“A Limpiar el Mundo”
martes, 30 septiembre de 2014 | 12:44

Los niños son embajadores ambientales

Lo consideró el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, en un acto que encabezó hoy por la mañana. Fue un encuentro con 164 alumnos de varias localidades del interior y de la ciudad de San Luis, en el Parque IV Centenario. Los chicos contaron ante el público qué actividades realizaron para cuidar el medio ambiente, recibieron diplomas como embajadores ambientales y junto al primer mandatario ejecutaron la limpieza del río San Luis.

Chicos de toda la provincia recibieron el certificado de "Embajadores Ambientales"

dio  Chicos de toda la provincia recibieron el certificado de “Embajadores Ambientales”

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña mundial “A Limpiar el Mundo” que nace en Alemania y ahora es promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en casi 130 países y cuenta con 35 millones de voluntarios. En base a esta iniciativa el ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de San Luis, creó el programa “San Luis Limpio Ambiente Sano” donde chicos de 5º y 6º grado de diferentes escuelas de la provincia participan con distintas acciones en pro del cuidado del medio ambiente. En San Luis 1.795 chicos se han destacado como embajadores ambientales.

El jefe de Estado provincial, dio un mensaje a los chicos, expresó: “Hace tres años que San Luis se adhirió a la campaña de concientización mundial y la llevamos adelante a través de los niños y adolecentes. Ustedes son embajadores porque representan el cuidado del medio ambiente. Los embajadores son representantes de diferentes países en otros países, ustedes representan el cuidado del medio ambiente y ayudan a transmitirles a los adultos como cuidar el medio ambiente”.

Participaron alumnos de la Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre” de la Ciudad de San Luis, Escuela N° 8 “Sargento Baigorria” de la Ciudad de San Luis, Escuela Hogar N° 11 “Granadero José M. Aguirre” de La Totora, el Centro Educativo N° 7 “Geólogo Román Guiñazú”  de La Calera, la Escuela N° 306 “Gobernador Zoilo Concha” de la “Villa de la Quebrada”, la Escuela N° 84 “Dalmiro Santiago Adaro” de Villa General Roca.

"Ustedes son verdaderos embajadores ambientales que cuidan el presente y futuro”, les dijo Poggi a los niños.

“Ustedes son verdaderos embajadores ambientales que cuidan el presente y futuro”, les dijo Poggi a los niños.

¿Qué siginifica cuidar el mundo? Preguntó Poggi a los chicos y les explicó que consiste en cuidar la vida, el presente y el futuro, no contaminar el agua, el suelo y el aire, preservar la fauna y flora. “San Luis es nuestra patria chica, estas acciones permiten cuidar la vida, nadie puede vivir en un ambiente contaminado donde las plantas y animales mueran, hay que concientizar a los padres, abuelos y tios sobre cómo hay que cuidar el medio ambiente”.

Comentó que así como los chicos practican la separación de residuos en sus hogares y en la escuela, la provincia trabaja para eliminar los basurales a cielo abierto a traves la construcción de  Plantas de Reciclado. Además chicos de 5º y 6º año del secundario de escuelas de la provincia recolectan diferentes tipos de pilas y baterias en el Plan “A Toda Pila” que luego se las entregan al Ministerio de Medio Ambiente para darles el tratamiento correcto. Señaló que también se pueden considerar embajadores ambientales a los chicos de 1º año del secundario que reciben bicicletas con el Plan TuBi, ya que utilizar transporte limpio  evita la contaminación.

“Otros chicos recolectan semillas nos las dan para que las transformemos en plantines y las plantemos en las rutas para generar pureza en el aire. Ustedes son verdaderos embajadores ambientales cuidan el presente y futuro”, concluyó el primer mandatario provincial.

Los chicos tomaron el mando y contaron con gran soltura en sus palabras las actividades que han realizado. Fabricio Miranda, asiste a la Escuela Nº5 “Bartolomé Mitre” de la ciudad de San Luis, presentó el proyecto “Cada Cosa en su lugar” y señaló: “Dos personas del Ministerio de Medio Ambiente fueron a la escuela y nos contaron que ya no se ponían en las bolsas negras la basura humeda porque el color atrae el sol y seca los residuos, entonces las cambiamos por blancas. También vamos por los patios de la escuela viendo si tiran basura”.

El gobernador participo de las actividades junto a los chicos

El gobernador participo de las actividades junto a los chicos

Luisina Arce, de 5º grado, del Centro Educativo N° 7 “Geólogo Román Guiñazú” de La Calera, presentó el trabajo que realizó junto a sus compañeros y lo llamaron “La Calera puede cambiar si vos y yo la cuidamos”. “Empezamos hace varios meses trabajando con el Centro Educativo y la municipalidad, se dieron charlas a los alumnos y a la comunidad, hicimos recolección y reciclado de basura y humus para las plantas. Pasamos por todos los grados levantando la basura la clasificamos en residuos húmedos y secos. Señor Gobernador nos tiene acostumbrados a que participe en cada acto en nuestro pueblo, estamos muy agradecidos”, dijo con gran fluidez la niña. Los chicos de la brigada le regalaron a Poggi un póster con dibujos realizado por ellos sobre el medio ambiente.

La Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, comentó: “Hemos capacitado a 35.000 chicos de San Luis, llegamos a casi todos los municipios de la provincia y nuestro objetivo es replicar el conocimiento a través de los chicos”.

Al finalizar el acto, el gobernador junto a la ministra y los chicos se pusieron guantes de latex y recorrieron la orilla del río y recogieron basura que contamina la corriente del agua y además que puede ser reciclada.

Nota: María Arellano

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto