En conferencia de prensa la jefa del Programa de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, Dra. María Esther DiÁngelo, anunció el lanzamiento de la campaña de vacunación escolar 2012. Como todos los años, se realiza la visita a todos los establecimientos educativos de la Provincia para controlar y completar calendarios.

“Es una tarea en conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación” destacó Diangelo, “junto al programa Salud Escolar estamos determinando el cronograma de visitas a todas las escuelas tanto públicas como privadas”.

Durante el encuentro con la prensa la funcionaria de la cartera de Salud recordó que los niños que ingresan a primer grado, deben recibir la vacuna triple bacteriana, triple viral y Sabin oral mientras que las niñas de 11 años de edad, tienen que recibir la vacuna del HPV y tanto varones como mujeres, deben tener la vacuna triple bacteriana acelular y la vacuna Hepatitis B, esta última, solo en aquellos niños que no tengan el calendario de vacunación completo. Por último, los adolescentes de 16 años, deberán tener la vacuna Doble Adulto.

La funcionaria indicó “estas vacunas son muy importantes, para prevenir enfermedades, algunas complicadas o graves, como el sarampión, la rubéola, paperas, tos convulsa, el virus de HPV, la hepatitis B, entre otras. La aplicación en la edad que corresponde según en calendario, mantiene protegido a los niños”.

Es importante señalar que  los padres deberán enviar el día de la visita, que será previamente comunicado por los docentes de cada escuela, la libreta de salud o el carnet de vacunación, sumado a esto, una nota firmada que autorice que se realice el control en sus hijos.

Las escuelas del interior provincial, serán visitadas del mismo modo que los establecimientos de zona urbana, bajo la órbita de los Hospitales del Interior, cuyo personal va a llevar a cabo la tarea.