MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
lunes, 24 marzo de 2014 | 15:35

Recordaron a los desaparecidos y detenidos durante el último golpe militar

Fue con un acto presidido por el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi. Se realizó en la plaza de los Derechos Humanos, ubicada en el barrio Jardín del Sur de la ciudad de Villa Mercedes. Participaron familiares de las víctimas y funcionarios provinciales y municipales.

Durante el acto, se plantó un ciprés en memoria de Juan Manuel Echandía

Durante el acto, se plantó un ciprés en memoria de Juan Manuel Echandía

A 38 años del último golpe cívico militar ocurrido en el país, y con la memoria intacta, se realizó un acto para recordar a las víctimas de la provincia. El sol villamercedino acompañó la ceremonia y a los que se habían reunido en la plaza, como cada año desde el retorno de la democracia, bajo el lema de memoria, verdad y justicia.

Durante el acto, se leyeron los nombres de los desaparecidos en San Luis, de los puntanos que desaparecieron en otra parte del país y de los detenidos que ya fallecieron, lectura que fue acompañada de un “presente” luego de cada nombre pronunciado. Inmediatamente, se realizó un minuto de silencio.

Posteriormente, hablo Nicolás Echandía, un joven de 30 años, sobrino de Juan Manuel Echandía, detenido durante el golpe. Nicolás, se definió como un “hijo de la democracia”, y destacó la importancia de ésta. Llamó a las nuevas generaciones a “valorarla y defenderla para poder mejorarla”.

Horacio Carena, recordó la noche en que se llevaron detenido a su padre

Horacio Carena, recordó la noche en que se llevaron detenido a su padre

Horacio Carena, cuyo padre fue detenido, fue el próximo en hablar, recordó la noche en que se lo llevaron, junto a amigos y compañeros, “yo tenía 18 años en ese momento, y soy un testigo viviente”. El también pidió por la defensa de la democracia. Leyó un párrafo del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP).

Cuando Juveín Quiroga, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia habló, las emociones de los familiares de las víctimas se manifestaron en lágrimas.

Quiroga agradeció su presencia,” en este día tan sentido para los argentinos” y recordó a las víctimas, especialmente a Dante Bodo y Adolfo Pérez. Durante su discurso, destacó los juicios que se realizaron y realizan en la provincia, para determinar los culpables del genocidio.

Dijo además: “Desde el 10 de diciembre de 1983, el gobierno provincial, ha abordado integral y totalmente la problemática de los derechos humanos”, en todos sus ámbitos.

Familiares de víctimas y funcionarios provinciales y municipales participaron del acto

Familiares de víctimas y funcionarios provinciales y municipales participaron del acto

El acto finalizó con la plantación de un ciprés en memoria de Juan Manuel Echandía, cuya primera  palada fue arrojada por el gobernador, Claudio Poggi, quien luego se abrazó con los familiares, que no podían contener las lagrimas, ante tantas sensaciones en este día tan importante para el pueblo argentino.