jueves, 29 marzo de 2012 | 22:23

Incorporar la Logogenia como una herramienta de inclusión en las aulas

Activar en  los chicos sordos, el proceso por el cual se adquiere la gramática, es uno de los grandes  desafíos de la Logogenia. Cada uno de los pasos, de esta incorporación artificial del lenguaje, fueron explicados por la doctora Patricia Salas Figueroa. En una disertación que se realizó este jueves en Terrazas del Portezuelo. Cabe destacar que este método es una herramienta para la inserción de los chicos hipoacústicos.

La conferencia de Figueroa,  se dividió en dos partes. La primera se centró en las reflexiones sobre la naturaleza del problema lingüístico, que poseen las personas sordas. Y  una segunda parte se basó en el método de la Logogenia.

La relación entre las palabras y la gramática, es  cómo un mapa, que nos permite el desarrollo del lenguaje. “El problema de los hipoacústicos, es que no pueden organizar las palabras, necesitan de ese mapa; y al no tenerlo ven una palabra tras otra”, explicó Figueroa.

Quien aclaró, que es preciso que las personas sordas, a corta edad, activen el sistema lingüístico. En este punto trabaja la Logogenia.

“Esta es una disciplina nueva, que se suma como herramienta de inclusión en las aulas”, sostuvo el ministro de Educación, Marcelo sosa. Quien destacó que  San Luis es la primera provincia de Argentina, que cuenta con una oficina de protección, contra la discriminación de chicos con capacidades diferentes.

Del encuentro que se realizó este jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, participaron el ministro de Educación, funcionarios de esa cartera, maestros de escuelas especiales, fonoaudiólogos, entre otros profesionales.

 

El ministro de Educación, junto a la especialista en Logogenia, Patricia Salas.