martes, 29 enero de 2013 | 12:08

Comienzan las inscripciones para la Tecnicatura Superior en Promoción de la Salud y Agente Sanitario

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, por Resolución N° 273-ME-2012 aprobó la Tecnicatura Superior en Promoción de la Salud y Agente Sanitario. La carrera será implementada en los Institutos de Formación Docente Continua de San Luis y Villa Mercedes para las cohortes 2013 y 2014.

Según informó la jefa del Programa Educación Superior y Capacitación Docente, Paulina Calderón, las inscripciones se realizarán en dichos Institutos del 13 de febrero al 27 de marzo de 2013. En tanto que la Tecnicatura iniciará el día 5 de abril de 2013.

La funcionaria también reveló que tendrá una cursada flexible los días viernes y sábados a fin de que aquellas personas que cumplen funciones de ‘Agente Sanitario’ puedan formarse. En la provincia de San Luis, dentro del sistema de Salud Público, la incorporación de la figura del Agente Sanitario es reciente.

En la actualidad, el número de agentes sanitarios que se desempeñan en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de Referencia de San Luis y Villa Mercedes es de 40 personas.

La necesidad de jerarquizar el rol que desempeñan los agentes sanitarios cobró fuerza año tras año, a tal punto que al momento de capacitar al segundo grupo de agentes en el 2004 se solicitó como requisito excluyente el secundario completo, condición ésta que no había sido exigida en la convocatoria y posterior capacitación de agentes desarrollada en 1993, cuando sólo se requirió el primario completo.

La implementación de la Tecnicatura Superior en Promoción de la Salud y Agente Sanitario implicará un “salto cualitativo” para el sistema sanitario provincial. Éste se fortalecerá por la incorporación de recursos humanos con las habilidades y las destrezas necesarias para abordar de manera integral las nuevas realidades de salud que se presentan.

El Técnico Superior en Promoción de la Salud y Agente Sanitario será un profesional capacitado para trabajar de forma interdisciplinaria e interinstitucional en el abordaje de la salud, principalmente en lo que atañe a los factores determinados por el medio ambiente físico y sociocultural y a los factores dados por los comportamientos personales, intrafamiliares y colectivos.

Los requisitos de inscripción son los establecidos en el Régimen Académico Marco (RAM):

Con respecto al ingreso y la inscripción, el Art. 3° de la mencionada resolución indica que la inscripción a las carreras tanto de formación docente como a las de formación técnico-profesional es abierta a todos los aspirantes argentinos o extranjeros que cumplimenten con los requisitos establecidos en el RAM.

Mientras que el Art. 4° indica que las condiciones administrativas generales para la inscripción son las siguientes:

1. Presentar ante el IES documento de acreditación de identidad (original y fotocopia).

2. Presentar ante el IES certificado médico de aptitud psicofísica emitida por un organismo público de la Provincia.

3. Demás requisitos exigidos por el IES correspondiente.

4. Los aspirantes de origen extranjero deberán acreditar el cumplimiento de las exigencias jurídicas de permanencia y/o radicación en el país.

Además de los requisitos enunciados en el artículo 3º, quienes soliciten la inscripción en alguna de las carreras dictadas por los IES deberán cumplir con las siguientes condiciones de acuerdo a la categoría de aspirante en la cual se encuadren:

1. Aspirantes con título de Nivel Secundario emitido por institución educativa argentina: Deberán presentar al momento de la inscripción Título de Nivel Secundario y fotocopia. Quienes hubieran obtenido el título mencionado antes del año 2010 deberán presentar fotocopia legalizada por el Ministerio de Educación, o su equivalente, de la jurisdicción correspondiente.

Los egresados del Nivel Secundario que adeuden hasta dos (2) materias para la finalización del Nivel podrán inscribirse provisoriamente, con la condición de acreditar la aprobación de dichas materias hasta el 30 de junio del año de ingreso al Instituto.

2. Aspirantes con título de Nivel Secundario emitido por institución educativa extranjera: Deberán presentar al momento de la inscripción constancia de la convalidación del título de Nivel Secundario, o su equivalente, por el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación, o el que en un futuro lo reemplace.

3. Aspirantes mayores de veinticinco (25) años sin Título de Nivel Secundario: Deberán demostrar, en el marco de lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, y a través de las evaluaciones establecidas por el IES al que aspira ingresar, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Frente del Instituto de Formación Docente Continua- San Luis

Frente del Instituto de Formación Docente Continua- San Luis