando a quienes no tienen ingresos formales, para ayudar a sufragar los gastos; no aflojen nunca, iniciamos un camino que tiene un objetivo final, recibir el título primario y /o secundario. Perseveren, ya que han elegido el camino correcto”.

Gladys Vargas, una ciudadana chilena que se radicó en San Luis hace 28 años, hoy inició sus estudios primarios.  Durante el acto subió a la tarima desde la que el gobernador Claudio Poggi transmitía su mensaje, para saludarlo.

Gladys Vargas, una ciudadana chilena que se radicó en San Luis hace 28 años, hoy inició sus estudios primarios. Durante el acto subió a la tarima desde la que el gobernador Claudio Poggi transmitía su mensaje, para saludarlo.

La alumna Vanesa Menéndez (30), egresada del Plan 20/30 compartió su historia ante los alumnos que hoy comenzaron las clases en el PIE: “Después de 13 años volví a estudiar, mis expectativas fueron cumplidas, con ganas y optimismo se puede. Ustedes tienen un objetivo, terminar el secundario. Con esfuerzo se puede, es una oportunidad única que nos brindó el gobernador Poggi”.

“Continué estudiando un profesorado, la frase que siempre los debe acompañar es: ‘sí, se puede’”, les expresó a los nuevos estudiantes.

Desde este martes 5 de mayo hasta el 11, los alumnos deberán retirar sus cuadernillos en la sede del PIE más cercana. Este material les permitirá tener un primer contacto con los contenidos que verán en el aula. Asimismo, se podrán anotar en el aula donde cursarán a partir de este 12 de mayo.

Cuando el gobernador se disponía a concluir su mensaje, se acercó a él Gladys Vargas (de 51 años, quien llegó desde Valparaíso, Chile, hace 28 años y este martes comenzó la primaria) y se quedó hasta el final abrazándolo.

Durante el acto, el mandatario le entregó una computadora a la profesora Liliana Gatica, en representación de todos los docentes del PIE.

El proyecto fue lanzado a fines de 2014 por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, para que todas las personas que no pudieron terminar su primario y/o secundario, tengan la posibilidad de hacerlo.

El objetivo del Plan es incluir educativamente para la calidad y el acceso al conocimiento; brindar un espacio de aprendizaje innovador y accesible a todos los sanluiseños que, por distintos motivos, no pudieron terminar sus estudios. El PIE, además de ser ambicioso, universal e inclusivo contiene socialmente a quienes no finalizaron sus estudios.

Con títulos de validez nacional y la modalidad pionera de las Escuelas Públicas Digitales, los cursos están compuestos entre 25 y 30 alumnos. Al igual que en el sistema tradicional, asisten a clases con un docente facilitador y un docente temático, quienes les realizan un seguimiento personalizado. La enseñanza también será acompañada por una plataforma con contenidos digitales.

El nivel primario, se desdobla de dos etapas: la primera se realiza en dos años para los alumnos que no poseen las competencias básicas de alfabetización: leer y escribir. La segunda etapa, se puede realizar en un año y medio para los estudiantes que sí cuentan con esas competencias.

En tanto que el nivel secundario se divide en tres etapas: la primera, es para quienes tienen aprobado el nivel primario y el séptimo año EGB3 o primer año del nivel secundario básico.

La segunda, para aquellos alumnos que tengan hasta tercer año o noveno año EBG3, completo o incompleto; y la tercera para los estudiantes que hayan cursado el ciclo superior y adeuden materias.

Además, quienes no poseen un ingreso formal, percibirán una beca de $1500, y los estudiantes que tengan los mejores promedios también podrán acceder a la Beca al Mérito.

Nélida Alva (56), es parte de los 25 mil alumnos de la segunda etapa del PIE. Se crió en el paraje Del Milagro, en cercanías a Villa de la Quebrada.

“Cuando era niña tuve que salir a trabajar para ayudar a sostener a mis ocho hermanos. Estoy muy contenta, voy a aprender a leer mejor y a sacar cuentas”, dijo con lágrimas en los ojos.

Lo que más le satisface a Nélida, según transmitió, es que ahora va a poder ayudar a sus nietos a hacer la tarea de la escuela.

En el caso de Silvia (39), la motivó la idea de seguir una carrera universitaria luego de terminar su secundario: “Estoy al cuidado a una niña que tiene esquizofrenia, por eso quiero recibirme de Acompañante Terapéutico”.

Luego Silvia contó: “Soy de Nogolí, cuando era adolescente tuve que dejar de estudiar porque en el pueblo no había nivel secundario y no contaba con los medios para trasladarme a la ciudad”.

Además, expresó emocionada que sus tres hijas la incentivaron a que se inserte en la era digital: “Ellos me aseguraron que me van a ayudar”.

Blanca Albornoz (58), es oriunda de Luján. Realizó hasta el último año de la primaria en el campo y luego se mudó a la ciudad: “Tuve tres hijos y me tuve que dedicar a trabajar; por eso hoy decido retomar mis estudios, quiero terminar para aprender, recordar lo que alguna vez me enseñaron. Es una oportunidad muy linda que nos brinda el gobernador y hay que aprovecharla”.

Blanca es mamá soltera, y tiene tres hijos que ya se independizaron: “El Plan también será un espacio para realizar nuevas amistades, conocer a personas que se encuentran en la misma situación que la mía”.

José Silva (62) nació en Mendoza, pero eligió San Luis para vivir, hace 30 años: “Empecé el secundario tres veces y lo abandone, hoy se me presentó esta iniciativa y no quiero morirme sin tener mi título”.

El Gobierno provincial puso en marcha el Plan de Inclusión Educativa, que se dividió en dos grandes etapas: la primera fue para los jóvenes menores de 30 años, que iniciaron el ciclo lectivo el 9 de marzo. La segunda comenzó este 5 de mayo, para alumnos mayores a 30 años, sin límite de edad.

De este modo, son más de 45 mil los sanluiseños que se anotaron en el PIE porque eligieron cambiar el rumbo de sus vidas. Ellos decidieron proyectar un futuro mejor transitando un nuevo camino: el de la educación.

Video: Vanesa Menéndez, egresada del Plan 20/30

Video: Testimonios de alumnos del PIE I

Video: Testimonios de alumnos del PIE II

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.