domingo, 12 mayo de 2013 | 21:37

Puntos centrales sobre las elecciones primarias y generales 2013

Desde el Programa de Gobierno y Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, se dieron a conocer detalles sobre los comicios legislativos que van a desarrollarse este año 2013.

Las Elecciones Primarias (PASO – Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), están previstas para el domingo 11 de agosto, mientras que las Elecciones Generales, se realizarán el domingo 27 de octubre. En este sentido, será un mismo acto electoral, por lo que los votantes podrán elegir los precandidatos a cargos nacionales, provinciales y municipales. Tanto a nivel nacional como provincial y municipal, esos días se desarrollarán los comicios.

Las PASO tienen un carácter obligatorio, es decir, que todos los partidos políticos y candidatos que deseen participar de las Elecciones Generales, primero deben presentar sus listas y haber participado de las Primarias de agosto.

A su vez, las alianzas electorales deben estar constituidas y presentadas a la Justicia Electoral hasta 60 días antes de los comicios – 12 de Junio – , y las listas de precandidatos deben ser puestas a disposición de la Junta Electoral hasta 50 días antes de la Elecciones Primarias – 22 de Junio -.

En cuanto a los plazos establecidos para la campaña electoral, la misma comienza 30 días antes de la fecha de los comicios, y 20 días antes comenzará la campaña audiovisual, debiendo finalizar ambas 48 horas antes de las elecciones.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo Provincial, financiará los gastos electorales de campaña, aportando a los partidos políticos en ambas elecciones (Agosto y Octubre), las sumas de dinero necesarias para la impresión de boletas de sufragio y para realizar publicidad electoral tanto en medios oficiales como privados.

El aporte realizado por el Estado resulta un mínimo por lo que cada partido puede realizar mayores gastos por su cuenta.

Se eligen los siguientes cargos:

  • 3 Diputados Nacionales por la Provincia de San Luis.
  • 4 Senadores Provinciales de los Departamentos Belgrano, San Martín, Ayacucho y Pedernera.
  • 22 Diputados Provinciales de los Departamentos Juan Martín de Pueyrredón, Dupuy, Junín, Príngles y Belgrano.
  • 60 Consejales Municipales de San Luis, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Buena Esperanza, Unión, Concarán, Tilisarao, Naschel, Quines, San Francisco, Luján, Candelaria, Santa Rosa, Merlo, San Martín y Villa General Roca.
  • 5 Intendentes Municipales de Juana Koslay, Unión, Naschel, Luján y Villa General Roca.
  • 3 Intendentes Comisionados de Beazley, Potrero de los Funes y La Calera.

La Cámara Nacional Electoral ha fijado $50 de multa a quienes no voten en las Elecciones Primarias y $50 para los que no lo hagan en las Generales. Si una persona no ejerce su voto en ninguno de los dos comicios será multado con $150.

Además, quedará inhabilitado para ejercer cargos políticos durante 3 años.

Puntos centrales sobre las elecciones primarias y generales 2013

Puntos centrales sobre las elecciones primarias y generales 2013