viernes, 24 agosto de 2012 | 16:44

Un puntano representa la Asociación Internacional de Ciegos en América

Daniel Morelli fue ratificado, en Chennai, como representante de la filial sudamericana de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA). El próximo miércoles 29 el ajedrecista disertará sobre su experiencia en la India.

“Se me infló el pecho ante este reconocimiento”, expresó emocionado Daniel Morelli, ajedrecista ciego de la Universidad de La Punta (ULP), quien colocó una insignia más a su trayectoria. El jugador sanluiseño fue ratificado como responsable de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA) América. Su designación oficial fue en Chennai, India, durante el Congreso Mundial de Ajedrez para Ciegos.

“Mi trabajo ahora es sumar a todos los países de América. Desde IBCA me encargaron la inclusión de Estados Unidos, Canadá y Cuba. EEUU tiene torneos braille pero locales, y Cuba tropieza con sus problemas económicos, pero los tres países tienen equipos de primer nivel”, comentó Daniel como una de sus primeras tareas.

Durante el congreso de Chennai se eligieron autoridades para el próximo período, designaron nuevos árbitros internacionales y trataron cuestiones reglamentarias. Además, se determinó el calendario IBCA para los próximos años, en el cual se prevé que Argentina sea sede del Campeonato Mundial Juvenil 2015. “Será una tarea difícil porque hay pocos juveniles. Los tenemos que buscar. ACUA tiene 80 jugadores en todo el país. Es feo decir que debo salir a buscar ciegos, ojala no existieran más chicos ciegos, pero a los que encuentre los haré jugar ajedrez”, dijo Daniel, que desde ahora comenzará la búsqueda y preparación para conformar el equipo juvenil para el mundial. Tarea que realizará como vicepresidente de ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina).

Ya en ejercicio de su cargo, Daniel solicitó a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) el otorgamiento del título de MF (Maestro de la Federación Internacional) para los ajedrecistas ciegos que logren el título de campeón continental. Y también que se tenga en cuenta el reconocimiento de las categorías B1, B2 y B3 para las diferentes competencias del calendario IBCA (las categorías aluden al nivel de ceguera, que puede ser de total a limitada). Su solicitud se tratará en el congreso a realizarse en Estambul, Turquía, en los primeros días de septiembre, cuando se desarrollen las olimpíadas de ajedrez.

“Esto es una mochila pesada que me encanta llevar. Me sentí muy orgulloso de que el presidente de IBCA, Ludwing Beutelhoff, pusiera a San Luis como ejemplo de organización, en referencia al Panamericano que jugamos en junio. Ese reconocimiento me infló el pecho. Es un trabajo que venimos realizando desde el 2005”, expresó Daniel.

Otras acciones que se determinaron durante el Congreso fue correr el año de la próxima Olimpiada para que no coincidan con las Paraolimpiadas. También se eligió la mesa directiva de IBCA para los próximos 5 años, en la cual se ratificó en sus cargos al presidente Ludwig Beutelhoff (Alemania), vicepresidente Charudatta Jadhav (India), secretario Stephen Hilton (Reino Unido), tesorero Nikos Kalesis (Grecia), y como miembros titulares, Daniel Morelli (Argentina) en representación de América y Sergio Fernandan (Holanda) en representación de África. Además, IBCA designó nuevos árbitros entre los cuales se encuentra Mario Zilli (Argentina).

El próximo miércoles 29, de 16 a 17, Daniel Morelli dará una conferencia para contar su experiencia y los pasos a seguir como referente de IBCA en América y vicepresidente de ACUA. La disertación será en el campus de la casa de estudios.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089.

Mesa directiva de IBCA para los próximos 5 años

Mesa directiva de IBCA para los próximos 5 años

Temas Relacionados