miércoles, 28 marzo de 2012 | 12:46

Comenzó el Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, Homenaje a Berta Vidal de Battini

La Sociedad Argentina de Lingüística y el Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis organizan el “XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística” en Homenaje a Berta Elena Vidal de Battini. Por el conocimiento y el respeto de la variación lingüística. El acto apertura estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Provincia, el Dr. Marcelo David Sosa.

En el comienzo de su discurso el Ministro de Educación Provincial se refirió a la génesis del lenguaje y además indicó “El mayor florecimiento de la filosofía del lenguaje se da a partir del Siglo XX donde se ha llegado a considerar a la crítica o al análisis del lenguaje como una parte esencial o cuando no como la misma filosofía. El español es la lengua común de España de muchas naciones de América. Nos referimos a un idioma que hablan más de 450 millones de personas sea como primera o segunda lengua”.

“Les traigo un especial saludo del Señor Gobernador el Contador Claudio Poggi quien por encontrarse en estos momentos en la ciudad de Buenos Aires no ha podido estar aquí, como era de su agrado, en su nombre y con su autorización diré estas palabras”, manifestó el funcionario durante su discurso.

Además Sosa hizo un fuerte hincapié en qué, “Si hay más lenguaje, más palabras, habrá menos margen para la violencia, más espacio para la paz, que para nuestra cultura occidental posee tres fuentes la judía la griega y la romana. Para el pensamiento judío la paz era el fruto de la justicia y el cumplimiento de la ley, para la griega era el fruto del orden, y para los romanos en cambio se identificaba como el acuerdo fruto de la victoria que ponía fin a un conflicto. En todos los casos el dialogo utilizó al lenguaje como vehículo transmisor de diferencias y similitudes”, indicó.

El Ministro de Educación consumó su discurso apuntando que, “La conjunción de la cultura de la paz y la pedagogía para lograrla es central, entendiendo el campo pedagógico como parte de un todo continuo que comienza desde la educación inicial y se extiende a lo largo de toda la vida. Por eso es esencial queridos docentes y estimados académicos construir una cultura de la paz y para ello debemos conocer y respetar la variación lingüística lema de este congreso”.

Minutos antes del cierre del acto de apertura, el Dr. Sosa agradeció a la Sociedad Lingüística Argentina por aceptar a San Luis como sede de la organización de este Congreso, al I.F.D.C DE San Luis, al Programa Educación Superior y a cada uno de los asistentes.

Por otra parte, en rueda de prensa, el Ministro de Educación señaló: “Hablar sobre la lengua es hablar sobre la comunicación, hablar sobre la importancia del dialogo sobre las personas de la verbalización y en nuestro caso es una cuestión muy concreta por que hay una fuerte capacitación para los docentes de Lengua de nuestra Provincia. Es la primera vez que un Instituto de Formación Docente lo organiza, por esto, es un doble orgullo para nosotros. De este congreso están participando además de los profesores de Lengua y Literatura, directores, supervisores, ciudadanos interesados en seguir estudiando la lengua española este es un hecho muy auspicioso y es la puerta para tantos eventos que vamos a organizar este año”.

Este Congreso se realizará del 28 al 30 de marzo de 2012, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes y Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes,  San Luis y esta XIII edición del Congreso estará dedicado a la gran lingüista y folklorista puntana, Berta Elena Vidal de Battini, de cuyos trabajos se hará referencia. Será un congreso destinado a docentes de Lengua y Literatura y a docentes de Lenguas Extranjeras de todos los niveles del Sistema Educativo.

Durante las dos jornadas los asistentes podrán participar de comisiones simultáneas en los diferentes salones del Hotel Potrero de los Funes y Caja de los Trebejos. Como por ejemplo, el Panel Homenaje a Berta Elena Vidal de Battini, que estará coordinado por Aída Elisa González y Leonor Acuña. En cuanto a las comisiones de este miércoles:

·         Comisión Lingüística Teórica – Salón Mercosur (Hotel Potrero de Los Funes)

·         Comisión Saber Gramatical – Sala La Carolina (Hotel Potrero de Los Funes)

·         Comisión Discurso en Inglés – Sala La Toma (Hotel Potrero de Los Funes)

·         Comisión Lenguas Indígenas – Sala 1 de La Caja de Los Trebejos

·         Comisión Adquisición de Comprensión y Producción – Sala 2 de La Caja de Los Trebejos

·         Comisión Aspectos Lingüísticos-  Sum Sala 1 de La Caja de Los Trebejos

·         Comisión Fonología y Variación-  Sum Sala 2 de La Caja de Los Trebejos

Objetivos

El mencionado Congreso tiene como objetivos analizar, discutir y difundir los resultados de los proyectos de investigación y de transferencia que se realizan en nuestro país; contribuir a establecer o reforzar el contacto profesional y personal entre los participantes (argentinos y extranjeros); dar a conocer los avances de nuestra disciplina, tanto en los campos tradicionales como en las nuevas sub disciplinas.

Puntaje

· 0,75 centésimos: a los docentes del Sistema Educativo Provincial que participen en calidad de oponentes.

 

· 0,35 centésimos: a los docentes del Sistema Educativo Provincial que participen en calidad de Asistentes.

 

· 0,10 centésimos: a los docentes del Sistema Educativo Provincial que asistan al 75% de los talleres pre congreso

 

Certificados

Los certificados del “XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística” Homenaje a Berta Elena Vidal de Battini. Por el Conocimiento y el respeto de la variación lingüística, serán otorgados por la Sociedad Argentina de Lingüística y firmados por las autoridades competentes del ministerio de Educación de la provincia de San Luis.

El minsitro Marcelo Sosa en el Congreso que se desarrolla en Potrero de los Funes.