CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE VUELO
domingo, 28 diciembre de 2014 | 13:18

“El CIV promoverá el crecimiento del sistema aeronáutico provincial”

En una entrevista con la ANSL, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, brindó detalles sobre cómo funcionará el Centro de Instrucción de Vuelo Valle del Conlara, los programas a los que los alumnos podrán acceder, y los costos. También dialogó sobre las expectativas que se han generado, desde cuándo se podrán inscribir, y qué día comienzan las clases.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, brindó detalles sobre cómo funcionará el Centro de Instrucción de Vuelo Valle del Conlara

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, brindó detalles sobre cómo funcionará el Centro de Instrucción de Vuelo Valle del Conlara

¿El Centro de Instrucción de Vuelo (CIV) es un organismo del Estado provincial?

Sí. El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte tiene a su cargo en Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA) que se puso en funcionamiento en abril del año 2013 con el objetivo general de potenciar a San Luis como polo de desarrollo aeronáutico con proyección provincial, nacional e internacional.

La conformación actual del EDA abarca la planificación aeroportuaria y de servicios aerocomerciales, servicio de mantenimientos aéreos y la puesta en marcha y administración del CIV Valle del Conlara.

¿Cuál es el la finalidad de la creación del CIV?

El crecimiento del tráfico aéreo ha llevado a que se intensifiquen las ofertas de formación de recursos humanos para satisfacer las necesidades del sector.

En ese sentido, el CIV nace para atender las actuales demandas provinciales, nacionales e internacionales, brindando a los futuros alumnos, futuros pilotos, una formación profesional y sólida.

Además significará el crecimiento del sistema aeronáutico de la provincia, promoverá a San Luis como centro regional para el desarrollo, con perspectiva de ser un atractivo nacional e internacional. Jerarquizará a la zona y a la provincia.

Estamos convencidos que aportará competitividad económica y social en la provincia, desarrollando el mayor potencial aeronáutico al servicio de la sociedad y la producción, repercutiendo en un mayor progreso.

¿Cuándo empiezan las clases y desde qué días los futuros alumnos pueden inscribirse?

Los alumnos podrán inscribirse desde el lunes 2 de febrero personalmente en las oficinas del EDA en la ciudad de San Luis, es decir, en Terrazas del Portezuelo, Edificio Capital, bloque II, piso III, o en las oficinas ubicadas en la Zona Operativa del CIV en el predio del Aeropuerto Internacional Valle del Conlara. También a través de la página web www.edasanluis.com

El CIV Valle del Conlara cuenta con tres tipos de  simuladores

El CIV Valle del Conlara cuenta con tres tipos de simuladores

Respecto al inicio de clases, será el lunes 17 de marzo del 2015.

Por teléfono pueden informarse desde el lunes 22 de diciembre al 266 4452000 interno 3526 o 4147.

Desde el CIV se ofrecerán licencias, cursados y prácticas: ¿Podría especificar cuáles son y los precios?

El CIV Valle del Conlara inicia ofreciendo dos licencias: una para ser Piloto Privado de Avión que incluye 40 horas de vuelo y tiene un costo de $55.000,  y otra para ser Instructor de Simulador de Vuelo que sale $ 6.500 en caso de que el alumno ya sea instructor e incluye 25 horas de vuelo, o $ 12.500 en caso que no lo sea e incluye 25 horas de simulador.

También podrán realizar dos tipos de cursado. Uno para volar en espacios controlados (VFR) y otro para vuelo nocturno. Ambos incluyen 10 horas de vuelo y poseen un costo de $15.000 cada uno.

Los alumnos podrán optar además por 4 tipos de prácticas a partir de las cuales accederán a la licencia de Piloto Comercial y licencia de Instructor de Vuelo. Cada una de estas cuesta $ 30.000 e incluyen 20 horas de vuelo. Las otras dos son prácticas de Simulador para otras licencias que saldrá $250 la hora, de Simulador para CRM (Trabajo de equipo en Cabina) con un valor de $300.

¿Con qué tipo de tecnología cuenta el CIV?

Está dotado de tecnología al mejor nivel mundial. En este momento tenemos disponibles para su uso cinco aviones: tres CESSNA 152 y dos CESSNA 172.

Contamos además con 3 equipos simuladores de vuelo elite, con tecnología norteamericana, adaptados por especialistas en Argentina a nuestro valle y provincia: Esto es, un simulador configuración monomotor, un simulador configuración multimotor, y un simulador configuración turborreactor.

¿Quiénes darán los distintos cursos y bajo qué tipo de modalidades?

Se dictarán clases teóricas y prácticas. Estarán a cargo de un grupo de profesionales con gran experiencia en aviación general y líneas aéreas. Comenzaremos con cuatro profesores, y a medida que la demanda lo exija, iremos incorporando más.

¿Con qué infraestructura edilicia cuenta el CIV?

Tiene la gran ventaja de ser el único centro de instrucción de vuelo de Latinoamérica de compartir el predio con un aeropuerto modelo que fue inaugurado hace 13 años. Además hay dos hangares nuevos construidos con adelantos de última generación, con sistema automático contra incendio, oficinas y lugar para el centro de mantenimiento.

Y permítame destacar que en el mismo predio, y de manera integrada, se está finalizando un edificio de vanguardia donde funcionará el CIV Valle del Conlara. El presupuesto oficial de la obra fue de $ 8.029.045,57 con un plazo de ejecución de 300 días. La obra comenzó a ejecutarse el 11 de abril de 2014 y estará inaugurada los primeros meses del próximo año. El edificio donde funcionará el Centro tiene un avance de más del 80% y respaldará y aportará a la calidad de la enseñanza.

¿Estar ubicado en el Valle del Conlara, es una ventaja?

Sin dudas que es un gran valor agregado que nos favorece enormemente. El CIV está ubicado en un lugar estratégico, en el centro del país, en una zona que además de gozar del tercer microclima del mundo, posee una de las más bellas topografías que agregan valor para que los estudiantes puedan formarse en un clima adecuado, con la naturaleza y la paz social como entorno, sin tener que atravesar grandes urbes como en provincia de Buenos Aires.

¿Qué les aconseja a los ciudadanos que están interesados en inscribirse?

Que el CIV es una realidad, y que todos podemos ser pilotos.  Los esperamos para volar hasta donde lleguen sus sueños y los invitamos a ser parte de la primera cohorte.

En su comienzo estarán disponibles 5 aviones cessna

En su comienzo estarán disponibles 5 aviones cessna