MINISTERIO DE SALUD
viernes, 10 abril de 2015 | 12:02

Se avanza para que San Luis pueda realizar trasplantes renales

“En los próximos meses ya estaremos en total condición de poder realizar trasplantes en el Hospital San Luis”, aseguró el ministro Gastón Hissa, jefe de la cartera sanitaria, quien sostuvo: “El nosocomio capitalino ya cuenta con toda la infraestructura necesaria, en tanto que los profesionales del equipo de la salud pública está en una etapa avanzada de la capacitación necesaria”.

Se avanza para que San Luis pueda realizar trasplantes renales

Se avanza para que San Luis pueda realizar trasplantes renales

El funcionario provincial adelantó que “en los próximos días celebraremos unas jornadas de enfermería enmarcadas en el proyecto de trasplante renal, encuentro al que asistirá el responsable de Nephrology, entidad de prestigio internacional en este campo, y que desde el año pasado brinda capacitación a nuestros profesionales en materia de trasplante. Son 12 los servicios del Hospital San Luis que reciben estos conocimientos, lo que permitirá que en pocos meses ya podamos realizar los estudios pre trasplante, algo que hoy se hace en otras provincias y que demanda una espera de hasta 500 días, en tanto que al implementar esos estudios en el Hospital San Luis, sólo habrá que aguardar entre tres a cinco días para conocer la compatibilidad entre el paciente y el donante. De por sí esto significa un enorme salto de calidad en la complejidad”.

Hissa recordó que “hace poco más de un año, visitó el Hospital San Luis el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, quien recorrió los seis nuevos quirófanos y se interiorizó sobre la inversión realizada en la terapia intensiva del hospital, que es una de las más modernas de la región. Elogió dicha infraestructura y nos confirmó que sólo estaba faltándonos el recurso humano capacitado. De inmediato iniciamos un programa al respecto y firmamos un convenio con Nephrology, cumpliendo así con los requisitos legales y de forma, que en breve permitirán que en San Luis no sólo se hagan ablaciones, sino también trasplantes, primero de donante vivo y posteriormente donante cadavérico. Además, también seguimos trabajando para crear un banco de corneas, que tendrá su sede en el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’, de Villa Mercedes”, finalizó Hissa.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.