CAPACITARÁN A DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA
viernes, 01 agosto de 2014 | 14:47

Desde las escuelas trabajarán en la prevención de las adicciones

El Ministerio de Educación firmó hoy un convenio con la Fundación de Acción Social, mediante el cual se capacitará a los docentes del nivel primario de todas las regiones educativas de la provincia. El gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, reiteró su firme decisión política de combatir las adicciones desde todos los frentes.

Durante el acto realizado en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario provincial destacó el rol que la escuela cumple en la prevención de las adicciones y dijo que “todos los chicos deben estar advertidos a través de sus docentes de los perjuicios que genera la droga”.

El gobernador de la Provincia firmó el decreto de homologación del convenio entre el ministerio de Educación y la Fundación de Acción Social

El gobernador de la Provincia firmó el decreto de homologación del convenio entre el ministerio de Educación y la Fundación de Acción Social

El convenio firmado entre el Ministerio de Educación, representado por el titular de la cartera, Marcelo Sosa, y la Fundación de Acción Social, a través de su presidenta María Alicia Mazzarino, permitirá capacitar a los docentes de nivel primario de las seis regiones educativas de la provincia.

La capacitación, denominada “Adicciones: Una mirada reflexiva y estrategias prácticas para el ámbito educativo”, comenzará en septiembre y finalizará en diciembre de este año.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-fas[/soundcloud]

Tiene por objetivo dotar a los docentes de conocimientos e información acerca de las adicciones para que puedan abordarlas desde el aula.

Respecto a la problemática, el primer mandatario provincial expresó “en San Luis, la droga y las adicciones existen, por supuesto salvando las diferencias de lo que vemos en los grandes centros urbanos de la Argentina”. Señaló que “la provincia creció y continuará creciendo, por lo cual las complejidades de esta temática comienzan a surgir y es necesario estar atentos para que no se desmadre”.

Atento a ello, expresó que desde el Ejecutivo provincial el tema se está abordando desde dos ámbitos, “con el objetivo de minimizar las situaciones de droga en la provincia”.

El primero de ellos se centra en la prevención de las adicciones y la manera de abordarlas. Ponderó el lugar que la escuela ocupa en este ámbito y manifestó su deseo de que la temática se incluya en la currícula y se elabore un manual de procedimiento que le permita al docente abordar la problemática desde el ámbito aúlico.

El otro enfoque expresado por el gobernador fue “la lucha contra la venta de drogas”. En este sentido, se refirió a la promulgación de la ley de creación de Departamento Lucha contra el Narcotráfico.

Por su parte, la presidenta de FAS, explicó la problemática de las adicciones desde diferentes aspectos y agradeció la confianza depositada en la fundación para llevar adelante la capacitación.

“Desde la fundación consideramos que el peor enemigo es el que no se conoce, en este caso el enemigo que estamos enfrentando es la adicción, ignorar o desestimar las circunstancias familiares o sociales que las favorecen nos convierte en cómplices de esta serie amenaza para la juventud”, expresó la presidenta de FAS, María Alicia Mazzarino, al referirse a la problemática, y sostuvo que el mejor camino para combatirla es la prevención.

Dijo además que “una acción preventiva que pretenda ser eficaz debe ser integral, sistemática, sostenida y adecuada a las edades, pautas y valores de los grupos de mayor riesgo” y manifestó que “debe suponer una enérgica acción a nivel gubernamental para combatir el narcotráfico, pero no puede reducirse a eso”, destacando así la importancia de la prevención.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, comentó las capacitaciones desarrolladas hasta el momento y destacó la etapa que hoy inicia “es un paso más en lo que nos pidió el gobernador cuando presentó el proyecto de ley de creación del Consejo Provincial para la prevención de adicciones y promoción de la salud. En la oportunidad solicitó mayor capacitación a los docentes”.

El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura provincial y actualmente en encuentra en proceso de debate. Prevé la creación de un consejo integrado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, e intendentes. A través de él se canalizarán las diferentes acciones relacionadas con la temática.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-sosa-fas[/soundcloud]

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/maria-alicia-mazzarino-fas[/soundcloud]