DÍA DEL ARBOL
jueves, 28 agosto de 2014 | 15:29

Poggi entregó a alumnos los premios del Plan Provincial Época de Cosecha

En conmemoración del Día Nacional del Árbol, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi otorgó a los chicos de escuelas públicas y privadas los reconocimientos por su desempeño en el plan. El Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de La Punta relanzaron “Balance Cero” e inauguraron la primera etapa de la forestación.

13-ANS_0768

Los chicos, felices recibieron sus premios y posaron para la foto junto al Gobernador

El acto que tuvo lugar en el Parque Astronómico del Campus de la Universidad de La Punta, fue encabezado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, que entregó los premios a los ganadores del Plan Provincial “Época de Cosecha” que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.

Los alumnos de los establecimientos escolares de la provincia, recolectaron semillas de diversas especies que serán destinadas al vivero Improfop donde se harán los plantines para luego forestar la Provincia.

En la ocasión también se firmó un convenio específico entre la Universidad de La Punta y Ministerio del Medio Ambiente, para la realización conjunta de la Iniciativa “Balance Cero”.

Participaron la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, el ministro de Seguridad Martin Olivero, la rectora de la Universidad de La Punta, María Adelaida Muñiz, el intendente de la Ciudad de La Punta, Darío Rosas Curi, funcionarios, alumnos, docentes y directivos de establecimientos educativos públicos y privados.

La rectora de La Universidad de la Punta, María Adelaida Muñiz explicó que desde el 2008 la provincia lleva adelante el programa  Balance Cero, “hoy lo relanzamos por la  importancia que  tiene, buscamos que los chicos que estamos formando especialmente de 5° grado vean la importancia de cuidar la energía, las emisiones de dióxido de carbono lo que significa la forestación y la responsabilidad de cuidar el  medio ambiente”.

03-ANS_0704

La rectora de La Universidad de la Punta, María Adelaida Muñiz explicó el Plan Balance Cero

Muñiz comentó que, “hacemos un relevamiento en cada localidad a través de los chicos, la ULP hace el consumo industrial y comercial y de alumbrado público”.

La rectora de La ULP afirmó que, “los chicos toman cuantos electrodomésticos hay en cada casa, cuanto consumen y después vemos un relevamiento de la forestación para saber cuánto dióxido de carbono está preparada para absorber, después los chicos a través de la calculadora de balance cero calculan la  diferencia entre la absorción y el consumo eléctrico, la universidad colabora con los otros cálculos y a partir de ahí hacemos un análisis para saber que es necesario hacer para bajar el nivel  de contaminación, una vez que se hace esto interviene el ministerio de  medio ambiente, y los municipios que van a determinar dónde se va a forestar; participan también las escuelas, queremos que tomemos conciencia de estas cosas y lo divulguen, al final logramos compensar la emisión de dióxido de carbono”.

Tras la proyección de un video Institucional del relanzamiento de la Iniciativa “Balance Cero, se concretó la firma de convenio entre la Universidad de La Punta y Ministerio del Medio Ambiente, para la realización conjunta de la Iniciativa “Balance Cero” y se realizó la proyección del video Institucional “30 años de Forestación”.

La Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa dio la bienvenida y explicó que, “festejamos el día del árbol con el objetivo de concientizar la importancia que tienen los árboles para la vida del planeta, llevamos adelante dos acciones muy importantes que es  relanzar el proyecto Balance Cero,  fundamental para combatir el calentamiento global uniendo dos políticas de estado; la inclusión digital y el cuidado del medio ambiente”.

Más adelante Daiana Hissa hizo referencia a la entrega de los premios de Época de Cosecha, “hace varios años se desarrolla, está destinado a los chicos de los niveles primarios con el objetico de generar conciencia de las diferentes especies  arbóreas que tenemos en la  provincia, es importante que los chicos conozcan y recojan sus semillas. Ellos las  clasifican y luego las llevan al vivero provincial donde crecen y se convierten en platines que serán plantados en las diferentes rutas y autopistas de la provincia, también se forestan los ingresos a las localidades y se incorporó la forestación a los clubes y nuevas viviendas para que haya más espacios verdes en San Luis”.

En un clima de mucha alegría con la presencia de 250 alumnos de escuelas de distintas localidades se hizo la entrega de premios a los ganadores del Plan Provincial “Época de Cosecha”.

El acto culminó con la plantación de árboles por parte de las autoridades y alumnos en el Parque Astronómico La Punta.

20-ANS_0841

El Gobernador junto a los alumnos y funcionarios, plantaron árboles

 

  • Premios

Escuelas rurales especiales

Mención: Esc. N° 17 Luis Jofre y Meneses de Salinas del Bebedero, recolectaron 10,2 kg de semillas

Tercer premio: Centro de Día La Esperanza 107,3 kg de acacias negra y caldén.

Segundo premio: Escuela N° 357 Máximo Camargo de La Toma

Primer premio: Escuela N° 381 Soldado Puntano de Pampa del Tamboreo, 112,4 kg de pino y caldén.

Escuelas ciclo básico

Tercer premio: Escuela hogar N° 9 Paula Albarracín de Batavia 128,5 kg de caldén y acacia negra.

Segundo premio: Escuela N° 411 Prof. Carmen Arena de San Juan, de Juan Jorba 131,9 kg de caldén, fresno y algarrobo.

Primer premio: Instituto horizonte 150 kg de caldén, acacia negra y roble.

16-ANS_0797

Los ganadores del Plan Época de Cosecha recibieron su premio

Balance Cero, una iniciativa a imitar

La iniciativa que comenzó a implementarse en 2008, hoy comienza una nueva etapa con el objetivo de que los chicos se comprometan con el medio ambiente y adquieran conocimientos sobre la eficiencia energética, la forestación y el calentamiento global.

Durante la ceremonia, Adelaida Muñiz tomó la palabra y se refirió a la importancia de la iniciativa: “Balance Cero busca que los chicos que estamos formando, aprendan el valor que tiene cuidar la energía, las emisiones de dióxido de carbono, la forestación y la responsabilidad del cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, la Rectora felicitó y agradeció a las intendencias de las diferentes localidades que colaboran con la iniciativa. “Todos participamos con el fin de que los chicos tomen conciencia sobre esta temática”, indicó Muñiz.

¿Cómo se implementa Balance Cero?

Todos sabemos la importancia y los beneficios de plantar un árbol como actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y aportar, así, nuestro  granito de arena.

Para esto, la iniciativa propone la forestación con el fin de compensar las emisiones de dióxido de carbono producidas por el consumo eléctrico, a fin de alcanzar el balance cero.

Pero, ¿cómo se calcula la cantidad de árboles a plantar para lograr este equilibrio? Primero, debe medirse el consumo eléctrico que producen los hogares, las industrias y el alumbrado público, lo que libera dióxido de carbono a la atmósfera; la plantación de árboles compensa esta emisión y así se logra el balance cero.

 

 

Nota: Fernando Romero

Fuente: Ulp

Foto: Luciano Grangeto

Video: Eduardo Russo

Edición: Esteban Castro