CULTURA
jueves, 20 abril de 2023 | 10:43

Con el lema “Teatro para la Democracia”, abrió la Fiesta Provincial en San Luis

“Esta fiesta consolida el vínculo con los grupos de teatro independientes y la oportunidad de visibilizar sus trabajos en los escenarios donde compiten 15 obras. Serán jornadas fructíferas y con una impronta federal”, expresó la secretaria de Cultura, en el acto de apertura en el Centro Cultural Puente Blanco. El primer espectáculo en subir a escena fue “Llegadas contra el viento” del grupo Teatro Operaciones de La Rioja. 

Durante cinco jornadas participarán 15 obras en salas y espacios culturales de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Bajo el lema “Teatro para la Democracia”, se presentará una nutrida programación de elencos provinciales que muestran las producciones del último año.

La apertura de la Fiesta Provincial del Teatro 2023 se desarrolló este miércoles en la Sala “Hugo del Carril” donde integrantes de la Comisión Organizadora realizaron la bienvenida. Participaron de la actividad inaugural, la referente de Cultura de San Luis, Silvia Rapisarda; Laura Vinaya, secretaria general del Instituto Nacional del Teatro; Guillermina Gómez Miró, representante provincial del INT, artista, autoridades  e integrantes de establecimientos educativos. 

“Esta fiesta consolida el vínculo con los grupos de teatro independientes y la oportunidad de visibilizar sus trabajos en los escenarios donde compiten quince obras. Es un espacio también para plantear las problemáticas y los nuevos desafíos que enfrenta la gestión cultural independiente en estos tiempos”, manifestó Rapisarda y agradeció la presencia de las autoridades del INT: “Durante esta fiesta contamos con las visitas de representantes de la Patagonia, San Juan, Mendoza, La Rioja, el Litoral. Serán jornadas muy fructíferas en cuanto a las presentaciones de obras y con una impronta federal. Además, este encuentro siempre incluye charlas y talleres que son espacios de reflexión y de formación del espíritu crítico”, resaltaron.

Por su parte, Guillermina Gómez Miró, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, se refirió a las grandes expectativas que tienen con esta edición: “Tuvimos mucha convocatoria para esta edición. Se inscribieron 25 obras de las que se preseleccionaron 15 que veremos en estos días, y de la cual saldrá la obra que representará a la provincia en la instancia nacional. Me gusta pensar a este evento como una fiesta donde se ve expresada la actividad teatral de la provincia y el vínculo con el público”, expresó Gómez.

“Es un momento de encuentro, intercambio, de crecimiento de la comunidad teatral, y de salir a la sociedad todos juntos para que llegue a más cantidad de público”, comentó Gómez.

Una destacada producción de La Rioja fue la encargada de abrir el festival

Luego del acto inaugural, en esa misma sala subió a escena la obra “Llegadas contra el viento” del grupo Teatro de Operaciones de La Rioja. Es una obra invitada de la Región Nuevo Cuyo seleccionada del “Concurso Nacional Malvinas Memoria” organizado por el Instituto Nacional del Teatro a 40 años de la Guerra de Malvinas. 

La dramaturgia y dirección está a cargo de Josefina de Cara, Paula Baigorrí y Lucas Scott. Cuenta con las actuaciones de Valeria Castillo, Guadalupe Agost, Paula Baigorrí, Cintia Alfonso, Josefina de Cara y Cecilia Absetir. El elenco expresó su alegría y gratitud por poder ser parte de esta fiesta teatral y por el cálido recibimiento del público sanluiseño.

“Durante la última dictadura cívico militar se desató uno de los conflictos bélicos más cruentos del país. Entre heridos y bombas, falsas victorias y fuerzas armadas, un grupo de mujeres argentinas reclaman su derecho a ser nombradas como parte de la historia. Enfermeras, médicas, maestras y militantes políticas fueron enviadas para curar y contener a los heridos que llegaban de las islas. A 40 años de lo sucedido, un grupo de actrices pondrán en escena las voces que resistieron en silencio reivindicando su presencia como veteranas en la guerra”, es la sinopsis de esta producción que con interpretaciones elocuentes, sensibles y muy comprometidas de las actrices logra narrar y recrear el lado B de la Guerra de Malvinas con las omisiones, ocultamientos, desinformación y falta de reconocimientos que caracterizaron a ese hecho histórico. 

¿Cómo adquirir las entradas para la Fiesta Provincial del Teatro?

Las entradas generales para cada obra cuestan $1000 y hay una promo de 3 x $2400. Jubilados y estudiantes abonan $800.

Link para adquirirlas:

https://www.eventbrite.com/cc/fiesta-provincial-del-teatro-san-luis-2023-2053369?just_published=true&fbclid=IwAR3y3e9McaDWFkGBJ2QNGU8ccbkZhSMWMZ2ntUiQOG3QjIThrCbN7vSmT88.

Este evento es organizado por la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis y el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Luis.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.