CIUDAD DE SAN LUIS
viernes, 27 junio de 2014 | 21:59

Miles de familias comienzan a transitar el sueño de la casa propia

El miércoles por la tarde el gobernador CPN Claudio Poggi les entregó el certificado de adjudicación. La fiesta estuvo cargada de alegría y un sinfín de emociones en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo .

La neblina se hacía presente, pero  nada podía opacar la inmensa felicidad que  sentían  los preadjudicatarios. Ellos iniciaban el sueño que tanto anhelaban: el techo propio.

Todo estaba listo para comenzar, una gran cantidad de beneficiarios esperaban el momento que iba a cambiar sus vidas por completo. Algunos aguardaban sentados su turno,  otros como María Eugenia y Cristian hacían una fila para subir al escenario a recibir el certificado. Con su hija Jazmín en brazos, la pareja de 32 y 33 años expresó estar muy feliz por tener su casa tan jóvenes. Comenzaron a pagar la cuota de su vivienda hace dos años.

“La verdad que estamos muy agradecidos”, dijo María Eugenia con lágrimas de alegría. Ahora solo espera el instante de tener las llaves para mudarse y comenzar a disfrutarla.

Alejandra, al ritmo de las palmas, reveló que es una verdadera alegría saber que dentro de  poco tendrá el hogar, que mañana será asilo para sus tres hijos.

“Hace mucho tiempo que estoy esperando que llegue este día, estoy  feliz” dijo con una gran sonrisa. Junto a su esposo, ya planean ahorrar para cerrar su casa e imaginan un jardín repleto de plantas.

La misma sensación vivían Cintia que es ama de casa y Marcelo operario en una fábrica, recuerdan que hace 10 años se mudaron a la Provincia,  ella nacida en San Juan y el en Mendoza, y eligieron  San Luis como el lugar para vivir con su familia y ver crecer a dos sus hijos.

“Espere tanto este día y finalmente llegó” dijo Cintia con lágrimas en los ojos por la enorme emoción que la invadía. El matrimonio relató que solo queda esperar la entrega de la vivienda, pero ya con  la certeza que la Navidad del 2015  la pasarán en su nuevo hogar.

Muchos de los adjudicatarios no esperaban el llamado  del ministerio de la vivienda como Laura, que es administrativa en una Escuela de la provincia y aseguró  que “Es una felicidad que no puedo explicarla con palabras, desde que atendí el teléfono  y me lo comunicaron  no he parado de llorar, fue algo inesperado”.

La joven contó que recibir la noticia le transmitió una profunda paz, ya que  hace 4 años que alquila, además confesó que esa casa, será herencia para sus tres hijos, y eso es lo que más los satisface.

Más de 1800 niños  serán beneficiados. “Eso es trabajar para cuidar a los niños y para que ustedes padres le den la tranquilidad a sus hijos de su casa propia”, señaló el gobernador  CPN Claudio Poggi.

Cada una de las familias conllevan una historia de vida en  particular, muchas dejarán atrás el sacrificio de pagar un alquiler, otras ya no vivirán más en una casa prestada o con sus padres.

Para los más jóvenes fue una gran sorpresa. Es el caso de Aníbal oriundo de la ciudad de San Luis, que recibió la novedad como un regalo de cumpleaños  ya que hace muy poco cumplió  29 años. Casado hace 5 años con Analia tienen dos hijos Ana luz de 1 año e Isaías de 4.

“Cuando  nos enteramos que se adjudicaban 1000 casas, pensamos ojala la nuestra este entre ellas y nuestro deseo se cumplió, estamos muy contentos” dijo Aníbal. Y, agregó que  ahora podrán seguir pensando en su futuro, con el dinero que gastaban en alquiler lo destinarán  a proyectos de familia. Él es operario en una fábrica y su esposa es docente en la Universidad de la Punta.

A Estela Maris el sueño se le cumplió a los 58 años. “Cuando sonó el teléfono  fui a atender, y era la gran noticia, me adjudicaban mi casa” dijo emocionada. Su familia está compuesta por dos hijos varones, su marido Antonio y ella. Estela es ama de casa y cuando se le presenta la ocasión se dedica al cuidado de niños.

A unos metros se ubicaba Pablo, con su señora María y su hija Camila. Él trabaja en una de las empresas que construye las viviendas de la Provincia y no imaginó que tan pronto le tocaría construir la suya.

Para Jesica y Matías ambos de 28 años, recibir el certificado fue el regalo de casamiento, hace dos años se inscribieron con la ilusión de tener pronto su casa y lo consiguieron. “No esperábamos que nos llamaran tan rápido, todavía no reaccionamos” dijeron entusiasmados .

Mientras la tarde regalaba sus últimos rayos, cada puntano bajó de Terrazas con una sonrisa indeleble.

Audios de los preadjudicatarios

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Video: Esteban Castro

Edición: Fernando Testi