XIII Simposio de transporte pesado
miércoles, 29 octubre de 2014 | 17:57

Sistemas modernos de seguridad y mitigación para evitar accidentes

El director de Analíticas de Seguridad de la Universidad de Michigan, John Woodrooffe, disertante en el Simposio, propuso, ante los representantes de los países, un estudio para obtener los beneficios de seguridad en los sistemas de mitigación y evitar accidentes en las rutas, el cual consiste en dar avisos y frenado vehicular aplicado a camiones pesados, inclusive unidades simples, tractor y semitrailer.

El director de Analíticas de Seguridad de la Universidad de Michigan, John Woodrooffe, disertante en el Simposio

El director de Analíticas de Seguridad de la Universidad de Michigan, John Woodrooffe, disertante en el Simposio

En una de las conferencias que se está llevando a cabo en la tarde de este miércoles, el experto de Estados Unidos explicó cómo, a través de este sistema, se puede controlar y advertir al conductor en los cuidados para no sólo evitar los excesos de velocidad sino controlar la colisión con otro vehículo.

¿La seguridad antes de necesitarla? Preguntaba quien demostró que los beneficios fueron para el sistema de producción, ya que significa un prototipo de próxima generación y que muchos en un futuro utilizarán.

El proyecto que quiere caracterizar el sistema nuevo fue ensayado para evaluar con un campo de especialistas e identificar los lugares de choques y cómo estaban involucrados los camiones. Hicieron pruebas para evaluar qué pasa cuando los conductores reducen la velocidad para evitar los choques.

“Fueron desafíos para prever y reducir accidentes”, explicó Woodrooffe, que consiste en  un radar montado en el camión que detecta la posibilidad de la colisión, el cual reacciona  en caso que el conductor no llegue a apretar el freno, este actúa y hace el frenado del camión.

Expuso, además, cómo, durante 10 meses, evaluaron los viajes para tener los datos de conducción con perfiles de frenado y ver cuán frecuente es que frena un conductor y los tiempos de reacción que tiene.

En su ponencia, el investigador llevó a que los representantes de los países puedan evaluar y utilizar el sistema que es lo nuevo en tecnología, que significa tener mayores beneficios para las empresas, como las políticas de innovación en mejorar un sistema de transporte de carga.

Nota y foto: Prensa de San Luis Logística- Laura Talquenca