jueves, 08 noviembre de 2012 | 13:19

La renovación del DNI para mayor de edad será a los 14 años

Así lo explicó la titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas Laura Giménez en conferencia de prensa.

“A raíz de la recientemente sancionada Ley N° 26.774, que habilita el voto a los ciudadanos argentinos mayores de 16 años, se modificó el Ley 17.671 que establece la edad prevista en que deberá realizarse la actualización de mayor del DNI, la que pasó de los de 16 a los 14 años de edad”, detalló la funcionaria.

Cabe destacar que el próximo lunes 12 de noviembre, se modifica la edad requerida para la realización del trámite de actualización de mayor, debiéndose realizar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad la tramitación correspondiente.

Giménez al ampliar cómo será el procedimiento comentó, que “en esta ocasión se emitirá un nuevo DNI tarjeta y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) quien procederá a informar a la Justicia Electoral a los efectos de dar el alta en el padrón electoral”. Al tiempo de decir que “se mantendrán los requisitos e instrucciones vigentes para los trámites de actualización de mayor, pudiendo el menor concurrir solo, sin necesidad de estar acompañado por alguno de sus padres para la realización de este trámite”.

“Como medida extraordinaria, y por el término de un año, desde la entrada en vigencia de la mencionada ley, la actualización de mayoría se podrá efectuar a partir de los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 17 años de edad, sin multas ni penalidades. “En los supuestos en que la actualización de mayor se realizara pasados los 17 años, se deberá abonar la multa cuyo importe será equivalente a una tasa vigente a la fecha que se gestione su identificación”.

“Luego de este periodo de transición, la actualización deberá efectuarse desde los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 15 años de edad y el trámite tiene un costo de 35 pesos, que podrá realizarse en cualquiera de las oficinas de los Registros Civiles de la provincia y en el Registro Civil móvil”, concluyó.

Titular del Registro Civil y Capacidad de las Personas Laura Giménez