ULP
jueves, 15 mayo de 2014 | 18:59

Concluyeron las jornadas reflexivas de los equipos de 20/30

Fueron tres encuentros en el campus de la ULP. Participaron docentes facilitadores, tutores y referentes de toda la provincia, junto a personal de la casa de estudios y del Ministerio de Educación.

Con el objetivo de evaluar roles, reforzar vínculos e intercambiar experiencias y puntos de vista, la Universidad de La Punta (ULP) organizó tres jornadas de trabajo con todos los equipos que llevan adelante el Plan Educativo 20/30. En la primera jornada se reunió a personal del territorio capitalino; la segunda, en tanto, fue para educadores del interior, y la tercera -que tuvo lugar hoy-, fue para Villa Mercedes.

El objetivo de las jornadas fue evaluar roles, reforzar vínculos e intercambiar experiencias entre los equipos de trabajo del Plan 20/30.

El objetivo de las jornadas fue evaluar roles, reforzar vínculos e intercambiar experiencias entre los equipos de trabajo del Plan 20/30.

La rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, abrió las jornadas dirigiéndose al personal de la ULP y del Ministerio de Educación, pero con especial énfasis en los docentes facilitadores y tutores virtuales. Se trata de quienes tienen contacto directo con los alumnos: los primeros en el aula física; los segundos en la plataforma virtual de contenidos. “Este es un plan innovador que está haciendo cosas muy buenas por la sociedad. Chicos que tenían el camino truncado, hoy ven un futuro, una nueva perspectiva. Pueden seguir estudiando, conseguir un mejor trabajo y darles el ejemplo a sus familiares”, manifestó la rectora.

En relación a los docentes, señaló: “Ustedes son parte de la ULP. Juntos hacemos algo muy bueno por la sociedad”. Además, resaltó la concreción del proyecto. “Lo hicimos entre todos. La gente está trabajando, los alumnos estudiando y ya hay egresados, es maravilloso”, enfatizó Muñiz. Con respecto al plan, se refirió a una etapa de evaluación, para optimizar diversos aspectos. “Mediremos para mejorar. Arrancamos desde cero. Somos la avanzada en educación”.

En la segunda jornada, dirigida al personal del interior, el vicerrector de la ULP, Carlos Rosso, remarcó y agradeció el gran esfuerzo de los educadores: “Llevan el plan a cada rincón de la provincia y, además, le dan la oportunidad a cada alumno de ser artífice de su propio destino”.

Intercambio y conclusiones

Uno de los ejes de la propuesta era conocer los puntos de vista de los docentes y el personal; y, al mismo tiempo, estimular una reflexión crítica sobre los roles desempeñados y los vínculos entre los diferentes componentes de la iniciativa del Gobierno de San Luis.

Para ello, se trabajó en grupos con una matriz de análisis FODA, que implicó examinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, pero enfocados en el rol que cada uno ocupa en el esquema de la iniciativa. Cada grupo eligió un secretario que compartió las conclusiones, tras intercambiar los hallazgos de la autoevaluación.

De esa experiencia, en resumen, se comunicó la intención de facilitadores y tutores de profundizar su integración para favorecer, aún más, el proceso de aprendizaje de los alumnos. Además, manifestaron la sensación de crecimiento profesional, a partir de las capacitaciones recibidas y la experiencia en el plan. También resaltaron lo positivo del vínculo con los alumnos.

Nuevas herramientas

Como parte de la actividad, el equipo técnico presentó una nueva aplicación de la plataforma virtual, que concentra información y enlaces. Esta herramienta se desarrolló para agilizar el trabajo de los facilitadores. Igualmente, se presentó un video tutorial que explica cómo los alumnos pueden ubicar las aulas de tutoría virtual a las que se han matriculado.

 

Nota y foto: Melina Manzur –  Prensa ULP