domingo, 22 septiembre de 2013 | 18:37

San Luis se suma una vez más a “Limpiar el mundo”

El Gobernador CPN Claudio Poggi, firmará el Decreto de adjudicación de obra para la Planta Metropolitana de Reciclado y se realizará el encuentro de Embajadores Ambientales Escolares. Las actividades serán a las 16 en Donovan.

Desde este lunes San Luis se suma nuevamente a la iniciativa mundial de “A Limpiar el Mundo”, esta vez reconociendo el trabajo de 354 alumnos de diferentes escuelas de la Provincia que asumieron la responsabilidad de convertirse en Embajadores Ambientales.

Se dará además un nuevo paso para la construcción de la Planta Metropolitana de Reciclado que se edificará en Donovan y tratará los desechos de 8 localidades, haciendo un mundo más limpio. Las actividades se realizarán a las 16 en Donovan.

“A Limpiar el Mundo” es una campaña que colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para inspirar y dar poder a las comunidades para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente a través de la realización de iniciativas que van desde la recolección de desechos y la plantación de árboles a proyectos de conservación de agua y energía.

“Si bien se eligió un día del año para desarrollar acciones en todo el mundo con la misma finalidad, en San Luis tenemos planes que se desarrollan a lo largo de todo el año y que procuran preservar nuestros recursos y mejorar la calidad de vida de los puntanos. La forestación que es constante, el desarrollo de proyectos de energía limpia y la construcción de plantas de reciclado y tratamiento, son algunos de ellos”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Los 354 Embajadores de escuelas de Potrero de los Funes, El Volcán, Trapiche, Salinas del Bebedero, La Toma, La Punta y ciudad de San Luis no sólo recibirán mañana su certificado, sino que los chicos aprovecharán la oportunidad para intercambiar experiencias en el 2º Encuentro Provincial de Embajadores Ambientales.

En esa misma oportunidad el gobernador Claudio Poggi firmará el decreto de adjudicación para la obra de la Planta Metropolitana de Reciclado de RSU que se ubicará en esa localidad y tratará los desechos de más de 42 mil vecinos de las localidades Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes, Estancia Grande, La Punta, Balde y San Jerónimo.

El Gobernador CPN Claudio Poggi, firmará el Decreto de adjudicación de obra para la construcción de la Planta Metropolitana de Reciclado.

El Gobernador CPN Claudio Poggi, firmará el Decreto de adjudicación de obra para la construcción de la Planta Metropolitana de Reciclado.

¿Cómo comenzó la idea de Limpiar el Mundo?

Hace 20 años un constructor de barcos y navegante en solitario tuvo la sencilla idea de limpiar su entorno, la bahía de Sidney, Australia.

En 1987 Ian Kiernan compitió en las regatas en solitario BOC Challenge. Mientras navegaba por todo el mundo se horrorizó ante contaminación que existía en zonas como el Mar de los Sargazos y en el Caribe. Había esperado años para ver las legendarias algas largas y doradas. Sin embargo, su ilusión se transformó en rabia y desilusión cuando las encontró contaminadas y con basura enmarañada.

Ian recuerda: “No exagero al decir que experimenté una profunda desilusión cuando al llegar a este mar lleno de magia y misticismo lo encontré sucio con sandalias, cubos de plástico, pañales desechables, tubos de pasta de dientes y bolsas de plástico”.

Al regresar a Sidne, Ian pidió ayuda a sus amigos y organizó el Día de A Limpiar la Bahía de Sidney (1989) haciendo que 40.000 voluntarios recogieran de la bahía chasis oxidados de coches, plásticos de todas clases, botellas de cristal y colillas.

Ian y su comité pensaron que si habían sido capaces de movilizar una capital, también podrían movilizar el país entero. Cerca de 300.000 voluntarios participaron en el primer Día de A Limpiar Australia en 1990 y el número ha continuado creciendo en los últimos 21 años.

El siguiente paso para Ian fue trasladar el concepto del Día de A Limpiar Australia al resto del mundo. Tras conseguir el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ian fundó A Limpiar el Mundo en 1993.

La aceptación mundial de A Limpiar el Mundo (se estima que alrededor de 35 millones de personas de más de 130 países participan cada año) ha demostrado que esta sencilla idea australiana tiene un atractivo universal y que a todo el mundo le interesa la salud del medio ambiente.