jueves, 23 agosto de 2012 | 12:08

Siete escuelas puntanas competirán en el nacional de ajedrez en Formosa

Un grupo de 23 jóvenes de siete departamentos de la provincia, emprendió su viaje para representar a San Luis en el nacional de ajedrez. Son los equipos ganadores de la disciplina ajedrecística de los juegos intercolegiales de Integración y Amistad, que organiza el Gobierno de San Luis. El campeonato se disputará mañana y pasado en Formosa.

El gobernador, Claudio Poggi, recibió a los equipos este martes en Terrazas del Portezuelo para despedirlos y desearles suerte. Además estuvieron presentes, la ministra de Deportes, María Celia Sánchez, intendentes de los siete departamentos que están representados y familiares de los alumnos. “Ajedrez es el primer deporte que culminó de los intercolegiales, tenemos representantes de distintos puntos de la provincia, y esto nos enorgullece como provincia. Incentivamos a los jóvenes a que participen del deporte, porque es saludables y genera camaradería y amistad”, comentó el primer mandatario. Y agregó que lo importante en estos encuentros a nivel nacional es tener representantes de la provincia, “que los chicos puedan competir y participar”.

Por su parte, Alejandro Munizaga, rector de la ULP, puntualizó que los siete equipos de ajedrez que nos van a representar a nivel nacional, “son un grupo federal de San Luis”, porque hay representantes de escuelas del todo el territorio provincial.

Cada equipo tiene la particularidad de tener tres integrantes por equipo, cada uno con su instructor. En la mayoría de los equipos hay alumnos de la Escuela de Talentos ajedrecísticos de la ULP. En referencia a ello, la Gran Maestra Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la casa de estudios, dijo: “Esto es producto de un programa que viene fomentado el ajedrez hace varios años, mucho de los alumnos son adolescentes, del nivel secundario y es positivo que hayan tenido una continuidad e interés en seguir aprendiendo y participando en el juego ciencia”.

Jhonatan Bustos (18) coordinador e integrante del equipo de la escuela digital “Isaac Newton” contó que se sumó al ajedrez en 2005, cuando se jugó el Mundial de Ajedrez en la provincia. “Me interesó muchísimo, luego me sumé a los talleres de ajedrez de la Universidad y adquirí mayor experiencia y conocimiento”. Y en referencia a la participación en Formosa indicó: “Tenemos un buen equipo, nos hemos preparado con mucho empeño y esfuerzo, ojalá podamos obtener uno de los primeros puestos”.

En tanto que César Funes, también integrante del equipo puntano, expresó: “Es la primera vez que voy a participar de un encuentro a nivel nacional, es muy importante poder representar a mi escuela y a mi provincia. Además habrá jóvenes de todos los sectores del país, y poder competir con ellos interactuar y establecer amistad va a estar muy bueno”.

Las escuelas que viajaron

REGIÓN I: Escuela Pública Digital “Isaac Newton” (San Luis)

REGIÓN II: Escuela Nº 15 “Agustín Mercau” (Villa Mercedes)

REGIÓN III: Colegio Nº 22 “Juan M. Estrada” (Unión)

REGIÓN IV: Centro Nº 26 “María Palmira Cabral (Villa de Merlo). Campeona Provincial 2012

REGIÓN V: Colegio nº 28 “Juan Pueyrredón” (La Toma)

REGIÓN VI: Colegio Nº 33 “Gabino Puelles” (Candelaria). Campeona Nacional 2011

Centro Nº 18 “César Rosales”, campeona rural provincial

Los chicos junto con los intendentes y funcionarios del Gobierno de la Provincia.