BALDE DE ESCUDERO
sábado, 10 enero de 2015 | 22:40

El vicegobernador visitó el Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo

El vicegobernador de la provincia, visitó en horas de la tarde del sábado, las obras en el Centro  Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo y Subproductos del Algarrobo, Miel y Artesanía en el paraje Balde de Escudero en el departamento Junín.

El vicegobernador visitó obras en el paraje Balde de Escudero.

El vicegobernador visitó obras en el paraje Balde de Escudero.

Este centro permitirá la diversificación, mano de obra conservando el bosque nativo y dando valor agregado a los productos. La gente disfrutará viéndose favorecidos por el arraigo rural, la cultura, el trabajo para que no haya migración. Los pobladores pueden trabajar en su lugar, cosechando lo que ya está sembrado naturalmente: el bosque nativo.

El Vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Jorge Díaz visitó las obras de este Centro Apícola de Balde de Escudero, acompañado por el coordinador del Ministerio del Campo, Esteban Rodriguez; el jefe del programa Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider; el presidente de la asociación apícola Balde de Escudero, Gabriel Avvocado; Omar Saad del Ministerio de Medio Ambiente, el coordinador del Proyecto, Facundo Consigli, integrantes de la cooperativa, productores y vecinos.

Calidad de vida para todos los habitantes

El vicegobernador Jorge Díaz dijo que “el arraigo rural es muy importante. Es una política de Estado del gobierno de la provincia de San Luis. El gobernador Poggi implementó el programa de arraigo rural para brindar calidad de vida para los habitantes de la zona”.

Díaz destacó también que “se trabaja con el medio ambiente y la producción, que es una gran alternativa para el bosque de algarrobo. El sector apícola de esta vasta zona se va a desarrollar a partir de esta planta de procesamiento de harina de algarrobo”.

El vicegobernador destacó la importancia de la obra para los pobladores de la región.

El vicegobernador destacó la importancia de la obra para los pobladores de la región.

Finalmente el vicegobernador enfatizó en que “va a ser muy importante y va a desarrollar una gran cantidad de productores. Hemos visto el avance de esta obra muy importante que ejecuta el gobierno de la provincia, de más de 5 millones de pesos y que pronto estará funcionando aquí en Balde de Escudero”, finalizó.

Las palabas de bienvenida estuvieron a cargo del jefe del programa Biodiversidad, Jorge Heider, quien explicó: “es una cooperativa que trabaja con el objetivo de hacerlo conjuntamente con la provincia fortaleciendo la economía de los productores del norte de Quines, que tiene la particularidad de tener pequeños productores con agricultores a pequeña escala. Ellos trabajan a partir del forraje que da el campo”.

Más adelante el funcionario señaló: “este es un gran beneficio. Es un centro regional que dará valor agregado al fruto del algarrobo, el cual se recolectará y procesará aquí, dando como resultado una harina con la que se harán alfajores, galletas, pepas y café. Todo con productos del bosque nativo”.

Los funcionarios explicaron los avances de la obra y el funcionamiento que tendrá.

Los funcionarios explicaron los avances de la obra y el funcionamiento que tendrá.

Heider explicó el funcionamiento de las salas de de extracción y los procesos haciendo especial hincapié en que, “este centro permitirá a los productores ganar en calidad para sus productos. La persona que producía ahora lo hará con un valor agregado y de mayor calidad”.

El presidente de la asociación apícola Balde de Escudero, Gabriel Avvocado agradeció la presencia de los vecinos, de los socios de la cooperativa y del vicegobernador. “Hace mucha falta proteger el bosque y dar trabajo a los jóvenes, es muy importante que podamos tenerlos acá y  reunir a los productores en esta cooperativa”, dijo.

Avvocado los invitó a recorrer las instalaciones, mientras el coordinador del Proyecto, Facundo Consigli explicó en que se usaran los espacios y como serán los procesos productivos.

Video: Vicegobernador Jorge Díaz entrevista

Video: Jorge Heider, jefe del programa Biodiversidad

Video: Jorge Heider, jefe del programa Biodiversidad entrevista

Video: Gabriel Avvocado, presidente de la Asociación Apícola Balde de Escudero

Nota: Fernando Romero

Foto: Jesica Flandes

Video: Cristian Bastías