SEMANA DE INTERNET
sábado, 20 mayo de 2023 | 11:28

Alberto Rodríguez Saá: “En San Luis estamos muy avanzados en el mundo digital”

Así lo afirmó el gobernador durante su visita a Radio Identidad FM 102.1 de Tilisarao. El primer mandatario destacó las políticas públicas que ubican a San Luis dentro de una de las regiones más conectadas del mundo. 

El jefe de estado puntano se refirió al gran avance que presenta San Luis en materia de conectividad, internet y robótica. “En el mundo se habla de 31% o 32% (de población con conexión a internet) y nosotros estamos en el 95%. Estamos a la altura de países como Japón”, aseguró en diálogo con el periodista local Carlos Ferraris y agregó que esto tiene un plus ya que se trata de una política pública que además logró trasladar el beneficio a áreas como la salud, seguridad, como es el caso de la aplicación de Alarma Puntana, y empleabilidad. 

“Esto también pasa en el Carrillo (Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”), te dan la receta, se convierte en digital, te presentas en la farmacia, ponés el código y en más o menos un minuto va el robot, busca el medicamento, elige la fecha más lejana para mantener los medicamentos en condiciones, lo repone y lo entrega. En 30 segundos tenés tu medicamento”, aseguró Rodríguez Saá. Esta política de conectividad también permitió a la provincia poner en funciones rápidamente la App Vigilancia Epidemiológica que resultó útil durante la pandemia de Coronavirus en San Luis e incluso fue premiada a nivel internacional con el WSIS Prizes de Oro, que destaca las políticas tecnológicas innovadoras exitosas a nivel mundial, en Ginebra, Suiza.

El gobernador destacó además la empleabilidad que genera poder conectarse al mundo a través de internet. “La ULP con Programadores es una forma muy directa de dar la oportunidad e insertarlo en el mundo digital, en el mundo real. Como programador podés trabajar desde tu casa. Hay que cuidar la ULP, es una extraordinaria universidad”, agregó. Hoy, muchos de los estudiantes de la Universidad de La Punta acceden a estudios superiores desde sus casas en el interior provincial gracias a la modalidad de cursado virtual y al avance de la conectividad pública.  

Entre otras medidas, San Luis continúa garantizando el acceso a la conectividad con la entrega de tablets y computadoras a estudiantes de nivel primario y secundario y jubilados de toda la provincia. Además, avanza con el programa de conexión de internet de alta velocidad “San Luis a Mil” que ya conectó a más de 8.100 mil hogares, comercios y empresas permitiéndoles acceder a una velocidad de 1000 Mbps única en el país para el sector público. 

Al finalizar su entrevista, Rodríguez Saá destacó también la importancia del funcionamiento de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) que hace menos de un mes abrió sus puertas en Tilisarao. “Tenemos la UPrO, que se está extendiendo en toda la provincia, estamos muy orgullosos de eso porque es maravilloso el mundo que abre de los emprendedores. No es solo el conocimiento, es el conocimiento ligado a la ciencia, la cultura a la oportunidad en el trabajo”, explicó el primer mandatario en relación a la casa de altos estudios que este año comenzó el cursado en siete nuevas localidades del interior.

 

Nota y fotos: ANSL.