ATLETISMO: NACIONAL DE MENORES 2014
martes, 23 septiembre de 2014 | 18:30

San Luis obtuvo dos medallas doradas, una plateada y una de bronce

A una semana de los Juegos Binacionales, Silvio Ludueña se consagró campeón nacional de los 400 m con vallas y estableció la mejor marca del año en su categoría. El relevo combinado de varones también logró la medalla dorada. Se sumaron en el medallero, Matías Alaniz, con medalla de plata y el título de subcampeón nacional en la prueba de salto alto; y los integrantes del relevo 4×100 m de varones obtuvieron el bronce.

Los atletas puntanos que lograron el Oro en relevo combinado.

Los atletas puntanos que lograron el oro en relevo combinado, en lo más alto del podio

Durante el fin de semana se realizó, en la pista de Mendoza, el Campeonato Nacional de menores de atletismo. Este torneo tuvo como saldo técnico para la selección de San Luis la obtención del sexto puesto en el medallero general, sobre 18 provincias presentes. Con un saldo de dos medallas doradas, una de bronce y una de plata; un cuarto puesto, dos quintos y un sexto; los atletas asistieron a este nacional con el apoyo y la coordinación del Ministerio de Deportes de la Provincia.

La selección, compuesta por un total de 20 atletas, 10 varones y 10 mujeres de toda la provincia, fue la siguiente: Silvio Ludueña (110 y 400 m c/v), Elías Neira (jabalina y bala), Federico Cavallera (disco y bala), Matías Alaníz (alto), Ignacio de Los Santos (100 y 200 m) Brian Vilchez (disco, martillo y bala), Nicolás Páez (100 y 200 m), Tomás Sturino (100 y 200 m), Ignacio Ledezma (disco y bala), Samuel Ascoeti (100 y 200 m), Leslie Lucero (100 y 200 m), Martina Lazzari (100 m, largo y triple), Dana Rivas (jabalina, disco y bala), Trinidad Bridger (800 y 1500 m), Ada Aguilera (bala y disco), Fátima Rosales (100 y 400 m c/v), Florencia Cordero (400 y 800 m), Paula Attar (largo y alto), Aixa Alanis (100 y 200 m) y Lucia Juárez (400 y 200 m).

Silvio Ludueña, con un registro de 56.32 en la final de los 400 metros con vallas, obtuvo la medalla dorada, prueba que se disputó en horas de la tarde y tuvo al atleta de San Luis como el gran animador, quien ganó la prueba con autoridad, tomando la punta desde los primeros metros. En horas de la mañana había participado en su serie clasificatoria, con un registro de 56.00, que es la mejor del año en la distancia a nivel nacional.

Silvio Ludueña, se trajo el Oro en Mendoza, en los 400 m con vallas.

Silvio Ludueña se trajo el oro en Mendoza, en los 400 m con vallas

El relevo combinado de los varones, constituido por Ignacio de los Santos (100 m) Tomás Sturino (200 m), Nicolás Páez (300 m) y Silvio Ludueña (400 m), logró la medalla de oro con un estupendo registro de 2:02.60, superando a Metropolitana y Río Negro, que completaron los escalones del podio por debajo de San Luis.

Una valiosa actuación le correspondió a saltador de alto Matías Alaniz, quien consiguió el título de subcampeón nacional de salto alto, al superar la varilla a 1,85 m, este registro lo coloca con muchas posibilidades de medalla, de cara a su participación en los Juegos Binacionales, que se llevarán a cabo en Valparaíso, Chile, entre el 1 y el 4 de octubre.

El relvo de 4×100 m de varones sumó otra medalla más a la delegación de San Luis, el equipo conformado por Nicolás Páez, Tomas Sturino, Silvio Ludueña e Ignacio de Los Santos logró un registro de 44.24 y consiguió la medalla de bronce.

En tanto el relevo combinado de mujeres quedó ubicado en el cuarto lugar, al registrar 2:27.19, y se posicionó a poco menos de un segundo de obtener el tercer puesto. El equipo se conformó con las atletas Martina Lazzari, Lucia Juárez, Aixa Alanis y Leslie Lucero.

Podio para Alaniz en salto en alto.

Podio para Alaniz en salto en alto

Otra muy importante actuación le correspondió a la lanzadora Ada Aguilera, que en la prueba de lanzamiento del disco obtuvo el quinto puesto y, al mismo tiempo, mejoró su marca personal, superando la barrera de los 30 metros por segunda vez en 15 días, ya que en Mendoza envió el implemento a una distancia de 32,28 metros.

El relevo de 4×100 m de mujeres sumó puntos con su sexto puesto, estableciendo el mejor registro de la temporada para relevos femeninos de la provincia de San Luis, al detener el cronometraje electrónico en 51.81

El saldo técnico de este nacional es el de una mejor marca nacional de 2014 en 400 m con vallas de Ludueña; 17 marcas personales mejoradas, de los 20 atletas del equipo;, 13 atletas que pertenecen a la selección de San Luis que en poco más de una semana representará a la provincia en los Juegos Binacionales. La distribución geográfica de la delegación estuvo conformada de la siguiente manera: ocho atletas de San Luis, tres de Villa Mercedes, cuatro de Quines, tres de La Toma, uno de Naschel, uno de Tilisarao, uno de Fortuna y uno de Buena Esperanza.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Deportes

Temas Relacionados