BÁSQUET: TNA
jueves, 25 diciembre de 2014 | 10:40

“Queremos tener la mejor segunda etapa”

Mariano Aguilar dialogó con ANSL e hizo un balance acerca de la temporada en el Torneo Nacional de Ascenso con el equipo de San Luis. “Fue todo muy vertiginoso”, dijo el entrenador de La Fusión. Tiene una gran defensa pero “si ajustamos un par de cositas en ofensiva, vamos a estar mejor”, enfatizó “el Tigre”.

a

Mariano Aguilar, DT de GEPU-Sociedad Española

Mariano Aguilar es el entrenador de la Fusión GEPU-Sociedad Española, equipo que milita en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Jugó 12 partidos en la Primera Fase y terminó con un récord de 5-7. En la Fase Conferencia lleva hasta ahora disputados siete partidos con dos victorias y cinco derrotas que lo ubican en la décima posición, con un porcentaje de victorias del 34,6%.

Los números dicen algunas cosas, pero la actitud combativa del equipo que dio batalla en cada encuentro, más allá del resultado final, no lo registra ninguna estadísitica. Por eso, ANSL fue a preguntarle su visión acerca de la temporada que se reiniciará el 4 de enero, cuando “El Lobo Gallego” visite en Río Cuarto a Banda Norte.

“Fue todo muy vertiginoso”, dijo “el Tigre” con respecto a la llegada de San Luis al TNA. “Todo eso trae aparejado cuestiones positivas y negativas. Trabajamos a contrarreloj. Logramos plasmar un equipo que trata de tener nuestras ideas tanto en defensa como en ataque” fueron las primeras palabras del entrenador, luego agregó: “Insisto con eso de que los jugadores no tienen techo y que no hay categorización entre jugadores de Torneo Federal y de TNA. Se juega básquetbol o no”.

Consultado sobre los resultados obtenidos y su balance personal, el nacido en Campana expresó: “El básquetbol es estadísitica: Nosotros somos el equipo que menos canasta recibe por lo tanto, es el equipo que mejor defensa tiene. A mí me gusta jugar con muchas posesiones y tratar de plasmarlas en ofensiva; hemos tenido cuatro partidos que, por detalles o por distracciones, teniendo el dominio del juego, por circunstancias, se nos han escapado. Obvio que también es mérito del rival pero creo que tenemos que mejorar eso. La llegada de Inman (Jonathan) nos va a dar ese toque de calidad que necesitamos. El se está integrando y no es fácil meterse en nuestra forma de jugar. Viene de un básquet mucho más libre en Ecuador, sin tanto compromiso y más con mi forma, la cual se está adaptando y de a poco lo va entendiendo”.

a

“El Tigre” aclarando las ideas durante un tiempo muerto.

Aguilar sabe que tuvo que adaptarse rápidamente a la segunda categoría del básquet argentino y pagó con un inicio negativo en cuanto a resultados, pero el equipo es un hueso duro de roer y los rivales lo saben. De a poco, la constancia del trabajo del D.T.  y el convencimiento de hacer lo correcto, comenzó a dar sus frutos. Mariano es exigente consigo mismo.

“No hay excusa para este equipo. No es fusión, es un equipo de básquet. Es un equipo que no tiene techo y lo han entendido. Entonces cuando te miran a los ojos y entienden tu filosofía la exigencia es mayor, porque se puede. Queremos tener la mejor segunda etapa: Tenemos una buena defensa, pero podemos mejorarla, subir la cantidad de rebotes. Debemos mejorar nuestro juego en ofensiva, todos los equipos lo quieren hacer, el tema es convencer a los jugadores y no someterlos; y hasta ahora no tuve que someter a nadie, lo van entendiendo. No me quiero agarrar de ninguna excusa, si podemos terminar quintos, haremos lo posible por ser cuartos, y si podemos ser terceros, mejor y así sucesivamente”, puntualizó “el Tigre”.

Así es Mariano Aguilar, un obsesivo por mejorar, un entrenador que siempre va por más.  Por eso sus palabras finales fueron: “No te puedo decir que estoy conforme, siempre espero un poco más y eso es lo que trato de hacerle entender a mis equipos. No es una actitud negativa, sé que estamos bien, pero si ajustamos estas cositas que te dije, vamos a estar mejor”.

Nota y fotos: Adolfo González