GIRA EDUCATIVA POR PRINGLES
martes, 10 marzo de 2015 | 16:13

Poggi lanzó la plataforma virtual para radios escolares

El sitio www.red.sanluis.gov.ar permitirá que Reporteros Escolares Digitales, difundan contenidos y experiencias. Contará con material pedagógico y capacitaciones en el uso de tecnologías aplicadas a los medios de comunicación. Además, mediante el espacio virtual se brindará asesoramiento técnico y jurídico. El acto tuvo lugar en el Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín” de El Trapiche, donde el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, fue entrevistado en vivo por alumnos para la radio escolar.  

El acto tuvo lugar en el Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín” de El Trapiche

El acto tuvo lugar en el Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín” de El Trapiche.

Pasado el mediodía, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, arribó al El Trapiche. En el Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín”, se entregaron computadoras y bicicletas TuBi.

Asistieron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; sus pares de Salud, Gastón Hissa; del Campo, Gonzalo Amondaraín; de Deportes, Carlos Rosso; la vicerrectora de la ULP, Eugenia Gallardo; la senadora provincial, Dominga Torres; la diputada, Ingrid Blumencweig; el asesor de asuntos municipales, Marcelo Páez; y funcionarios.

Próximamente estará online www.red.sanluis.gov.ar para radios escolares y talleres de radios, de producción audiovisual y periodismo. Desde el 1 de abril, el sitio estará operativo para que los estudiantes puedan exponer e intercambiar sus trabajos.

“Ser órganos de difusión e intercambiar contenidos audiovisuales”, indicó el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza, acerca de la finalidad de la plataforma virtual. El secretario agregó que se brindará asesoramiento con las licencias y se organizarán jornadas de intercambio. “Son medios que fomentan la lectura y la capacidad de expresarse”, dijo.

Endeiza explicó que la iniciativa surgió tras una serie de encuentros por el “Día del Periodista”, impulsada por alumnos y docentes de diferentes puntos de la provincia.

“Esperemos que las escuelas puedan participar y que los docentes se motiven en esto”, concluyó durante el cuarto acto de la jornada.

Mediante la RED, que significa Reporteros Escolares Digitales, las escuelas no solo pueden difundir su material, fomentar el intercambio de contenidos y experiencias pedagógicas; también podrán acceder a material pedagógico para su utilización en clases y a capacitaciones en el uso de tecnologías aplicadas a los medios de comunicación.

Para quienes integren el espacio virtual, se brindará asesoramiento técnico y jurídico para la regularización o puesta en funcionamiento de radios escolares en la provincia. Asimismo, se establecerán premios por categorías según la calidad de los trabajos, estableciéndose instancias participativas, bimensuales y anuales.

 

Poggi lanzó la plataforma virtual para radios escolares

Poggi lanzó la plataforma virtual para radios escolares

Público. Objetivo:

Alumnos que participen de alguna Radio Escolar, talleres de Radio, Producción Audiovisual o Periodismo escrito. Ellos podrán subir todos sus trabajos a la web.

Docentes, quienes tendrán material pedagógico y de capacitación a su disposición en la web.

Escuelas que posean radios escolares o que deseen tenerlas. Un equipo legal los asesorará para regularizar su situación en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) o para adquirir la licencia.

Objetivos:

Que los alumnos tengan un lugar de difusión de todos sus trabajos ligados al Periodismo.

Fomentar la lectura y escritura desde otra modalidad, el Periodismo.

Desarrollar una plataforma que permita a todas las radios de la provincia intercambiar sus productos para afianzar las programaciones locales.

Poner a disposición material pedagógico de charlas y conferencias que se realizan en la provincia como material de estudio para el aula.

Tras el acto, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, asistió a la Radio Escolar “Senador Alfredo Bertín”, que funciona desde el 13 de enero. Los alumnos se capacitaron en la localidad de Fraga y participaron del 2º Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ en Buenos Aires. El proyecto inició hace un año y medio. Hasta este martes, el programa en vivo por la frecuencia radial 91.3 no tenía nombre, Poggi lo bautizó: “La Mañana de El Trapiche”.

Cinco alumnos, de 2º, 4º y 5º año, entrevistaron al mandatario. “Aspiramos a informar. Quien participa en una radio tiene que leer, tiene que comprender; en definitiva, hace a la formación de ustedes”, respondió cuando le preguntaron por los motivos de los talleres.

Poggi consideró que la Beca al Mérito fue su medida educativa más importante y señaló: “Los becados son la garantía del progreso y el futuro en San Luis”.

Por mejorar en el sistema, el gobernador respondió: “Que estimulemos más el uso de la tecnología en el aula”.

Durante la charla radial, Poggi anunció que aspira para que a fin de año haya 50 radios escolares en la provincia.

En 1890 la escuela abrió sus puertas, en la casa de doña Gregoria Escudero, con nivel primario únicamente. En1953 se inaugura el edificio propio, construido por la Fundación “Eva Perón”. Siete años después recibe el nombre Escuela primaria “Gabriela Mistral”, turno mañana. En el 88, comienza a funcionar la Escuela Provincial de Enseñanza Media (EPEM Nº 5), turno tarde. En 1997, se fusionaron las escuelas primaria y secundaria convirtiéndose en Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín”.

La matrícula actual del nivel inicial es de 40 alumnos, en primario 186 estudiantes y en el secundario 188.

Video: Sandra Fabiana Nicotra, directora Centro Educativo Nº 5 “Senador Alfredo Bertín”

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Eduardo Russo.

Edición: Juan Moyano.