viernes, 05 julio de 2013 | 02:26

El gobernador fue entrevistado en exclusiva para el programa “Estado de Situación”

El mandatario provincial, Claudio Poggi, participó del ciclo que conduce Alberto Trombetta.  Elecciones, política, salud, educación, seguridad y la actualidad de San Luis fueron algunos de los temas analizados en una entrevista única.

El Gobernador fue entrevistado en Terrazas del Portezuelo

El gobernador fue entrevistado en Terrazas del Portezuelo

A las 23:00, en directo desde Terrazas del Portezuelo, el gobernador fue entrevistado por Alberto Trombetta. En un diálogo ameno, el mandatario dio su visión sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y repasó algunas de las políticas que se suman y fortalecen en toda la provincia, además de anunciar decisiones vinculadas a la política y el crecimiento de San Luis.

Sobre las reuniones que se concretaron a los largo de esta semana con los dirigentes de Compromiso Federal y partidos aliados, el gobernador señaló: “Las PASO arrancaron bien. Primero con un gran acuerdo político de todos los partidos, en donde consensuamos los rasgos generales y particulares de un proyecto de ley. Fue elevado a la legislatura y tuvo una aprobación y es un muy buen primer paso para una elección primaria con el consenso de todos los partidos”.

“Están todos muy entusiasmados y se sienten parte de este política de 30 años de vida y de este gobierno provincial que tiene una aprobación importante por parte de la comunidad. Más allá de las fotos, ha sido muy bueno. El mensaje partidario fue claro. Las PASO no son una guerra, es una elección interna entre aspirantes a ser elegidos en un cargo, todos con matices diferentes, pero todos dentro de Compromiso Federal”, dijo.

 “Para mí, esta elección es un plebiscito a nuestra gestión de gobierno. Si el 27 de octubre ganamos, es que los ciudadanos nos están diciendo que sigamos por ese camino y si las perdemos, es que estamos haciendo las cosas mal”.

Los vendedores de espejitos de colores

El gobernador recordó partes de su mensaje a los candidatos durante la reunión.

“Siempre, antes de las elecciones, aparecen candidatos de otros partidos levantando pedidos casa por casa, para  ver qué necesitan, desde una fruta o verdura, pasando por un colchón. Yo les transmití que no se preocupen por eso. Que le digan a la gente que les pidan todo. Que dupliquen el pedido y que lo reciban, pero después que sepan que el trabajo, la vivienda, la dignidad, lo vamos a seguir dando nosotros, desde nuestro gobierno. Y eso, el ciudadanos de San Luis lo tiene absolutamente claro”, enfatizó.

Su respaldo a candidaturas a diputados nacionales

“Yo transmití que en esta etapa interna no voy a participar de ninguna lista en particular, pero después del 27 de octubre estaré militando con ellos casa por casa, para que tengamos un gran triunfo el 27 de octubre. Creo que arrancamos bien con una ley, con el mayor consenso posible. Garantiza una igualdad de financiación, para los votos, para la publicidad privada y en el medio oficial y hay una garantía de igualdad de tratamiento para todos. Dio (la ley) reglas de juego claras y eso garantiza la participación”.

“Compromiso Federal ha interpretado ampliamente lo que significan las primarias. Les pedí armonía, simplemente manifesté mi opinión respecto a la lista de diputados nacionales y una situación de menor envergadura que es el caso de Beazley, que es una situación particular”.

“Estoy convencido que la lista de diputados que encabeza Berta Arenas junto a Fernando Salino y Luis Lusquiños es la mejor representación que San Luis puede tener en el Congreso de la Nación porque cada uno de ellos tiene un pergamino enorme”.

En la oportunidad, Poggi recordó y repasó la trayectoria de cada uno de los tres candidatos. “Berta Arenas es una candidata excelente para San Luis. Es un símbolo y un reconocimiento a Villa Mercedes por el aporte a nuestro invicto electoral, clave en las sucesivas elecciones del ’83 a la fecha”.

“Salino es un académico. Conoce todos los vericuetos de la Cámara de Diputados. Fue ministro de Educación, es concejal y conocedor de la realidad de San Luis a la perfección”.

“Si hay un ícono de nuestro proyecto político en los últimos años, es Luis Lusquiños. Fue ministro, diputado por dos veces. Yo lo he visto actuar con el tema del campo, con la Universidad de Villa Mercedes, fue rector de la Universidad de La Punta, es un defensor de San Luis en Buenos Aires. “Manifesté claramente y voy a militar para que así sea, para que ellos tres sean nuestros diputados nacionales en el Congreso”, sostuvo.

Beazley

Consultado sobre la situación de la localidad de Beazley, expresó: “Es un caso particular y lo tomo con mucho cariño y con mucha angustia por lo que viví el año pasado. A mitad de año tenía una actividad y entré al pueblo y me dio tanta angustia al ver todo abandonado, la plaza llena de yuyos, la gente triste, casi desesperada. Me volví a Casa de Gobierno y me preparé y programé una visita. Sentí vergüenza propia y vergüenza ajena. Es un intendente de nuestro espacio político. Volví al mes y medio, hacia noviembre y la gente me imploraba que no los abandonara. ‘Estamos a la deriva’, me decía la gente. Me angustié tanto, porque era lo que yo vi dos meses antes. Arrancamos con las viviendas, con obras de agua, de cloacas, obras para la escuela, computadoras, Pueblos Puntanos, computadoras y empecé a ir casi mensualmente”.

“Ahora veo a 10 candidatos a intendente. Veo al candidato que quiere ser reelecto y yo voy a ir a Beazley y de alguna forma  u otra voy a preguntar a cada ciudadano a qué candidato quiere y voy a  trabajar para que gane las PASO y gane la general. Me voy a involucrar directamente. Lo hago con el máximo respeto del candidato y del ciudadano de Beazley”.

“No voy a permitir democráticamente que volvamos a cometer errores. Voy a poner mi granito de arena para que eso no vuelva a pasar. Voy a ayudar a elegir al mejor candidato”.

Su visión política de San Luis y Villa Mercedes

“Políticamente lo veo muy bien. Nuestro espacio político va a ganar rotundamente en San Luis y en Villa Mercedes con más razón y en el interior también. Vamos a tener una muy buena elección primaria y una excelente general”.

“Creo que todos conformamos un gran equipo y eso también se percibe cuando uno coordina acciones con los intendentes en el partido político, con los vecinos y trabajando en armonía. Nuestro espacio político es un gran equipo de trabajo”.

“Todos están bajo el paraguas de un proyecto exitoso. No nos alcanzan las horas del día para hacer cosas e inaugurar obras. Es muy dinámico y desde el interior están todos muy consustanciados. Desde lo electoral, la Alianza Compromiso Federal tendrá un rotundo triunfo”.

La oposición

El gobernador fue conciso a la hora de expresarse sobre la oposición. “Me parece que se están organizando para la próxima elección cada uno a su manera. Se me ocurre que el que va a tomar más actitud democrática y participativa va a tener el Radicalismo y sus partidos aliados”.

“Frente para la Victoria ha optado por un mandato con un funcionario nacional unificado”. ”Pienso que es de sentido común que trabajen juntos, no era de sentido común que estuvieran divididos, pero bueno, no sé qué tan juntos están, por las expresiones de uno y de otro, pero ellos tendrán su propia organización”.

Objetivos de la gestión

“Yo, cuando asumí, me comprometí a dos cosas fundamentalmente. A darle plena continuidad a las políticas que transformaron San Luis y darle una impronta personal a nuevas políticas siempre pensado en San Luis, en más San Luis. El ciudadano valora mucho que uno honre la palabra empeñada. Tiene un gran valor en la política de hoy y tiene un valor enorme en el ciudadano”.

“El valor de la palabra no tiene precio. El hecho de haber tomado todas las políticas exitosas que implementó Adolfo (Rodríguez Saá), Alicia (Lemme) y Alberto (Rodríguez Saá) cada uno con sus matices y darle otras formas o improntas eso también es muy valorado por el ciudadano”.

“Yo tuve una transición de gobierno excelente. Siempre que puedo, no me canso de agradecer a Alberto, porque tuvimos una transición como debe ser, así que uno empezó a gobernar desde el momento cero, sin traumas iniciales, sin complicaciones. Yo desempeñaba la jefatura de gabinete y tenía un conocimiento acabado de todo”.

“Yo comencé a gobernar como yo quería. Cuidando todos los logros de San Luis y dando improntas nuevas”.

Su relación con los chicos y los jóvenes

“Quizás sea porque visito mucho a las escuelas y me tomo mi tiempo en cada una. Los escucho. Me detengo a escucharlos, con sus sueños, problemáticas e ideas y muchas de nuestras políticas pasan por ellos. Ellos son embajadores de muchas de nuestras políticas. Desde la seguridad vial, son embajadores digitales, ambientales”, dijo para recordar la finalización de las entregas de estampillas escolares 2013.

  • Reconocimiento a abanderados y escoltas

“Los chicos valoran esto y estamos hablando de niños de 8 a 15 años y valoran esa actitud de canalizar a través de ellos esas políticas. Fundamentalmente hay que escuchar. Escuchando, compartiendo ideas y sueños”.

“Ahora voy a empezar a invitar a desayunar a los abanderados de cada escuela. Voy a tomar a 20 escuelas de San Luis y los voy a invitar a que me cuenten sus experiencias y sus sueños y es un reconocimiento al mérito. Lo haré una vez que se retomen las clases”.

  • Los chicos, el Torneo Sudamericano Sub-17 y el Club Huracán

El gobernador recordó los viajes en colectivo que hizo con chicos y jóvenes durante el desarrollo del Sub-17 en San Luis. “Invitamos a selecciones juveniles de clubes de San Luis y me subí al cole y nos íbamos y nos sentábamos juntos y alentábamos a Argentina.

El gobernador comentó que fue justamente en unos de estos viajes cuando se enteró de la realidad del Club Huracán.  “Me comentaron que no tenían divisiones inferiores. Me sorprendí, me horroricé, porque los chicos hasta se les caían las lágrimas porque eran hinchas de Huracán. Era clarito que Huracán estaba sin conducción y pasó lo que pasó y ahora estoy re contento porque los chicos volvieron al club y están entrenando en el club”.

Los Panamericanos, el video de respaldo de la presidente

Sobre la postulación de la Ciudad de La Punta, Poggi recordó cómo será esta nueva instancia de presentación. “Se nos hace una última convocatoria a las cuatro ciudades para hacer una exposición ante el Comité Ejecutivo de la Comisión Panamericana de Deportes el 14 y 15 en Barbados porque de ahí ya saltamos a la votación de Toronto en octubre”. “Siento que hemos ganado y hemos influenciado en emprendimientos económicos de hotelería, barrios cerrados, locales comerciales. Hay doce o 15 proyectos espectaculares en la ciudad de La Punta”.

“Es estar ternado para los Oscar de América y nos estamos preparando para defender bien en Barbados y competir”

“Hemos pedido el acompañamiento del gobierno nacional y en esta oportunidad le pedí a la presidenta una audiencia para coordinar la votación de La Punta de cara a la presentación”. “En el día de la fecha (este jueves) grabó la presidenta un mensaje de apoyo a la postulación de La Punta y será una incorporación que haremos a la postulación en Barbados y después nos reuniremos con la Nación para organizar la promoción”. “Tengo mucha confianza porque el proyecto de La Punta es diferente”.

“El hecho de que el presidente por primera vez y en esta instancia, recorra las cuatro ciudades. Yo pienso que quería conocer San Luis, porque a las otras ciudades ya las conocía. Y se fue muy contento”.

Política de Vivienda, Plan Solidaridad

“Es muy emotivo el tema de la vivienda. La vivienda consolida el hogar, la familia, le da seguridad y tranquilidad al trabajador. Tenemos los planes de los barrios y el Plan Solidaridad. El Plan Solidaridad es de mucha sensibilidad, porque una vez finalizada la construcción, la cuota es de $100. Nosotros les damos un manual de construcción, lo que permite que luego sea un verdadero barrio. Todas las familias trabajan en la casa de todos. Avanzan las plateas de todos, las paredes de todos. Por supuesto que hay quejas que son naturales. Yo siempre digo que el que no viene a trabajar lo tiene que aclarar. Es pura emoción, son mayoritariamente mujeres que hacen la mezcla, arman los encofrados”.

“En el interior, los municipios ayudan con la dirección técnica. En algunos casos, en donde la ciudadana no puede por razones varias, los ayudamos con la mano de obra”. “Saben todos que a quienes desafectamos, es porque no van a trabajar”.

Plan 20-30

“Va a ser también un salto enorme de justicia social y de terminalidad educativa porque 10 mil jóvenes equivalen a dos promociones de egresados normales y se han anotado jóvenes de 20 a 30 años, de cada rincón, que por alguna razón de sus vidas tuvieron que trabajar o tuvieron flojera, o por lo que sea, no pudieron concluir el secundario. Ahora tienen la oportunidad bajo el formato de la escuela pública digital”, dijo el gobernador.

“Hemos empezado las clases. Estamos acomodando la logística, que no es fácil. Empezaron unas 5 mil personas que deben hacer todo el secundario completo”. “Los vamos a becar,  pero por supuesto, a los que vayan al día, que cumplan con las horas. Este plan es para los que quieren terminar y que ven una oportunidad enorme de progresar”.

“Vamos a dar un salto enorme en la formación educativa de nuestros jóvenes. Es una edad en la que están forjando el futuro. Es una herramienta valiosísima. Lo consideramos una verdadera inversión”.

El rumbo de la política digital

“El principal objetivo que nos hemos planteado es tener siempre garantizada la conectividad. Cada vez hay más usuarios, este año vamos a entregar 12 mil computadoras. Hay más demanda de empresas. Hay nuevos emprendimientos que se instalan. El primer objetivo básico es siempre mantener viva, vigente, actualizada y moderna la infraestructura digital para la máxima conectividad en cada rincón de  la provincia”.

En cuanto al segundo objetivo prioritario, Poggi indicó: “El otro objetivo son los servicios públicos que presta el Estado para que todos cabalguen por sobre la plataforma digital. Que se asocien más a la plataforma digital, como la historia clínica digital o como es el expediente electrónico. Queremos que se socialice al sector privado. Sabemos que ya hay sectores que están utilizando la firma digital. Es una cuestión cultural de anclarse o no”.

El homenaje a los chicos de robótica

Ya en el tramo final de la entrevista, el gobernador tuvo un párrafo especial respecto de la performance del equipo argentino, integrado por los chicos de San Luis, en el mundial de robótica en Holanda, donde lograron un cuarto puesto, por detrás de las grandes potencias mundiales de la especialidad.

“El mundo transita por la robótica. Yo siempre les comento a los chicos, cuando entregamos kits de robótica que suelo visitar fábricas donde veo robots que se utilizan y detrás de un panel hay un grupo de personas con una computadora que los está manejando”. “La robótica es algo del presente y del futuro. Ningún chico de San Luis puede estar ajeno y este ejemplo de los chicos puntanos argentinos marca que la robótica es otra de las ciencias y desarrollo que debemos potenciar”.

Educación salud, seguridad, expropiaciones

Consultado sobre las políticas en las que hace más hincapié, el gobernador expresó: “Hacemos mucho hincapié en educación, mucha fuerza en educación. Acomodar la educación a lo que demanda el mundo del trabajo”.

En este sentido se refirió a las escuelas técnicas señalando que deben estar vinculadas con el mundo del trabajo. “Para que haya un ida y vuelta y los egresados, o sigan estudiando, o tengan una salida laboral inmediata”. “Es asociar la academia con el mundo del trabajo y darle un concepto de emprendedurismo. Es un concepto que estoy insertando en cada una de las escuelas técnicas. Tienen que tener esa visión, San Luis necesita emprendedores”.

“En algunos chicos pega el concepto ¿y por qué no? Si en una escuela industrial hoy (por este jueves) fabricaron una silla de ruedas que le donaron a un chico de APADIS, ¿por qué ese grupo de jóvenes no pone cuando egresan una fábrica de equipamiento ortopédico?. ¿Por qué debemos comprar en otras provincias?. Eso es lo que trato de vincular permanentemente. Es uno de los desafíos más fuertes”.

Sobre salud y seguridad indicó: “Estoy mirando todas las áreas, fundamentalmente seguridad y salud. Uno tiene un objetivo a cumplir y todos los días tratamos de mejorar. En seguridad hemos invertido mucho en tecnología, en recursos humanos, en más equipamiento, en móviles, tratando de lograr acuerdos con los intendentes, que entendamos que la seguridad es de todos”.

“Uno es buena persona, pero si lo controlan es mejor. El hecho de que circulen motos sin casco hace que los hospitales colapsen. La guardia esta abarrotada de jóvenes y mayores que no circulan con el casco”.

“Las medidas de expropiar son medidas de protección a la comunidad. Hemos humanizado la vida de esa gente y vamos a pensar en otras cosas para esos predios. Eso contribuyó a la seguridad de la zona”.

“En salud son cuantiosas las inversiones. Hay que mirar a la salud pública y privada. Estamos revisando la Carrera Sanitaria. Yo soy un defensor acérrimo de la carrera, de la exclusividad y del bloqueo de título”.

“Estamos mirando las complejidades más extremas, donde hay dificultades. Para conseguir médicos y quizás liberar en esas complejidades y no exigir el bloqueo de título y poder contratarlos en forma diferente”.

“Le pedí a la ministra (Teresa Nigra) que trabaje en una normativa, en un proyecto de ley. Debemos estar permanentemente atentos en materia de salud”. “La salud pública es tener una mirada a largo plazo, para mejorar todos los indicadores y tener el hospital y los centros de atención primaria descentralizados. La idea es que la mamá vaya al centro de salud para la atención básica. Estamos desarrollando y fortaleciendo los centros de salud y hospitales de los pueblos”.

Una mirada personal a la gestión

“Yo le dedico mucho tiempo a esta vocación de servicio que tengo, que lo he tomado como un trabajo full time y lo hago con muchísimo gusto y mucha satisfacción. No me hago reproches desde el trabajo. Trato de no ser tan ansioso. Escuchar mucho a la gente y la cercanía con el ciudadano me pone ansioso porque hay plazos que cumplir”.

“Tengo mis hijos grandes que ya tienen su vida propia. Mi esposa me acompaña constantemente, con lo cual no tengo ese cargo de conciencia familiar. Sandra me aconseja, me da buenas ideas y bueno, tengo ese acompañamiento que es muy importante”, señaló el gobernador en el cierre de la entrevista.