ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR
sábado, 03 junio de 2023 | 15:40

Salud: las mujeres lideran el campo de la investigación en San Luis

El Gobierno de la provincia lleva adelante un importante plan de apoyo y fomento a la investigación en salud. Hoy, el Registro Provincial de Investigación para la Salud (REPRIS) arroja datos sorprendentes: más de la mitad de las trabajadoras en investigación científica en San Luis son mujeres.

Las profesionales de la salud puntana realizan un importante aporte a la investigación local y concentran el 69% de los investigadores registrados en la provincia, según datos del Ministerio de Salud. “La participación de la mujer en la ciencia es muy importante y hoy supera ampliamente a la de los varones”, explicó Rodrigo Verdugo, jefe de Programa Epidemiología del Ministerio de Salud.

Desde sus inicios en 2019 el REPRIS, gestionado por la cartera de Salud, buscó generar un registro de investigadores que permita sistematizar, consolidar y poner en acceso público la información referente a investigaciones en salud humana en la provincia. De esta manera, toda persona que lo requiera puede consultar datos de investigaciones locales. 

Este acompañamiento del Ministerio permitió más adelante poder generar políticas que acompañen el crecimiento de los investigadores en San Luis. Es así, como este año se puso en marcha la primera línea de créditos blandos específicamente pensada para el sector. A través de este beneficio, 108 proyectos de investigación en salud recibieron el visto bueno para potenciar sus trabajos con un apoyo económico de hasta un millón y medio de pesos. 

“Me parece fantástico el apoyo del Estado, creo que es la misión: fomentar la investigación, sobre todo en la ciencia. Además, ayudar a la gente que tiene ganas de trabajar en pos de desarrollar sus ideas que beneficiarán e impactarán en la salud de la población”, expresó María Jimena Manzur, bióloga molecular y trabajadora de la Universidad Nacional de San Luis quien actualmente trabaja en su proyecto sobre la detección de las toxinas que producen el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). 

La investigadora accedió a la línea de créditos blandos a través del Ministerio de Salud y continúa su trabajo. “Este proyecto está básicamente enfocado en la detección de las toxinas que producen el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) para realizar una rápida detección en pacientes acá dentro de la provincia de San Luis, que hoy no se puede realizar por biología molecular”, expresó entusiasmada de poder beneficiar a la población de San Luis con su trabajo y esfuerzo. 

Hoy, muchas investigaciones locales tienen alcance global gracias al trabajo mancomunado de los sectores privados y públicos en la provincia. 

“Es importante mencionar que San Luis fue una de las cuatro provincias a nivel país en las cuales se investigó y se hizo el estudio de intercambiabilidad de vacunas durante la pandemia. Hoy, ese trabajo es de consulta a nivel mundial porque fue uno de los primeros hechos en el planeta y San Luis fue parte de ellos”, explicó Verdugo y destacó el alto nivel en investigación que tienen los y las profesionales de la Salud en la provincia. 

“Todo esto se logró gracias a que había investigadores preparados para hacerlo. San Luis los tuvo y los tiene, tuvo la valentía de participar y hoy está en la historia de la salud mundial”, destacó el funcionario.

Nota y fotos: ANSL.