TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 29 abril de 2015 | 20:29

Poggi presentó el Plan Maestro de Logística 2015-2025

Mediante nueve ejes, la iniciativa promueve el crecimiento de los transportes carretero, férreo, marítimo y aéreo. Entre las novedades, impulsará la generación de una red de centros satélites en la Zona de Actividades Logísticas, que además se vinculará con la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. También propone la reactivación de ramales ferroviarios, y la creación de la empresa San Luis Trenes SAPEM, del Centro de Logística Humanitaria de Argentina, y de un observatorio de actividades logísticas. En las próximas horas, el Plan será elevado a la Legislatura provincial para su tratamiento. “San Luis es pionera en la logística y una de las provincias más competitivas de la Argentina”, sostuvo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

Poggi presentó el Plan Maestro de Logística 2015-2025

Poggi presentó el Plan Maestro de Logística 2015-2025

Este miércoles, a las 18:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario puntano presentó el Plan Maestro de Logística 2015-2025. Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga; la presidenta de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), Sandra Pérez; ministros, legisladores, intendentes, referentes empresarios de los sectores agropecuario, minero, transporte, comercio, autoridades académicas, y funcionarios.

“Un Plan que permitirá seguir consolidando  una ‘visión’ clara que tiene la provincia, que es transformarse en el principal centro logístico del interior de la Argentina. Y simultáneamente brindarle a las empresas radicadas en la provincia, o que se radiquen en un futuro, ventajas comparativas y competitivas a partir del desarrollo de un tema que en la cadena de valor influye sustancialmente como es la logística”, explicó Poggi en el Salón Blanco, donde el pasado 4 de diciembre, se presentaron los lineamientos del Plan, que en las próximas horas será elevado a la Legislatura provincial para su tratamiento.

“San Luis es una de las provincias más competitivas de la Argentina”, sostuvo.

“Y decir competitiva, significa sinónimo de oportunidades de trabajo y de inversión”, agregó.

Una de las causas, según explicó el mandatario en su discurso, se refiere a políticas de Estado “que tienen continuidad en el tiempo, que no se discontinúan por los procesos electorales o los períodos de gobierno”, repasó.

El Plan, elaborado con la FISAL, se sustenta en ventajas comparativas y competitivas de San Luis: elevado nivel de desarrollo de infraestructura de comunicaciones; red de empresas que brindan oportunidades económicas, espaciales y geográficas; ubicación sobre el corredor bioceánico central; solidez fiscal de la finanzas públicas; paz social y seguridad jurídica.

“Es decir, consolidar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), como el centro logístico de la Argentina, por su ubicación estratégica, y consolidando nuestras políticas ferroviarias. Tenemos la locomotora más moderna del país. En la Argentina no se construyen vagones de ese tipo, porque no son vagones cargueros, son vagones para llevar productos manufacturados, cerrados, cuidados, y esos son los vagones que estamos construyendo y en el lapso de este año vamos a construir 15 vagones. Vamos a tener nuestro propio tren del Estado afectado a la producción de San Luis. Somos pioneros en el uso de los bitrenes que aún inexplicablemente no se generaliza a todo el país. En un país tan extenso de tantas distancias donde los costos tienen una incidencia, tan importante en los productos, si eso no se logra generalizar, intentaremos a partir de los puntos de vinculación que va a tener la ZAL hacer acuerdos con las provincias involucradas para habilitar las rutas que nos permita que los bidobles o bitrenes puedan circular”, resumió Poggi el objetivo del Plan.

Con proyección para una década, la estrategia incluye el desarrollo de infraestructura y logística de todos los modos de transporte (carretero, férreo, marítimo y aéreo). Asimismo, incorpora la participación de los distintos actores (públicos, privados, comunidad) en su estructuración mediante aportes, sugerencias y opiniones.

La previsibilidad y la eficiencia orientan el proyecto que apunta a mercados nacionales e internacionales. El Plan, mediante nueve ejes, establece también el seguimiento y la evolución de su articulación.

En cuanto a la metodología, a través de diferentes talleres, grupos y entrevistas se fijó un Sistema de Marco Lógico, compuesto por árboles de problemas, para analizar alternativas.

Entre otras observaciones, los participantes plantearon la necesidad de desarrollar la logística como una red acorde al tamaño competitivo y con mayor coordinación. Así, teniendo en cuenta factores como el tiempo, la indivisibilidad y la no almacenabilidad, el Plan crea nodos.

“Nos llevan a poder definir a San Luis, Plataforma Logística del interior del País, como una red ‘centro-radial’ del tipo ‘hub-and-spoke’ en la cual hay unos nodos principales (hubs), que se conectan entre sí mediante vehículos de gran capacidad, y un conjunto de nodos secundarios, que solo tienen conexión directa con alguno de los nodos principales, y que son servidos mediante vehículos más pequeños y menores frecuencias”, establece el estudio.

San Luis, la provincia de Buenos Aires y Chile serán los nodos centrales. Y el subsistema estará compuesto por un nodo principal en la ZAL Villa Mercedes, ampliando la red con otros nodos de segundo orden, como, ZAL San Luis, ZAL La Toma, ZAL Córdoba, ZAL Mendoza,  ZAL Tucumán, y ZAL Buenos Aires.

El Plan, además, es un paso previo al desarrollo de una producción industrial para la exportación.

“El futuro es muy optimista. Todo lo que viene es muy bueno, los planes son muy buenos”, dijo Poggi.

En las próximas horas, el Plan será elevado a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

En las próximas horas, el Plan será elevado a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

Por su parte, Trombotto destacó la amplia participación de las diversas instituciones y firmas durante la elaboración del Plan.

“Este Plan surge en particular con toda la vocación política que tiene el gobernador de la Provincia”, dijo el ministro quien añadió que articular estas diversas acciones como política de Estado dará “una fortaleza muy importante”.

Trombotto expuso que con la plataforma logística mediante la conectividad brindará “consolidación de los corredores productivos de la provincia y mayor desarrollo de los proveedores locales”.

El ministro se detuvo en algunos puntos del Plan. Acerca de la ampliación en el acopio de granos indicó que “estaría previsto junto con la AGROZAL, sumar a La Toma y Alto Pelado”. También adelantó que tras el acto de hoy  se desarrollará una mesa para el fortalecimiento de la cámara agroindustrial.

Respecto a la ZAL señaló que aparte de agregarle valor se sumarán servicios. Las aduanas, según detalló, “promoverán fuertemente el comercio exterior y difundirán todas las herramientas que tiene la zona primaria aduanera de San Luis”.

De la creación de San Luis Trenes SAPEM sostuvo: “Somos la única provincia que estamos a la vanguardia en este tema bajo la figura que da la ley como tercer operador”.

Con el impulso al actual sistema ferroviario, el ministro dijo que se “aumentará la cantidad de frecuencia con el transporte de granos hacia Rosario”.

Al referirse a la salida regional del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara explicó que se están capacitando a 50 alumnos del Centro de Instrucción de Vuelo y anunció: “El taller de mantenimiento regional aéreo, que va a dar asistencia a toda la región, ya está habilitado técnicamente y está en la última etapa del proceso administrativo”.

Además, subrayó que la cantidad de pasajeros en el Aeropuerto Internacional, por avión, es la mayor en toda la provincia.

Otra de las novedades será el Observatorio de Actividades Logísticas que surgió, conforme se explayó el ministro, por la poca información y estadística que había sobre el tema.

Proyectos a corto y mediano plazo:

Para la ZAL:

_Generación de una red de centros satélites de la ZAL Villa Mercedes, cuatro a mediano plazo en la provincia, para depósitos, acondicionamiento y transferencia de carga en La Toma, Alto Pelado , Eleodoro Lobos, Donovan, Buena Esperanza y Quines. A largo plazo crear un gran centro multimodal (camión, tren y aéreo) en las proximidades del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara y un conjunto de centros satélites en los principales puntos de destino y origen: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

_ Desarrollo de un sistema de incentivos para el establecimiento de centros de distribución privados regionales en la ZAL.

_ Darle impulso al AGROZAL SAPEM (con participación mayoritaria del Estado).

_ Generación de clúster de actividades con características especiales, con nuevos servicios de apoyo a las actividades logísticas.

_ Creación de un ente público-privado para el gerenciamiento de la ZAL.

_Ampliación de la capacidad de acopio de granos.

_Ampliación en la infraestructura y servicios de la ZPASL.

_Ampliación de infraestructura de la ZAL.

_Puesta en valor de la infraestructura de la ZAL.

Para el sistema ferroviario:

_Crear la empresa San Luis Trenes SAPEM, en el marco de la nueva ley nacional.
_Incrementar la cantidad de locomotoras y vagones de propiedad de San Luis.
_Incorporar el ramal ferroviario SM18 a la red logística de la provincia, en el corto plazo.
_Reactivar el ramal ferroviario SMD en tramo San Luis – Palmira (Mendoza), en el largo plazo.
_Reactivar el ramal ferroviario SMD en el tramo San Luis – Villa Mercedes, en el mediano plazo.
_Reactivar el ramal ferroviario SM19 en el tramo La Toma – Villa Mercedes, a mediano plazo y La Toma – Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, a largo plazo.
Para el sistema carretero:

_Articular con las provincias vecinas (Córdoba y Mendoza) la autorización de bitrenes.
_Mejora y mantenimiento de la infraestructura vial de apoyo el transporte carretero.
_Articular con el sistema financiero herramientas crediticias para la actualización de la flota de camiones y el acceso a bitrenes.

Para el sistema aéreo:

_A mediano plazo, con la red logística de San Luis y desarrollada una masa crítica, se visualiza al Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara como una salida regional de productos livianos y de alto valor agregado y productos perecederos, por medio de carga aérea.
Para el sistema marítimo:

_Desarrollo de alianzas estratégicas con operadores portuarios nacionales y/o internacionales (Buenos Aires, Rosario y Chile) que permitan tener costos competitivos de carga, descarga y almacenaje en los puertos de la región.
_Desarrollo de un sistema de incentivos para el establecimiento de centros de distribución privados regionales en la ZAL.
_Puesta en funcionamiento de la Playa de Contenedores de la ZAL.

Coordinación y comunicación:

_Aseguramiento de la calidad en gestión logística y el desarrollo de buenas prácticas en manejo de las mercancías.
_Articulación entre las diferentes plataformas logísticas y los servicios de transporte de mercadería.
_Desarrollo de una estrategia de comunicación del Plan Maestro que permita visibilizar las ventajas comparativas y competitivas de San Luis Plataforma Logística.

Recursos humanos:

_Desarrollo de una escuela de choferes de transporte de cargas del interior del país en las instalaciones de la ZAL.
_Desarrollo de formaciones técnicas relacionadas, tanto sea con operaciones logísticas como estratégicas.

Información y tecnología:

_Articulación para ser centro de prueba de nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte de carga, la automatización de los procesos logísticos, que incrementen la eficiencia energética y el uso de combustibles alternativos.
_Generar herramientas que eliminen los fallos de coordinación de las actividades logísticas y eviten ineficiencias y pérdidas de mercados facilitando la consolidación de cargas a diferentes orígenes y destinos.
_Crear un observatorio de actividades logísticas.

Logística humanitaria:

_Establecer el primer Centro de Logística Humanitaria de Argentina, según las normativas internacionales, con el objeto de dar rápida asistencia provincial, regional y nacional, a víctimas de siniestros naturales o conflictos similares.

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Nota: Matías Gómez / Emanuel Lorenzoni.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Fernando Testi.