viernes, 06 julio de 2012 | 16:23

Los chicos de la comunidad Ranquel profundizarán sus conocimientos sobre el agro

En busca de profundizar los conocimientos de los chicos de la comunidad Ranquel, la Universidad de La Punta (ULP) trabaja junto con el Ministerio de Turismo y las Culturas de la Provincia en un proyecto educativo. Se aporta la asistencia de dos médicos veterinarios para que en la escuela Feliciana Saá, nivel secundario, los chicos tengan una fuerte formación agropecuaria.

“En las comunidades originarias se está trabajando la idea de la cultura autosustentable. Por eso, se considera que la formación de los chicos debe tener un fuerte acento en la producción del agro. De los veterinarios, uno profundizará los conocimientos en biología animal y el otro hará hincapié en la producción porcina, vacuna, bovina y equina, incluso se piensa trabajar la producción avícola”, expresó Silvia Miranda, jefa de Capacitación Docente de la ULP.

Desde el Gobierno provincial se apunta a que la crianza y producción de animales se desarrolle de forma sistemática y rentable. Los alumnos del secundario podrán llevar a la práctica los conocimientos sobre cómo se hace la cría de cada uno de los animales antes mencionados. “Los chicos tendrán su título en ciencias naturales y tecnología con una orientación en producción agropecuaria. Los contenidos han sido tomados de la propuesta que desarrolla la Nación en las escuelas agropecuarias. Por supuesto adaptados a las necesidades de la comunidad Ranquel”, explicó Miranda.

A entre mayo y junio pasado, la comunidad participó de varias actividades. En los primeros días del mes patrio se realizó la yerra de más de 500 animales, en suelo ranquel. En esa ocasión, Mirta Mobellán, asesora del programa para las Culturas y Culturas Originarias del Ministerio de Turismo, comentó que de la actividad participaron y ayudaron ganaderos del sur de la provincia.

Otra actividad se desarrolló hace una semana atrás, en Campillo, Córdoba. Allí, el pueblo Ranquel participó de un remate, en el cual pusieron a la venta cerca de 150 terneros.

Chicos ranqueles cuando participaron de Balance Cero, de la ULP.

Chicos ranqueles cuando participaron de Balance Cero, de la ULP.