martes, 10 septiembre de 2013 | 13:23

Presentarán un libro sobre personalidades destacadas de San Luis

La obra “Personalidades de San Luis que dejaron huella”, de Susana Pérez Gutiérrez de Sánchez Vacca, será presentado este viernes 13 en Villa de  Merlo.

 El acto, organizado por el Ministerio de Turismo y las Culturas, a través del Programa San Luis Libro, será este viernes 13 de septiembre a las 17:30, en el Auditorio del Centro Educativo N°27 “Santiago Besso”, Villa de  Merlo.

 La obra es una publicación del Programa San Luis Libro perteneciente a la Colección Bicentenario. El libro Personalidades de San Luis que dejaron huella reseña vida y obra de personalidades destacadas de San Luis, en diferentes ámbitos de la cultura local y nacional.

 Ortiz Suárez destacó: “Esta edición se encuentra prologada por la licenciada y profesora Norma Videla Tello, quien entre otros interesantes conceptos, escribe acerca de la obra con un enfoque que busca despertar la memoria hacia personajes casi olvidados, una vocación de remembranzas y una necesidad casi docente de rescate histórico, ellos integran y responden al entretejido social y cultural del siglo XX en sus diversas épocas”.

 La actividad se realizará en el marco de VIII Jornadas de Historia de la Provincia de San Luis “Prof. Hugo Arnaldo Fourcade” convocadas por el Centro de Historia de la Villa de Merlo y la Junta de Historia de San Luis, con la adhesión del Centro de Estudios Históricos de Villa Mercedes.

 Sobre el libro

 La obra rescata la memoria de personajes de San Luis del ámbito social, científico, intelectual, artístico y cultural del siglo XX, que por diversas razones, no llegaron a ser muy conocidos públicamente.

 La publicación se estructura en dos partes: Siete mujeres de San Luis y Cuatro hombres de San Luis.

 Las mujeres biografiadas son: Raquel Aljadef, Delfina Varela Domínguez de Ghioldi, Adela Horney, Amelia Muñoz, Ada Pastore, María Mercedes de la Vega y Alcira Hernández de Pérez del Cerro. Y los hombres: Vicente Orlando Agüero Blanch, Braulio Aurelio Moyano, José Román Guiñazú y Héctor Greslebin.

 Sobre la autora

 Susana Pérez Gutiérrez de Sánchez Vacca desarrolló su trayectoria en Villa Mercedes, San Luis. Se dedicó a investigar y reflexionar sobre muchos de los aspectos concernientes a la provincia: su  tierra  y  sus  tradiciones,  sus  pobladores,  sus  personajes  y numerosas cuestiones del devenir histórico de San Luis. Como corolario de sus investigaciones, cuenta con diversas publicaciones.

 Su primera publicación fue Las Postas del Camino Real – Relatos de Viajeros, editado por el Fondo Editorial Sanluiseño, en el año 1998. Esta obra mereció comentarios laudatorios de parte de personalidades ligadas a la cultura local y nacional (Diario “Los Andes” de Mendoza, Revista “Idea Viva” de Bs. As., entre otras). Asimismo, esta publicación se encuentra en varias universidades de EE.UU., como la de Austin (Texas), la de Berkeley (California, Los Ángeles) y en la Biblioteca del Congreso (Washington).

 En el año 1999 se le otorgó la beca literaria BAS XXI por un proyecto relacionado al viejo Magisterio Nacional, y produjo una nueva obra: Homenaje a  los Maestros de San Luis que respondieron a  la Encuesta de Folklore de 1921. Este trabajo fue publicado por el Fondo Editorial Sanluiseño en el año 2001. Y también puede consultarse en las bibliotecas de universidades norteamericanas anteriormente mencionadas.

 En 2003 y 2004 como becaria del BAS XXI produce dos obras relacionadas con personalidades destacadas de San Luis en diferentes ámbitos de la cultura nacional. Fruto de estos dos trabajos, es esta nueva publicación realizada por el Programa San Luis Libro titulada Personalidades de San Luis que dejaron huella.

 Actualmente es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes.