EL TIEMPO
martes, 18 febrero de 2014 | 09:45

Continuará húmedo, nublado y con probabilidad de lluvias

La combinación de un sistema de baja presión y aire húmedo mantiene el cielo mayormente nublado en buena parte de la región central y Cuyo, acompañado de precipitaciones intermitentes y de variada intensidad. 

Según el SMN las precipitaciones se mantendrán hasta el viernes en la zona centro del país

Según el SMN las precipitaciones se mantendrán hasta el viernes en la zona centro del país

Alerta meteorológico 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por precipitaciones persistentes con zona de cobertura en el oeste de Chaco, norte de Córdoba, oeste de Formosa, este de Salta y Santiago del Estero.

Según el SMN, las lluvias y tormentas continuarán sobre Santiago del Estero y norte de Córdoba, extendiéndose al resto del área de cobertura. Se prevé que puedan registrarse acumulados superiores a 50 mm en forma localizada en las próximas horas. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta mañana. Pueden registrarse mejoramientos temporarios.

Informe meteorológico especial

El SMN emitió un alerta por precipitaciones con zona de cobertura en el este de Catamarca, centro y norte de Córdoba, este de Jujuy, este de La Rioja, este y centro de Mendoza, este de Salta, este de San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Precipitaciones persistentes en Cuyo, centro y noroeste del país dieron lugar a acumulados importantes de lluvia en forma localizada. Se prevén, nuevamente, lluvias y tormentas que afectarán la zona entre hoy y mañana.

Las lluvias podrían alcanzar, en forma localizada, acumulados cercanos a los 100 mm en todo el período antes mencionado. La región continuará bajo vigilancia, por lo que se darán a conocer los informes o alertas correspondientes.

Varias provincias continúan en alerta por precipitaciones persistentes

Varias provincias continúan en alerta por precipitaciones persistentes

El tiempo en San Luis

El cielo se presenta con nubosidad variable. Se pronostican lluvias y tormentas aisladas. Vientos moderados leves del noreste, rotando al este. La mínima, que ya se registró en la madrugada, fue de 15°C, y se espera una máxima de 26°C.

Para mañana se espera una mínima de 21°C y una máxima de 29°C. Podrían presentarse tormentas aisladas y permanecerá inestable con probables precipitaciones. El jueves, el panorama se presenta con similares características: permanecerá húmedo e inestable.

El tiempo en el país

Continúan las precipitaciones sobre el sector del Cuyo, viéndose afectada más que nada Mendoza, y parte de San Juan, provincia que ya ha presentado numerosos inconvenientes producto de las lluvias. Prácticamente en unos días el acumulado de precipitación alcanzó el equivalente a lo estimado anualmente. La situación se puede complicar aún más con la activación de precipitaciones nuevamente para la provincia.

Desde el área central hacia el norte se espera una semana inestable, con mejoras temporarias, intervalos de buen tiempo pero con la presencia de un frente frío, lo que hace que el acumulado de precipitación para el área de cobertura sea importante. De la misma manera, las precipitaciones tienden a afectar el oeste y centro de Córdoba, extremo sur y norte de la Rioja, con la presencia de lloviznas y lluvias intermitentes.

Mapa de lluvia total estimada entre el  lunes y viernes

Mapa de lluvia total estimada entre el lunes y viernes

En el sector centro-este del país, comprendido por sur del Litoral, provincia de Buenos Aires, las condiciones comienzan a cambiar con la presencia de abundante nubosidad y las lluvias que volverían a tener lugar.

Para la región patagónica predominan las condiciones de buen tiempo, nubosidad variable, mientras que para el extremo sur del país se presentan condiciones inestables, con mejoras temporarias, pero con la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el punto más austral del territorio. La llegada de una perturbación favorece a la inestabilidad sobre la región.

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional / www.infoclima.com.ar