AGENDA CULTURAL
‘Pelusa’ Camargo presenta una nueva exposición de su producción artística
Retratos de personajes, oficios del pueblo, paisajes rurales y exploraciones abstractas forman parte de las búsquedas creativas más recientes del artista en San Francisco del Monte de Oro.

El artista José ‘Pelusa’ Camargo abrirá este viernes una nueva exposición en su casa-taller de San Francisco del Monte de Oro, donde compartirá una tarde de arte, encuentro y conversación con la comunidad en el norte provincial.
La muestra podrá visitarse de 15:00 a 18:00 en el espacio ubicado en el casco histórico de la localidad, lugar donde el artista creció y que, una vez al mes, abre sus puertas para recibir visitantes y acercarlos a su proceso creativo. La propuesta incluye entrada libre y gratuita, además de recorridos guiados por el propio Camargo.
“Es acá donde nace gran parte de mi producción y la idea es compartirla con la comunidad”, expresó el artista.
Durante cada jornada se generan espacios de intercambio en los que vecinos y visitantes pueden compartir un mate o un café mientras conocen de cerca las obras, las técnicas y las experiencias que forman parte del recorrido artístico de ‘Pelusa’.
La casa-taller está ubicada en el callejón Nicolás Digennaro, en Banda Sur, junto a la iglesia. Inaugurado el año pasado, el espacio posee un profundo valor simbólico para Camargo: allí transcurrieron sus primeros años de vida junto a su madre y sus nueve hermanos, y también comenzaron a gestarse muchas de sus obras.
Más que una sala de exposición, la casa-taller se ha convertido en un lugar de memoria, creación y encuentro con la comunidad.
Nacido en 1969, Camargo inició su formación artística desde muy joven en el atelier de María Asunción Manca de Heredia (Asunta), donde descubrió su afinidad por el dibujo y, especialmente, por la acuarela. Con el paso del tiempo, su práctica se expandió hacia múltiples lenguajes, materiales y soportes.
En los últimos años, su obra se exhibió en destacados espacios culturales de la provincia, entre ellos la Universidad Nacional de San Luis, el Museo de la Poesía de La Carolina, la Casa del Poeta de Merlo, el Antiguo Templo Santo Domingo y el Muhsal.
“Últimamente estoy pintando retratos de personajes y oficios del pueblo, como el panadero o el jarillero. También trabajo sobre ranchos y casitas de campo, e incursiono de vez en cuando en la pintura abstracta”, comentó.
La iniciativa se realiza una vez al mes y cada edición presenta una muestra diferente, con recorridos especialmente diseñados para los visitantes. Esta dinámica ha motivado que muchas personas regresen en más de una oportunidad para descubrir nuevas obras y propuestas.
Además, Camargo y su compañera, la artista y docente Corina Iocco, impulsarán próximamente exposiciones breves en distintos espacios públicos de la localidad. En esta ocasión, presentarán ocho obras inspiradas en referencias históricas de San Francisco del Monte de Oro, acompañadas por intervenciones artísticas que dialogan con la identidad, la memoria y el patrimonio cultural del lugar.
