MINISTERIO DEL CAMPO
martes, 14 abril de 2015 | 13:29

Comenzó la cosecha de aceitunas en Sol Puntano

Las variedades de olivos obtenidas corresponden a Arbequina, Arbosana y Changlot que servirán para la una nueva elaboración del aceite de la Escuela de Producción Agroindustrial de la cartera ministerial.

Personal de Sol Puntano durante la cosecha

Personal de Sol Puntano durante la cosecha

Sol Puntano, perteneciente al Ministerio del Campo, inició una nueva cosecha de las aceitunas que posee en su predio. Los olivos cosechados corresponden a las variedades Arbequina, Arbosana y Changot que serán destinados a la quinta elaboración del aceite de oliva extra virgen “Sol Puntano”.

Previo a la cosecha, se llevó a cabo un proceso de recolección para evaluar el estado de la fruta. El objetivo fue analizar diferentes parámetros del fruto, dentro de ellos el grado de avance de la lipogénesis, que comienza una vez endurecido el carozo, comparándolo con la madurez de las diferentes variedades.

En esta oportunidad, el proceso de elaboración del aceite se llevará a cabo en finca “La Ilusión”, un establecimiento ubicado en la localidad de Los Cajones. Recientemente, y por intermedio de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen, “La Ilusión” adquirió una máquina procesadora de aceitunas para la obtención de aceite de oliva con una capacidad productiva de 1000 kg por día.

Con la elaboración de este año se obtendrá un aceite individual de cada varietal para evaluar su rendimiento, características químicas y organolépticas que son adquiridas de acuerdo a la región donde se encuentran implantados los olivos. En esta dirección se puede decir que las características de estos varietales anticipan que se obtendrán aceites suaves y de calidad extra virgen.

 

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.