Es el más moderno de la Argentina
viernes, 18 julio de 2014 | 19:56

El gobernador inauguró el Complejo Penitenciario modelo Pampa de las Salinas

Se construyó con las últimas tendencias tecnológicas en la materia y avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las convenciones internacionales y por la legislación vigente, para asegurar “la correcta y humana habitabilidad” de los internos mientras cumplan sus penas y su posterior reinserción social. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, sostuvo que “en San Luis defendemos a ultranza los derechos humanos en el  sistema carcelario, nos angustiamos cuando ocurre algo irregular y tomamos medidas correctivas”. Hizo un reconocimiento a los ex gobernadores Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de inauguración que se desarrolló en horas de la tarde con la participación de autoridades nacionales y de otras provincias

El gobernador presidió el acto de inauguración que se desarrolló, en horas de la tarde, con la participación de autoridades nacionales y de otras provincias

El primer mandatario puntano lo dejó formalmente inaugurado en un acto que se llevó a cabo en el flamante edificio, que posee una superficie cubierta de 17.300 m2, distribuidos en 13 edificios, que podrá albergar a 236 internos con condenas firmes; en un predio de 42 hectáreas ubicado en cercanías del paraje La Botija, en el departamento Ayacucho, a unos 210 km de la ciudad capital de San Luis.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-inauguracion-servicio-penitenciario-pampas-de-las-salinas[/soundcloud]

Acompañaron a Poggi, su esposa, Sandra Correa; el secretario administrativo de la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso de la Nación, Ricardo Quintana; representantes de organizaciones de los Derechos Humanos; ministros; autoridades legislativas nacionales y provinciales; autoridades judiciales y del Servicio Penitenciario de San Luis y de otras provincias. Asistieron como invitados especiales el director del Servicio Penitenciario de La Rioja, comisario general José Carrizo; el suprefecto Ricardo Mocayar; el suprefecto Julio Bazán; y el jefe de la Policía riojana, comisario general Luis Páez; el secretario de Seguridad de Catamarca, Juan Pablo Morales; el director del Servicio Penitenciario, comisario general Miguel Ángel Pioli; el alcaide Alfredo Figueroa y el subalcaide Guillermo Galván; el director General del Servicio Penitenciario de Mendoza, prefecto general Eduardo Orellana, y el secretario general del Servicio Penitenciario, alcaide mayor Carlos Alfonso y el director del Servicio Penitenciario de la provincia de Entre Ríos, José Luis Mondragón. Además, estuvieron presentes autoridades policiales, militares, intendentes, jueces, el procurador General de la Provincia, concejales, invitados y vecinos de los parajes ubicados en la región.

El gobernador Poggi sostuvo que la obra fue construida de acuerdo a "las convenciones internacionales, y por la legislación vigente, para asegurar la correcta y humana habitabilidad de los internos"

El gobernador sostuvo que la obra fue construida de acuerdo a “las convenciones internacionales y la legislación vigente, para asegurar la correcta y humana habitabilidad de los internos”

El acto comenzó con la recepción de autoridades y la presentación y saludo de  la Agrupación “18 de Julio” del Servicio Penitenciario al Gobernador de la Provincia. A continuación entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a posteriori se proyectó un video institucional donde se dieron a conocer detalles de la obra en su faz edilicia.

“Este Complejo Penitenciario fue pensado y diseñado con criterios de modernidad, para garantizar todos los derechos humanos de los internos”, comenzó diciendo el gobernador, agregando que: “ya la Constitución literalmente nos marca que las cárceles deben ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.Tras el descubrimiento de una placa fundacional del acto y la bendición a cargo del Capellán del Complejo, el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, destacó la importancia que tiene la obra, tanto en su faceta edilicia y su aporte para desarrollo para la región, con la construcción de otras obras complementarias, como así también por la garantía que brindan todos los requisitos exigidos por las convenciones internacionales, y de la legislación argentina, para “la correcta y humana habitabilidad de los internos mientras cumplan sus penas y su posterior reinserción social”.

“También deben posibilitar que se encuentren en un ámbito que facilite y promueva la reinserción social, la inclusión de los mismos en la sociedad al cumplir la pena, lo que se logra dándole herramientas para que al salir tengan un medio para ganarse dignamente la vida, sin verse en la chance devolver a caer en conflicto con la Ley”, agregó el primer mandatario puntano, al referirse al trato que deben tener los internados durante su permanencia en el Complejo.

“Nuestro sistema penitenciario provincial contará, a partir de hoy, con dos complejos, uno inaugurado en el año 1996, construido en la Gobernación del Dr. Adolfo Rodríguez Saá, también pionero por sus características , y el que hoy inauguramos. Ambos a la altura de las circunstancias, en donde no se admite que los mismos sean sólo depósito de personas ociosas, desocupadas, sin posibilidad de que los ayudemos a tener una nueva chance de transitar por el camino de la Ley, sino todo lo contrario. Por eso el estímulo a producir bienes que se remuneran y que les permita los internos un sustento familiar, por eso el fomento al deporte, por eso la escuela en ambos complejos para terminar los estudios primarios y secundarios, por eso también la facilidad del acceso a los estudios universitarios, inclusive la beca al mérito a los mejores promedios, todo ello para la posterior reinserción  social”, continuó diciendo el primer mandatario.

Asimismo, Poggi destacó que: “Quiero reconocer al ex gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá por haber tenido la visión de lo que hoy es este complejo. Se pensó, se gestó y se comenzó a ejecutar en su Gobierno y cuando asumí el Gobierno, el 10 de diciembre de 2011, tomamos la posta, y sin dudarlo nos comprometimos con la obra pensando en el bien de San Luis”, agregando que: “también tenemos el honor que el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso de la Nación sea nuestro senador nacional, ex presidente y ex gobernador, Dr. Adolfo Rodríguez Saá, a quien le hacemos un reconocimiento porque siempre está presente en cada uno de los pasos de progreso que da la provincia”.

Poggi además destacó la construcción del Complejo y las obras complementarias para la región, diciendo que: “facilitará un verdadero polo de desarrollo en esta zona inhóspita de la provincia de San Luis”, al tiempo que dio detalles de las cifras que se invirtieron para la realización de las distintas obras.

A continuación, el primer mandatario puntano dijo: “No quiero dejar de hacer mención a que hace unos días circularon fotos de acciones irregulares en nuestra penitenciaria en materia de requisa internos que repudiamos y tomamos de inmediato las medidas preventivas pertinentes. La provincia de San Luis no tolera ninguna violación a los derechos humanos. Fuimos duramente criticados por algunas entidades nacionales de derechos humanos y por algunos medios de comunicación nacionales, por un hecho que tiene nuestro máximo repudio y sobre los cuales tomamos las medidas disciplinarias pertinentes. Ahora con la misma vara, pueda ser que esta inauguración de hoy, única en el país, una mosca blanca en el colapsado sistema carcelario nacional, que está en crisis, tenga algún comentario de elogio de esos organismos nacionales de derechos humanos y medios de comunicación y que esta sea una buena noticia tanto para los sanluiseños como para los argentinos”.

“En San Luis –continuó diciendo- defendemos a ultranza a los derechos humanos en el sistema carcelario y nos angustiamos cuando ocurre algo irregular y tomamos las medidas correctivas. Lo hacemos de una manera integral, porque en nuestra querida provincia somos respetuosos de los derechos humanos del ciudadano” y enumeró todo lo que el Gobierno brinda en materia de vivienda, educación, trabajo y progreso.

El gobernador Claudio Poggi acompañado  por  autoridades de las cámara legislativas y el ministro de Seguridad en el descubrimiento de la placa recordatoria.

El gobernador Poggi, acompañado por autoridades de las cámara legislativas y el ministro de Seguridad en el descubrimiento de la placa recordatoria.

Poggi acompañado por el ministro de Seguridad, Martín Olivero, el jefe de Servicio Penitenciario, Oscar Papaño y las autoridades nacionales y de otras provincias hicieron una  visita por las instalaciones. La jefa de programa, Pía Pollio, en su rol de guía, explicó la función de la cada dependencia.

Cabe destacar que la construcción del Complejo demandó una inversión por parte del Estado provincial de $174.890.928,49, más la ejecución de obras complementarias que totalizaron una inversión en la zona de más de $220 millones.

Estas obras complementarias favorecerán ampliamente el desarrollo de la región, ya que se construyó un acueducto, incorporando un sistema de abastecimiento y potabilización de agua, se pavimentó del acceso de 23 km al Complejo y se realizaron obras para proveer energía eléctrica al lugar.

En cuanto a los datos técnicos, cabe destacar que la obra es un establecimiento mixto de media y alta seguridad que cuenta con 13 edificios y siete garitas de seguridad, posee áreas de servicios, áreas técnicas, administrativas y un albergue para los agentes del servicio penitenciario.

Además, cuenta con un Sector Extramuros (con edificios de funciones comunes y de apoyo), y un Sector Intramuros (unidades de alojamiento para los internos). El Extramuros cuenta con un edificio de Ingreso, un edificio de Casino y albergue personal, un edificio de Ingreso General y un edificio de Servicios Generales. El Intramuros, en tanto, tiene una unidad para varones, otra para mujeres, una de máxima amplitud y siete garitas de seguridad.

En la unidad de varones se cuenta con los edificios de acceso, programa y servicios, dos módulos de alojamiento, de 96 internos cada uno, y un módulo de alojamiento especial para 24 internos. El de mujeres comprende edificio de acceso, programa y servicios, y un módulo de alojamiento para 12 internas. El de máxima amplitud está integrado por edificio de acceso y ocho unidades de alojamiento de máxima amplitud.

En relación a técnicas constructivas, se utilizaron materiales de calidad que permiten que los edificios resistan las inclemencias del medio en el que se encuentra enclavado.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/martin-olivero-inauguracion-servicio-penitenciario-pampas-de-las-salinas[/soundcloud]

Se realizaron dos ampliaciones a las obras originales y, como síntesis técnica, se puede enumerar mayor cantidad de sensores de movimiento en cercos perimetrales; modificaciones en la morfología de las ventanas de celdas (eliminación de los barrotes para evitar que los internos se provoquen lesiones y disminución de los ángulos de visión desde las celdas hasta los sectores de accesos); se aumentó la altura de las barandas propuestas originalmente, a fin de ampliar la seguridad de los internos, disminuyendo el riesgo de caída ante eventuales forcejeos en pasillos. Asimismo, mejorar el traslado, en caso de ser necesario, de los internos; colocación de pasaplatos en todas las puertas de las celdas, refuncionalización e instalación de futuros equipamientos en el sector de cocina, optimizando lo propuesto en la obra básica; mayor equipamiento de seguridad; instalaciones termomecánicas de gran relevancia, atendiendo a las condiciones climáticas del lugar, en pos de mejorar la calidad de vida de los internos y el personal de vigilancia; y planta de tratamientos de líquidos cloacales.

El gobernador Poggi señaló que “en San Luis defendemos a ultranza a los derechos humanos en el sistema carcelario y nos angustiamos cuando ocurre algo irregular y tomamos las medidas correctivas"

El gobernador Poggi señaló que “en San Luis defendemos a ultranza a los derechos humanos en el sistema carcelario y nos angustiamos cuando ocurre algo irregular y tomamos las medidas correctivas”

En cuanto a la ampliación de obra número dos se realizó la conectividad a través de la fibra óptica, pudiendo destacarse lo siguiente: provisión e instalación de un tendido de fibra óptica desde la ciudad de La Punta hasta el Complejo Pampa de las Salinas, La Botija, destinado a brindar servicios de telecomunicaciones a ese lugar; se instaló un enlace por radiofrecuencia desde el Complejo hasta el nodo de la Autopista de la Información más cercano que se encuentra en la localidad de Baldecito de las Pampas, San Luis. Este enlace será utilizado como respaldo (Backup) para las comunicaciones del Complejo Penitenciario y todas las localidades y parajes por donde la misma se traslada se verán favorecidas por la misma.

Funcionalidad, innovaciones, capacitación y modernidad 

El Complejo será ocupado en forma progresiva. Primero llegará el personal penitenciario para familiarizarse con las innovaciones tecnológicas, para hacer luego el traslado de personas, en forma gradual, progresiva y no traumática, tanto para los internos como para los agentes penitenciarios y familiares. Por ello, será en forma progresiva desde los próximos días y respetando todas las normas que establecen los derechos humanos.Cuando el Complejo esté a pleno habrá aproximadamente 120 efectivos, los cuales fueron capacitados y aún continúan los cursos sobre requisas de visitas, ya que habrá escáneres para revisar pertenencias, detectores de metales o no metales, a través de pórticos. El personal que trabajará en el lugar, la mayoría es de la zona. El Gobierno de la Provincia sumó, a esta institución, efectivos de los departamentos Ayacucho y Belgrano, para evitar el desarraigo familiar.También, para los familiares de los internos está garantizado el transporte hasta Pampa de las Salinas para las visitas. La reinserción del interno se dará a través de la educación permanente que ya se hace en el establecimiento de la Unidad 1, generándose en el interno la cultura del trabajo, a través de oficios y talleres que servirán, sin dudas, cuando cada uno de ellos vuelva a tener su libertad.

Más servicios para el desarrollo de la región 

Con la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo Complejo Penitenciario, las zonas aledañas y toda esa región de la provincia se verán beneficiadas por distintas obras que llevan modernidad y confort a los habitantes de localidades y parajes existentes en sus alrededores.

Se generan las condiciones para el desarrollo de la región en el futuro, puesto que se hicieron inversiones en agua potable, energía eléctrica e infraestructura vial.

 

Nota: Jorge Scivetti

Entrevistas: Mariela Arrieta

Fotos: Marcelo Lacerda – Jésica Flandes

Videos: Sergio Nieto – Luciano Grangetto- Juan Moyano

Edición: Fernando Testi