lunes, 20 mayo de 2013 | 13:13

Presentan un plan de optimización de la Autopista de la Información

Con el objetivo de optimizar el servicio de Wi-fi que brinda la Autopista de la Información a toda la comunidad de la provincia, desde la Universidad de La Punta presentaron un plan de acciones de 12 meses, que comenzará a llevarse adelante a principios de junio.

El plan fue presentado esta mañana  por el rector de la institución, Alejandro Munizaga,al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

Cinco estrategiasencabezan este proyecto, según comentó el rector. La primera es generar concientización en los ciudadanos y las empresas para conocer cómo aprovechar mejor el servicio gratuito de wi-fi. “Vamos a dejar en claro la importancia que tiene en la optimización del uso de wi-fiuna antena hogareña”, dijo Munizaga.

Es importante, por otra parte, que la gente sepa que la Autopista está al servicio de los ciudadanos y que pueden hacer consultas y recibir asesoramiento. Se establecerán nuevos canales de comunicación entre los usuarios de la Autopista y el Data Center: mesa de ayuda personalizada las 24 horas del día todo el año, un servicio de mensajería a través de chat, un 0800 e internos de la Autopista de acceso público sin costos para los habitantes del interior.

Otra de las acciones serán cursos de capacitación para todos los técnicos de la provincia sobre instalaciones internas de redes para wi-fi. “Hemos detectado en pruebas pilotos, que en el Valle del Conlarapor ejemplo, hay muchas instalaciones defectuosas que impactan en el nivel de servicio”, comentó Munizaga y aseguró que certificarán y auditarán los trabajos para que el conocimiento se logre de la mejor manera y que el usuario final tenga excelente servicio.

La tercera estrategia es realizar una optimización de la antena wi-fi. Hoy en 85 localidades y parajes hay 652 antenas que se continuarán monitoreando. El Estado ha comprado 120 antenas más a través de una licitación pública que se entregarán el próximo mes.

Otra propuesta estárelacionada con las antenas hogareñas. El rector de la ULP dijo que se compraran 10 mil de estos dispositivos que serán instalados por las personas capacitadas y serán destinadas a los hogares más humildes de la provincia.

La quinta estrategia tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura para los próximos tres años, con la implementación de nuevas tecnologías. “Lo inmediato será la ampliación del ancho de banda que por contrato tenemos vigente que es de 2,9 Gb. Vamos a llamar a licitación y dentro de 90 días vamos a tener casi 5 Gb de enlace a internet para distribuir en la red de la Autopista”, confirmó Munizaga.

El plan tendrá en cuenta también la adquisición de equipamiento de red, para poder aumentar los puertos de transmisión y la implementación del sistema autónomo que dará una independencia en el uso del uso desde las IP. “Con respecto al tendido de fibra óptica le planteamos al gobernador la posibilidad de unir Merlo con La Botija y tener un anillo de fibra óptica. Por supuesto que vamos a seguir haciendo tendido de fibra óptica urbana en todas las localidades y conectando todos los puntos que tiene la Autopista”, agregó el funcionario y señaló que se adquirirán nuevas celdas direccionales de transmisión wi-fi y se contratarán tres expertos en transmisión IP y transmisión inalámbrica. “Queremos tener todo lo que sea necesario para esta política de Estado que es la de Inclusión Digital y que trasciende  a las gestiones y a los gobiernos, se cumpla en San Luis como se ha venido cumpliendo”, concluyó el rector.

El monto de inversión de este plan es de $60 millones.

en un semestre se realizarán tareas de mejoramiento de la red

en un semestre se realizarán tareas de mejoramiento de la red



AUDIO

DESCARGAR AUDIOCOMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO