INCREMENTO EN EL GAS
lunes, 11 agosto de 2014 | 19:14

Piden retrotraer las tarifas al 1° de abril

El diario Ámbito Financiero en su edición del lunes 11 de agosto se refirió a la suba del gas registrado en el país en los últimos meses y en las acciones que llevaría adelante la Defensoría del Pueblo en tal sentido.

Piden retrotraer las tarifas al 1° de abril

Piden retrotraer las tarifas al 1° de abril

 Bajo el título “Se complica la suba en el gas: Preparan una demanda judicial” y una volanta que dice: “La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó a la Secretaría de Energía retrotraer las subas al 1° de abril”, el matutino nacional brinda un pormenorizado informe de los incrementos registrados y de los pasos que se podrán seguir ante la Justicia de no recibir una respuesta favorable a lo solicitado.

El texto dice lo siguiente:

La Defensoría del Pueblo de la Nación anunció que requerirá a la Secretaría de Energía retrotraer el nuevo cuadro tarifario del gas, que rige desde el 1 de abril e incluye tres aumentos acumulativos bimestrales a partir de esa fecha, estimándose que el incremento promedio rondará el 200%.

La solicitud de la Defensoría tiene particular significado porque puede ser el paso previo para una presentación judicial. Esa dependencia ya logró en 2009 un fallo de segunda instancia por el cual los usuarios pueden pedir la refacturación del servicio sin el costo del gas importado, con la sola condición de realizar el trámite personalmente en las oficinas comerciales de las distribuidoras y para cada bimestre.

En esta oportunidad, la Defensoría fundamentó el pedido en que “la nueva mecánica encubre o contiene un aumento tarifario, el cual se ha efectuado sin transparentar los costos de las empresas y sin explicar las razones que pudieran justificarlos, ni las inversiones realizadas por las distribuidoras para mejorar la calidad de la prestación del servicio”. Añadió que ” la medida evidencia otro claro vicio que resulta de haber omitido realizar la debida audiencia pública”.

La Defensoría aclaró que “el nuevo cuadro tarifario de gas es una reasignación de subsidios y un aumento tarifario, a la vez”, y que “las causales para el mantenimiento del subsidio en la tarifa son ínfimas y no alcanzan a la mayoría de la población”. Afirmó que cuando no se cumple la condición para pedir la excepción, “para mantener la tarifa anterior, se exige un ahorro del 20% de consumo respecto del mismo período registrado un año atrás, y de no darse este ahorro, se verifica automáticamente un incremento en el cargo fijo y en el cargo por metro cúbico de consumo, lo cual constituye un aumento de la tarifa.”

La Defensoría agregó que “ese porcentaje de ahorro resulta de un cumplimiento casi imposible en épocas de bajas temperaturas, por lo que será un exiguo grupo de usuarios el que pueda recibir sus facturas sin modificaciones”. También destacó que “sin la previa realización de una campaña de información y concientización del uso racional del gas, se genera un estado de desconcierto en los usuarios ya que al momento de consumir el servicio no contaban con la información necesaria para disminuir el consumo”. Asimismo indicó que “la falta de información generó un consumo descuidado con un incremento no deseado y sorpresivo en la facturación del servicio”.

La presentación pone énfasis en los puntos débiles de la iniciativa oficial desde el punto de vista legal: la falta de audiencia pública y la escasa difusión de la posibilidad de ahorrar para no tener aumento.

Desde el Gobierno, en tanto, relativizaron el aumento en las tarifas de gas. “El nuevo valor de la factura está entre $ 0,60 y $ 3 por día”, dijo el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y que estos niveles “son irrisorios en relación con los peajes que regula el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que están entre $ 16 y $ 40 pesos por día, el ABL promedio que sale $ 6 pesos, el servicio de Cablevisión está en un mínimo de $ 16 por día o 2 boletos de subte que salen $10 y van a costar $12 pesos próximamente”.