Esta mañana en Terrazas del Portezuelo se presentó esta iniciativa que tiene por objetivo promover la identidad sanluiseña en las escuelas a través del arte. Mañana comienzan las inscripciones.

 

“La oferta cultural no es para unos pocos, sino para toda la comunidad, en este caso para todos los chicos de San Luis”, dijo el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, en el lanzamiento de los Intercolegiales Culturales “Identidad y Diversidad”, que se realizó esta mañana en Terrazas del Portezuelo.

Con el objetivo de generar una propuesta hacia adentro del sistema educativo formal, destinada a promover la idea y la experiencia de inclusión en la cultura, fomentar la aparición de potencialidades artísticas, incentivar la integración a partir de la creación individual y colectiva y promover el intercambio y la interacción cultural de los jóvenes de las regiones, nació esta iniciativa del Gobierno de la Provincia.

Poggi firmó el decreto para iniciar con los Intercolegiales Culturales

Poggi firmó el decreto para iniciar con los Intercolegiales Culturales

“Una nueva gran política lanzamos hoy, que nace a partir de la cultura. Esto se instalará para siempre. Tenemos que tener la máxima participación”, dijo el gobernador en el acto, donde también estuvo presente el ministro de Educación, Marcelo sosa.

La ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, explicó -en la presentación que se llevó a cabo en el Salón Blanco lleno de estudiantes de varias escuelas- que los Intercolegiales tendrán dos categorías, una para nivel primario y otra para secundario. Las disciplinas son Música, Danza, Literatura, Artes Visuales y Teatro, cada una con diferentes rubros.

“Las temáticas en las que se hace foco son las referidas a nuestra identidad sanluiseña, a la puntanidad”, dijo la ministra. Al igual que en los intercolegiales deportivos, la primaria será de instancia participativa y la secundaria, competitiva.

Además, Sosa señaló que en danza y teatro habrá una categoría única. “Contará con un sistema de puntaje, que a lo largo de las participaciones individuales y colectivas irán sumando. Lo que nos permitirá contar, hacia finales, con las diferentes escuelas y establecimientos ganadores”, agregó.

La ministra Sosa dió detalles de la iniciativa donde participarán todas las regiones educativas

La ministra Sosa dió detalles de la iniciativa donde participarán todas las regiones educativas

Los premios

En cuanto a los premios, la ministra dijo que tienen que ver con el equipamiento cultural para cada una de las escuelas. “Queremos, a partir de esta iniciativa, poder dotar a todos los establecimientos que fomentan la actividad artística de sus alumnos”. Los premios individuales serán estampillas de ahorro y para las escuelas hay instrumentos musicales, bafles, kits de pintura, libros, cámaras fotográficas e instalaciones de luces.

El calendario

Desde el 30 de abril y hasta el 30 de mayo, en la página www.intercolegialesculturales.sanluis.gov.ar estarán disponibles las inscripciones de todos los chicos que quieran participar.

A partir de la semana que viene, los organizadores comenzarán un recorrido por todas las escuelas de las regiones educativas, para poder promocionar y reunirse con docentes para implementar la participación.

En junio comenzará la instancia participativa del nivel primario. En la Región I, las sedes de danza y teatro serán en San Luis y en La Punta, la de música. De Literatura y Artes Visuales, la exposición de trabajos será en los establecimientos. En la Región II, las sedes son en Villa Mercedes y Justo Daract; en la Región III, Buena Esperanza y Nueva Galia; en la Región IV, Merlo y Tilisarao; en la Región V, La Toma y San Martín, y en la VI, Quines y San Francisco.

La etapa competitiva será en agosto y setiembre. Estos Intercolegiales Culturales tienen instancia escolar, regional y provincial. La etapa provincial se realizará en octubre para que el 10 de noviembre, que se celebra el Día de la Tradición, se entreguen los premios.

Al finalizar, alumnos leyeron una poesía

Al finalizar, alumnos leyeron una poesía

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Eduardo Russo

Video: Sergio Nieto