POLÍTICA DEPORTIVA
miércoles, 22 octubre de 2014 | 16:38

Promoción del fútbol infantil

El fútbol infantil federado de la provincia tomó hoy un nuevo impulso cuando, pasado el mediodía, el gobernador, CPN Claudio Poggi, le entregó a 21 instituciones deportivas la primera cuota del aporte para mejorar la infraestructura y firmó nueve convenios más con otras entidades deportivas afiliadas a la Liga Sanluiseña de Fútbol, a la Mercedina y a la del Valle del Conlara. Además, Poggi pidió a la dirigencia que colabore en la difusión del Plan de Inclusión Educativa para que “no haya ningún sanluiseño sin terminar los estudios primarios y secundarios”.  Las inscripciones en el PIE comienzan el 3 de noviembre.

Claudio Poggi le entregó a 21 instituciones deportivas la primera cuota del aporte para mejorar la infraestructura

Claudio Poggi le entregó a 21 instituciones deportivas la primera cuota del aporte para mejorar la infraestructura

El acto, que fue encabezado por gobernador Poggi en el Salón Blanco, consistió en la entrega, a 21 instituciones deportivas que trabajan con el fútbol infantil, de la primera cuota del aporte para el mejoramiento edilicio y el crecimiento deportivo de cada uno de los clubes, enmarcado en el proyecto de Promoción del Fútbol Infantil y Juvenil Federado, que ofrece un aporte de $200 mil para la infraestructura y, además, los gastos que demande la incorporación de dos profesionales técnicos por club.

Con el fondo musical de tribuna que le imprimieron los bombos y redoblantes de un grupo de chicos del club Atlético Huracán, el acto que fue encabezado por el gobernador Poggi contó con la participación del ministro de Deportes, Carlos Rosso, y el de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, quienes rubicaron los convenios con nueve instituciones más que recibirán, luego de cumplimentar todos los requisitos, la primera cuota de éstos mismos aportes. Delegaciones de varias instituciones, dirigentes, allegados y simpatizantes colmaron las instalaciones del Salón Blanco.

Tras detallar cómo se realizó el diagnóstico del fútbol infantil sanluiseño, a través de Jorge Bernardo Griffa y su equipo de trabajo, el gobernador dijo que en las conclusiones que se arribaron y en los inconvenientes que se plantearon, el tema pudo dividirse claramente en tres ejes bien diferenciados: lo institucional, lo deportivo y la infraestructura.

El fútbol infantil federado de la provincia tomó hoy un nuevo impulso

El fútbol infantil federado de la provincia tomó hoy un nuevo impulso

“En lo institucional, le pedimos a los clubes que, por lo menos el vicepresidente, sea un dirigente del fútbol infantil para que, en la mesa chica de la conducción de una entidad, por lo menos una persona esté abocada al fútbol infantil como requisito y que la Provincia va a ofrecer capacitaciones gratuitas a dirigentes y coordinadores técnicos, etc, y que asistan a esas capacitaciones”, dijo Poggi.

“El entrenamiento dependía de la buena voluntad de un papá o de un profesor que cobraba las cuotas y que a veces se enojaba y se iba del club llevándose a toda una categoría entera. Por eso, desde lo deportivo, y a pedido de los propios clubes, el Gobierno va a sufragar los gastos que demande un coordinador técnico y un preparador físico dentro de una institución”, agregó el gobernador.

“Y desde la infraestructura –siguió diciendo Poggi- nos juntamos todos y le hicimos una propuesta a cada club para promover el fútbol infantil y juvenil; no de la primera división, porque ésta debe nacer de un buen fútbol infantil. Si se cumplen los dos ejes anteriores, la Provincia le va a hacer un aporte de $200 mil, en cuatro cuotas, para financiarle la infraestructura de la cancha, de los vestuarios, de la iluminación, del cierre perimetral, que son requisitos básicos para que un papá deje a un chiquito en un club”.

Plan de Inclusión Educativa

Tras hablar de lo deportivo, el gobernador Poggi presentó, a los chicos, dirigentes e integrantes de los distintos clubes, el Plan de Inclusión Educativa (PIE), reiterando que “la educación es la clave del progreso de un pueblo. Vamos a implementar un Plan de Inclusión Educativa destinado a todos los sanluiseños, el 100 % de ellos, que, por alguna razón de su vida, no pudieron finalizar el primario o el secundario”.

El acto fue encabezado por gobernador Poggi en el Salón Blanco

El acto fue encabezado por gobernador Poggi en el Salón Blanco

“Es la oportunidad de poder cumplir la meta pendiente, es la posibilidad de volver a estudiar y obtener un título, cualquiera sea la edad”, agregó. “Esto lo hacemos para achicar la gran brecha que existe en aquellos que terminaron los estudios y aquellos otros que no”.

“Ustedes –dijo Poggi refiriéndose a los clubes en particular- tienen un grupo muy grande de jóvenes y adolescentes que a lo mejor no han concluido el primario o el secundario, entonces vamos a implementar un plan que dice así: a todos los adolescentes mayores de 15 años que no hayan terminado el primario, le vamos a facilitar las condiciones para que lo concluyan en un año y medio. Todos los que tengan más de 20 años, y hasta un jubilado, van a poder concluir el secundario. Y a todos los jóvenes o mayores que no tengan ingresos, llámese un salario o una jubilación, el Estado los va a becar con $1500 mensuales para que puedan estudiar. Vamos a poner la educación por sobre todo”.

Aportes y convenios

El acto comenzó con la proyección de un video institucional del programa y continuó con la palabra del Ministro de Deportes, Carlos Rosso, quien destacó la importancia de este proyecto en el crecimiento del fútbol infantil y del deporte en general.

“Con el proyecto de Promoción del Fútbol Infantil y Juvenil Federado, el Gobierno de la Provincia busca impulsar su crecimiento y desarrollo mediante un aporte de $200 mil destinados a la infraestructura y entregados en cuatro cuotas de $50 mil. También la ayuda de $126 mil para las prestaciones de servicios de un coordinador y un preparador físico que se sumarán al trabajo”, señaló Rosso.

Asimismo, el ministro especificó que: “En ese marco, el Gobierno de San Luis hace entrega del cheque correspondiente a la primera cuota, por un monto de $50 mil pesos a 21 instituciones que ya firmaron el acuerdo. El mismo estipula, a lo largo de su desarrollo, la capacitación a todos los que participan de la estructura del fútbol amateur (dirigentes, entrenadores y preparadores físicos), a fin de unificar criterios de trabajo y, por ende, resultados, transmitiendo conceptos básicos institucionales, deportivos y psicológicos”.

Carlos Rosso destacó la importancia de este proyecto en el crecimiento del fútbol infantil y del deporte en general

Carlos Rosso destacó la importancia de este proyecto en el crecimiento del fútbol infantil y del deporte en general

Los beneficiados

A continuación de las palabras del gobernador, se realizó la firma del convenio con nueve instituciones deportivas afiliadas a la Liga de San Luis, Villa Mercedes y Valle del Conlara.

Las nueve instituciones que firmaron el nuevo convenio fueron: Pringles de San Francisco, ASEBA, Deportivo Koslay, Independiente de Beazley y El Chorrillo (por la Liga Sanluiseña); Defensores de Belgrano de Justo Daract, Club Atlético San Martín y EFI San José (por la Liga de Villa Mercedes) y el Club Pringles de La Toma (por la Liga del Valle del Conlara).

Luego se efectivizó la entrega de aportes a 21 instituciones deportivas que cumplimentaron con la documentación requerida, recibiendo el cheque correspondiente a la primera cuota, por un monto de $50 mil.

Recibieron la ayuda económica las siguientes instituciones: Club Atlético Unión; Club GEPU; Club Deportivo Pringles; Club Atlético Huracán, Asociación Atlética EFI Juniors y Amigos de La Calera (por la Liga Sanluiseña de Fútbol).

Club Sportivo Pringles; Club Atlético Pringles de Justo Daract; Club Alianza Futbolística; Club Deportivo Cultural y Social Las Águilas; Club Deportivo La Ribera; Club Cultural Defensores del Este; Club Atlético Colegiales (por la Liga Mercedina de Fútbol).

Club Social y Deportivo Casino; San Martín de Santa Rosa; Amigos de Tilisarao, Cryder, Club Social y Deportivo Los Molles; Chacabuco de Villa del Carmen; Atlético Concarán y BAP de Concarán (por la Liga del Valle del Conlara de Fútbol).

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Marcelo Lacerda

Videos: Sergio Nieto.